domingo, 5 de junio de 2011

SEMANA CRUCIAL PARA EL GREMIO DOCENTE....LA CRISIS ES INSOSTENIBLE !!!!!

Esta semana que empieza el lunes 5 de junio de 2011 es decisiva para el gremio docente por varios motivos.
El primero sin lugar a dudas es la crisis económica que golpea cada vez más fuerte y que ha llegado a niveles insostenible. El BCV nos acaba de informar que la inflación fue de 2,5 % en el mes de mayo y el acumulado interanual pasa el  20%; eso significa que los docentes o cualquier venezolano es 22 % más pobre y  en consecuencia el dinero,  en pocas palabras: NO ALCANZA PARA CUBRIR LOS GASTOS NORMALES PARA VIVIR.
Las consecuencias son aumento de las deudas, déficit alimentario y falta de pago de servicios básicos. Y es que al entrar en la espiral del endeudamiento sólo es posible salir con otra deuda y así sucesivamente, hasta que esta espiral termine con la calidad de vida y afecte no solo las finanzas de la familia, sino la relación de pareja, la psiquis y la motivación hacia el trabajo y por ende en un problema social de consecuencias impredecibles.
La realidad es mencionada diaramente en los chats, facebook o foros como el de aporrea, en donde la "invisibilidad" permite mostrarse tal cual somos y sin tapujos expresar la impotencia, desespero, angustia de no tener en muchos casos, ni siquiera el pasaje para ir al trabajo. La crónica diaria que observamos es un grito desesperado por lograr lo que dice el nuevo slogan del gobierno "el buen vivir".   
Pero ¿tienen los docentes ese "buen vivir" ? Claro que no, diriamos más bien que lo que hay es un "mal vivir", y que por más que seamos optimistas ese escenario  no cambiará, habrá al principio del aumento  un leve suspiro, será una respiración inducida o ayudada,  pero en el lapo de 8 meses veremos como el salario de vuelve sal y agua, no es pesimismo, es la realidad. ¿Quién le dice a los docentes que el gobierno detendrá la inflación?  o que el precio de  los productos  alimenticios, servicios públicos, adquisición de vehiculos o casas  no seguirán aumentando hasta quemar cual  pasto  seco, el salario siempre menguago del docente.  
Es interminable la lista de situaciones que viven a diario los docentes a la  hora de hacer su abasto quincenal, la compra de los artículos de limpieza, el mantenimiento de su auto (quien lo tiene), el gasto de sus hijos en la escuela, las deudas, en fin la lista es interminable.  Los que tienen posgrado o doctorado no le es diferente y que decir que actualmente a los docentes se le colocó la pared de las 33,33  y 36 horas, una camisa de fuerza que impide mejorar la entrada de dinero.
La situación que maneja el gobierno actualmente es como si tratara de contener el derrame de una represa colapsada por varios puntos y con esta discusión del contrato colectivo tiene la oportunidad de detener una de las fuertes...

1 comentario:

  1. TRSITE REALIDAD. SAD NUT TRUE DIRIAMOS LOS DOCENTES DE INGLÉS. LA SEMANA PASADA FALTE DOS DIAS A MI TRABAJAO POR NO TENER DINERO. HASTA CUAAAANNNDO CARAJO

    ResponderEliminar

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...