CHAT....

domingo, 29 de mayo de 2011

LA SILLA Y LA MESA ESTÁ SERVIDA

Hoy 29 de mayo se nos dice que no ha habido discusión del  Contrato Colectivo. Al parecer no hay una especie de letargo,  pasividad  y un sin sabor en esta  supuesta "discusión".
A los que apelan a la espera y consensuada discusión pareciera que no sienten el peso de la crisis económica sobre los asalariados docentes, el déficit monetario, el endeudamiento progresivo y la falta de motivación al trabajo, eje fundamental del ejercicio docente.
Nadie está esperando comprar mansiones con el sueldo de docente, tener el último modelo de auto del mercado o viajar a Disney World con la quincena del 25. La gente quiere  una respuesta rápida y oportuna; una respuesta que traiga paz a los bolsillos y corazones de quienes diaramente se enfrentan al difícil  reto de se maestros.
La mesa y las sillas se sirvieron el 13 de mayo, han pasado 16 días para que se empezara a discutir y mientras los docentes hacen de tripas corazones para ver si la quincena les alcanza  2 semanas, un verdadero calvario, una proeza, un milagro hacerlo. La mesa está servida y se nos pide paciencia y, parafraseando a Bolívar "¿acaso 3  años de inflación no son suficientes?.
El gobierno se juega demasiadas cosas el año que viene y se enfrenta a la posibilidad de perder  la 5ta república por su  equivocado manejo de la crisis. Es hora de ver resultados y no promesas.....La silla y la mesa está servida

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Qué quiere SINAFUM?

Una de las cosas que aprendí en las clases de Metodología de la Historia era que un hecho o acontecimiento tiene sentido siempre y cuando se enmarca dentro de un contexto, proceso o modo de vida de este. Así mismo son entendidos las conductas individiales y sociales de las personas que, según su contexto social donde viven,  genera  su  modo de ser.
En este contexto, SINAFUM responde dentro del desarrollo de  la lucha del proletariado, a un intento de la clase política dominante, a mantener el poder, el statu, la hegemonía  sindical  de esta clase politica sobre sus opositores sindicales que responden a los intereses oposicionistas.
Pero surge una pregunta ¿este intento busca la verdadera reivindicación del asalariado, a la mejora integral de los docentes? conceptualmente si, teoricamente es afirmativo, pero en la práctica es todo lo contrario, es más, este tipo de sindicalismo es un retroceso en el desarrollo histórico de las  luchas del proletariado, como lo ha sido en todos los intentos socialistas hechos hasta el presente, tanto en Cuba, la Union Soviética, Corea del Norte. Igualmente en los  intentos socialistas "suaves" europeos, donde apenas un leve asomo de crisis económica,  los movimientos  sindicales no tienen otra opción que  plantarse frente al patrono y levantar la voz  de la dignidad o  ser desplazados por nuevos  movimientos sociales o sindicales.
El cuadro de espectativas u oportunidades que maneja  SINAFUM es difícil, ya hay  levantamientos en algunas seccionales como la de Lara, que se niegan a ser borregos mudos llevados al matadero. También  se ha ido levantando poco a poco  un movimiento  social y cybervirtual,  que lejos de mostrarse deseoso de sacrificarse por la revolución  aceptando bajos sueldos, ve como cada día  se necesita una voz  fuerte, firme e indeclinable que ve como el país se desmorona y muestra su peor faceta en la  inseguridad, la inflación, en los servicios, la escasez de productos de primera necesidad, entre otros.
Lo que ha ofrecido SINAFUM es pactos, acuerdos y miedo ante el patrono. Sólo es capaz de atacar aquellos flancos del la administración pública donde sabe que es inobjetable la corrupción o en aquellas áreas donde sabe que no le afecta a sus jefes o donde  pareciera que le dan permiso de atacar.
¿Qué sucederá? Nadie lo sabe, sólo sabemos que los  procesos de cambio  actualmente son demasiados  rápidos y ellos se encuentren en una encrucijada que les obligue a definir entre el continuismo o la transformación  en un sindicato que luche  verdaderamente por su gremio, a todas luces parece que esto, por ahora, no será posible....

jueves, 26 de mayo de 2011

BONO DE 20 MIL BOLOS RECIBEN TRABAJADORES DE LA NESTLÉ POR RETRASO EN LA FIRMA DEL CONTRATO COLECTIVO

COMO DIRÍAN EN VTV.."LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE  LA FÁBRICA NESTLÉ EL TOCUYO..." LOGRARON UN JUGOSO BONO DE 20 MIL  BOLOS POR EL RETRASO EN LA FIRMA DEL CONTRATO COLECTIVO...........COMO DIRÍA UN TOCUYANO....AH MUNDO !!!!! "SEGUID EL EJEMPLO..QUE EL TOCUYO DIO............."...... ACLARATORIA: ELLOS SON CAPITALISTAS.........................

