domingo, 19 de junio de 2011

EL GRAN PROBLEMA: LOS LAPSOS LEGALES LA BUROCRACIA Y EL ESTADO DE JUSTICIA

Vamos por lo primero: Antes de vencerse el Contrato Colectivo el 12 de mayo, los  sindicatos tenían 60 días para presentar el proyecto de convención colectiva, o sea podían entregarlo a partir del 11 de marzo.
SE ENTREGÓ  A FINALES DE MAYO.

La Inspectoría del Trabajo recibe proyecto unificado  y  lo remite al MPPE, los cuales tienen 60 DÍAS  PARA EMPEZAR A DAR RESPUESTA, de esos 60 días,  30 para el  determinar el impacto económico y 30 para sentarse a discutir. Si el gobierno recibió el Proyecto el 2 de junio, tiene hasta el 2 de julio para empezar a discutir.

Como vemos queridos compatriotas lo que dicen los  sindicatos es LEGALMENTE CIERTO, LEGALMENTE NO SE PUEDE LLAMAR A HUELGA POR 2 CAUSAS:
1. - Los Lapsos LEGALMENTE no se han violado
2. - La Ley es muy clara: EDUCACIÓN NO SE PUEDE IR A HUELGA Y ES UN DELITO IR A HUELGA (ART 210 RLOT).

EL ESTADO DE JUSTICIA
Este témino aplicado en la Constitución de 1999 fue objeto gran debate por la implicaciones, análisis y traducciones que  los jueces aplicaran a este término. El diputado Carlos Escarrá es uno de los defensores de  este concepto exlicaba que hay momentos o situaciones donde la "mano de la justicia" se queda  corta   y que  su aplicación acarrea  una serie de consecuencias negativas a la sociedad. Explicaba que si una familia  campesina  trabajaba la tierra por  generaciones y no era propietaria de ella, podía el concepto constitucional de "Estado de Justicia"  favorecerle y darle la titularidad de ésta. También habla de  personas que por años han vividos alquilados y han pagado hasta 3 veces el valor del lugar donde viven, el Estado de Derecho puede arroparles.
Pero ¿podemos hacer una extrapolación de este concepto a lo que viven los docentes, los cuales tienen sus lapsos atados como el loco por la camisa de fuerza? ¿Se puede aludir la situación de quiebra a la cual están cayendo miles de docentes por la  falta de ingresos suficientes para vivir? Si se puede, pero no lo harán, todas estas decisiones tienen más discrecionalidad política que cualquier otra cosa. 
Mientras el gobierno recibe dinero de China, dinero en bonos y es verdad....¿DÓNDE ESTÁN  LOS REALES? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...