lunes, 9 de mayo de 2011

Venezuela 09 / May / 2011 5:29 pm Maestros aspiran que se logre aumento salarial del 40% con la discusión de la VI Convención Colectiva

Caracas, 09 May. AVN - Un incremento salarial de 40% para este año, como mínimo, esperan los educadores venezolanos que se logre con la discusión de la VI convención colectiva de ese gremio, que se estima sea firmada a finales de mayo o a comienzos de junio.

Así lo informó el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Pérez indicó que la discusión al respecto partirá sobre la base de lo aprobado por el Mandatario Nacional a los trabajadores de la Administración Pública y agregó que además propondrán se apruebe otro incremento para el año 2012.

“Ya hay un piso para este año que es el 40%. Vamos a ver cuánto se logra en el debate, pero este es el porcentaje para el arranque de la discusión”, explicó el líder sindical.

Indicó que ya se ha reunido con las distintas organizaciones sindicales que introdujeron sus propuestas ante el Ministerio del Trabajo para revisarlas y crear un sólo proyecto que refleje los intereses y necesidades de los trabajadores de la educación.

Entre los principales puntos que serán abordados en la discusión destacan tres ejes fundamentales: aumento salarial, seguridad social y prestaciones del personal jubilado.

En materia de seguridad social, las solicitudes de Sinafum incluyen la aprobación de políticas para la construcción de viviendas destinadas a los trabajadores de la educación y la garantía de servicios médicos asistenciales, a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).
Tres ejes fundamentales: aumento salarial, seguridad social y prestaciones del personal jubilado.

“Nosotros ponemos en la contratación colectiva que el Ipasme tiene que pasar de atención primaria odontológica a una atención de maternidad, cirugía y hospitalización, porque tiene la infraestructura para ello”, detalló Pérez.

Asimismo, los agrupados en Sinafum proponen la aprobación de dos bonos: uno para útiles escolares y otro de juguetes, y el incremento del bono para jubilados, que actualmente es de 128 bolívares, a 360 bolívares para este año y 540 para el 2012.

Este sindicato propondrá además una cláusula que establezca que el Ipasme entregue a los jubilados y pensionados los medicamentos y las prótesis necesarias.

Además, que los créditos hipotecarios y para la remodelación de hogares sean otorgados incluso a quienes devengan salarios mínimos.

“Y no por la capacidad de pago o por la edad. El presidente rompió ese paradigma y hay que adecuarse a esta política del Gobierno Nacional”, dijo.
Aumento de las horas de clases semanales

Sinafum también plantea aumentar la jornada de los educadores de 36 a 48 horas semanales para lograr la dedicación exclusiva de los docentes en un sólo centro educativo y además la colocación de dos maestros por aula desde el nivel inicial hasta el primero, segundo y tercer grado de la educación básica, esto para brindar una atención personalizada a los alumnos lo que permitirá mayor calidad en la educación.

“Nosotros proponemos una jornada laboral de 48 horas pedagógicas. 30 horas académicas en el aula, 6 de trabajo comunitario y otras 6 de extensión y formación permanente para los docentes”, refirió Pérez.
Prestaciones sociales

La agilización en las prestaciones de los trabajadores es otros de los puntos incluidos en el proyecto que presentó Sinafum ante la cartera de Trabajo y que espera sea aprobado durante la discusión para la firma del contrato colectivo.

“Nosotros colocamos una cláusula en el proyecto de convención colectiva, donde estamos exigiendo de acuerdo a lo que establece la Constitución, que nos entreguen en los primeros 90 días nuestras prestaciones sociales. La cláusula culmina exigiendo que si un docente es jubilado y no le cancelan en el término de los tres meses sus prestaciones sociales deben seguir cancelándole como personal activo su salario”, sostuvo Pérez.

Acotó que actualmente la cartera de Educación está cancelando lo correspondiente al año 2006. Indicó que como parte de la cláusula que se refiere a este tema, se incluyó un cronograma de pago para los jubilados en el que se pide que en septiembre se cancele lo correspondiente al 2006 y 2007; para el primer trimestre del año que viene 2008-2009 y para el segundo trimestre 2010 y lo que quede pendiente de 2011.

Pérez exhortó al magisterio venezolano a tener confianza en que pronto se concretará la firma de este contrato colectivo y conminó a los demás sindicatos a unir esfuerzos para lograr unificar los criterios en un sólo proyecto.

“El Gobierno va a discutir la convención colectiva con nosotros. El presidente tiene la voluntad, la ministra Maryann Hanson y todo su equipo de trabajo también la tienen. Quienes tenemos que apurarnos somos los gremios con la discusión y ponernos de acuerdo para presentar una sola propuesta”, puntualizó.

3 comentarios:

  1. Por que Sinafum habla de un 40% como base por lo del aumento a los trabajadores de la administracion publica si el aumento para ellos fue de 45%??? Quieren engañar a la gente!!

    ResponderEliminar
  2. que paso con la cesta ticket de los docentes jubilados

    ResponderEliminar
  3. QUE HA PASADO CON LA FIRMA DEL AUMENTO LA INFLACION ESTA FUERTE.

    ResponderEliminar

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...