sábado, 28 de mayo de 2011

¿Qué quiere SINAFUM?

Una de las cosas que aprendí en las clases de Metodología de la Historia era que un hecho o acontecimiento tiene sentido siempre y cuando se enmarca dentro de un contexto, proceso o modo de vida de este. Así mismo son entendidos las conductas individiales y sociales de las personas que, según su contexto social donde viven,  genera  su  modo de ser.
En este contexto, SINAFUM responde dentro del desarrollo de  la lucha del proletariado, a un intento de la clase política dominante, a mantener el poder, el statu, la hegemonía  sindical  de esta clase politica sobre sus opositores sindicales que responden a los intereses oposicionistas.
Pero surge una pregunta ¿este intento busca la verdadera reivindicación del asalariado, a la mejora integral de los docentes? conceptualmente si, teoricamente es afirmativo, pero en la práctica es todo lo contrario, es más, este tipo de sindicalismo es un retroceso en el desarrollo histórico de las  luchas del proletariado, como lo ha sido en todos los intentos socialistas hechos hasta el presente, tanto en Cuba, la Union Soviética, Corea del Norte. Igualmente en los  intentos socialistas "suaves" europeos, donde apenas un leve asomo de crisis económica,  los movimientos  sindicales no tienen otra opción que  plantarse frente al patrono y levantar la voz  de la dignidad o  ser desplazados por nuevos  movimientos sociales o sindicales.
El cuadro de espectativas u oportunidades que maneja  SINAFUM es difícil, ya hay  levantamientos en algunas seccionales como la de Lara, que se niegan a ser borregos mudos llevados al matadero. También  se ha ido levantando poco a poco  un movimiento  social y cybervirtual,  que lejos de mostrarse deseoso de sacrificarse por la revolución  aceptando bajos sueldos, ve como cada día  se necesita una voz  fuerte, firme e indeclinable que ve como el país se desmorona y muestra su peor faceta en la  inseguridad, la inflación, en los servicios, la escasez de productos de primera necesidad, entre otros.
Lo que ha ofrecido SINAFUM es pactos, acuerdos y miedo ante el patrono. Sólo es capaz de atacar aquellos flancos del la administración pública donde sabe que es inobjetable la corrupción o en aquellas áreas donde sabe que no le afecta a sus jefes o donde  pareciera que le dan permiso de atacar.
¿Qué sucederá? Nadie lo sabe, sólo sabemos que los  procesos de cambio  actualmente son demasiados  rápidos y ellos se encuentren en una encrucijada que les obligue a definir entre el continuismo o la transformación  en un sindicato que luche  verdaderamente por su gremio, a todas luces parece que esto, por ahora, no será posible....

5 comentarios:

  1. BUENAS NECESITO SABER DÓNDE ESTA UBICADA LA OFICINA DE SINAFUM EN EL ESTADO ANZOÁTEGUI ? Y SI TIENEN UN NÚMERO DE TELÉFONO

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes necesito que me indiquen por favor¿en donde queda la oficina de sinafum de punto fijo estado falcon?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes necesito que me indiquen por favor¿en donde queda la oficina de sinafum de punto fijo estado falcon?

    ResponderEliminar
  4. Necesito numero telefónico de la oficina de Sinafum en Coro.

    ResponderEliminar
  5. Necesito numero telefónico de la oficina de Sinafum en Coro.

    ResponderEliminar

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...