CHAT

domingo, 9 de enero de 2011

URGENTE!!!! SE NECESITA UN NUEVO SINDICATO QUE DEFIENDA A LOS DOCENTES

La crisis institucional en el sector docente ha llegado a su más bajo nivel de los últimos 30 años. La representación de los docentes ante el Ministerio de Educación pasa por su momento más oscuro, producto de la falta de liderazgo, testosterona, valentía, vocación de servicio, desprendimiento entre otros.
Más allá de cual sindicato es el mejor o peor, pareciera que todos pasan por la misma situación y pareciera que nada puede detener este proceso. 
El Colegio de Profesores de Venezuela, fue execrado de la última discusión del contrato colectivo porque supuestamente no había hecho elecciones y eso lo inhabilitaba de la discusión ante el MPPE, la FVM y SINAFUM junto a otro desconocido sindicato vendieron la dignidad de lo docentes y con ello la entrega del gremio  al patrono que se lanzó como felino a la presa herida en esta diatriba sindicalera.
Ahora, surge la necesidad imperiosa de sentar las bases para la creación de un Sindicato con la suficiente valentía para pelear por los derecho adquiridos y por adquirir de los docentes. Según  dijo  la dramaturga inglesa Susannah Centlivre  "La madre de la invención es la necesidad" y ahora el gremio docente debe tomar esta palabra y comenzar una nueva etapa en la lucha sindical, donde los sindicatos no sean un ápice  del partidos político gobernante como lo ha sido en los últimos años sino pieza impulsora de la lucha por la dignidad de los docentes, frente a un patrono que sólo busca su propio beneficio.
A tal fin la propuesta de solicitarle al presidente de SURTEEC Jesús Silva su buenos oficios para la lucha del contrato colectivo no es lo ideal, es más bien producto de la necesidad angustiosa del momento. Otra solución sería solicitarle un referendo revocatorio al prof Orlando Pérez, presidente de SINAFUM o solicitarle la renuncia para que gente con ánimos  reales de trabajo emprenda esta lucha (algo que no es factible que lo haga).
En consecuencia, es necesario crear las bases programáticas, acciones efectivas para la consolidación de un nuevo sindicato. Este sindicato debe ser dirigido por personas que tengan el perfil antes señalado. Las posibilidades actuales son mayores a la de hace años atrás, entre ellas tenemos:
  1. La comunicación en los actuales momentos es expedita, rápida, gracias a los beneficios de la tecnología (Celular, Internet, blogs, chats).
  2. La posibilidad de toma de decisiones tiene mayor acertividad porque sería más democrática y participativa.
  3. Los docentes no ameritarían dejar su sitios de trabajo, las charlas virtuales permiten desde un Cyber o desde su casa el intercambio de ideas.
  4. La posibilidad de los docentes de influir es mayor, imagínese usted 500 mil mensajes a Chávez Candanga, solicitando aumento de sueldo o pidiendo derogar o aprobar una Ley.
  5. La posibilidad  de generar papeles de discusión en el ámbito nacional e internacional son ilimitadas en cuanto a materia docente.
  6. Esto sería una verdadera REVOLUCIÓN educativa..impulsada por los docentes.
En fin están dadas las bases para la creación de un nuevo sindicalismo.. estamos creándolo ......

3 comentarios:

  1. Es necesario fomentar propuesta quizá de un único con ideas nuevas e innovadoras, que realmente estudien la condición del educador actual.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario fomentar propuesta quizá de un único con ideas nuevas e innovadoras, que realmente estudien la condición del educador actual.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario fomentar propuesta quizá de un único con ideas nuevas e innovadoras, que realmente estudien la condición del educador actual.

    ResponderEliminar

CHAT....

comparte