martes, 24 de mayo de 2011

DESPEDIDO PRESIDENTE DEL IPASME NACIONAL..CARMEN MÁRQUEZ ASUME LA PRESIDENCIA

TAL Y COMO LO ALERTAMOS, EL PRESIDENTE SALIENTE DEL IPASME ESTABA SIENDO SOMETIDO A UNA INVESTIGACIÓN  POR PARTE DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POR LO CUAL SE  DEBERÍA HABER DESPEDIDO INMEDIATAMENTE....
AQUÍ LA CRONICA DEL LA PÁGINA DEL IPASME..
http://www.ipasme.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1776:carmen-marquez-asume-la-presidencia-del-ipasme&catid=1:noticias-generales&Itemid=41

Concentrados en la Plazoleta de la Sede Administrativa los trabajadores, representantes sindicales y demás miembros de la Junta Administradora del Ipasme recibieron a su nueva presidenta, Carmen Márquez Machado.

Acompañada por la vicepresidenta, Gregoria Lobo, y el Secretario, Pedro Miguel Sampson, la profesora Márquez, proveniente del estado Anzoátegui, se dirigió a los trabajadores agradeciéndoles su presencia y comprometiéndose a centrar sus esfuerzos por el progreso del Instituto y la calidad de vida de sus afiliados y trabajadores.

“Vengo del Frente de Trabajadores y Trabajadoras del estado Anzoátegui, por eso me presento como un trabajadora más y asumo este reto contando con todos ustedes para seguir adelante en la construcción de la teoría revolucionaria, que sólo es posible teniendo de base la clase trabajadora”, afirmó.

SINAFUM HABLÓ: LO MAS PROBABLE ES QUE PARA FINALES DE JUNIO SE FIRME EL CONTRATO COLECTIVO

En una reunión convocada por SINAFUM nacional  en Barquisimeto, estado Lara, el presidente de este Sindicato expresó que la discusión del Contrato Colectivo tuvo una demora por problemas internos en uno de los sindicatos firmantes, pero para bien del gremio ya se plegaron al  contrato unificado, por lo cual para  la semana que viene comenzarían las discusiones  referentes al nuevo contrato colectivo con el patrono.
Afirmó asi mismo que es posible que para finales de junio se esté firmando  el nuevo contrato colectivo...





















lunes, 16 de mayo de 2011

NUEVO CONTRATO COLECTIVO, ENTRE LA ESPERANZA Y LA REALIDAD

Del optimismo de algunos y la desesperanza se desarrolla el proceso de discusión del nuevo contrato colectivo, es el NOVENO (IX)  y no el SEXTO (VI) como han dicho algunos.
El escenario, desde el punto de vista del gobieno, tiene una disyuntiva: Se impone lo político sobre lo económico o viceversa. En el primer caso, lo político,  la explicación tiene su base bien fuerte: Las elecciones presidenciales son apenas para el año 2012. Y es que según los últimos datos que se manejan, el gremio docente rondea los 600 mil personas, cifra nada despreciable en términos electorales y  que hace menester asegurar un buen porcentaje para la reelección presidencial, recordemos que de esos 600 mil docentes depende un buen grupo de personas, entre 3 ó 4 votantes y que en cuentas reales serían, por lo menos,  un millón    quinientas mil personas, se habla entonces de no menos de 1 millón de votos que dependen del área docente, cifra que de cara al 2012 sería decisiva para ganar con una victoria "aplastante". Los estudiosos de encuestas y analistas electorales saben de la "volubilidad" del voto docente que se divide así en porcentaje: 25% duro opositor, 25% duro del proceso y 50% monetarista conformista que le da igual. De total de  porcentaje, el gobierno podría obtener hasta 65% de votos si hace un buen contrato y cede ante la presión del gremio docente, lo hará....

Por el otro lado están los números y los problemas que ellos generan para el crecimiento(no desarrollo) del país:
  • La prioridad de gasto para lo que resta del año 2011 y del  que viene 2012 va dirigido en orden de importancia a: La Gran Misión Vivienda Venezuela y es que el gobierno necesita hacer entre este año y el que viene no menos de 100 mil casas para asegurarse las presidenciales, el gobierno se ha jugado una carta que no es de fiar y es riesgosa, mucho, en demasía pero no le queda otra, por ello no le importará sacar el dinero de las piedras para lograrlo y ello significa ajustar el presupuesto, sacrificios, limitaciones.
  • El gobierno lo ha señalado, comida y casas ( http://www.ojopelao.com/nacionales/33685-comida-y-casas-son-vitales-para-el-pueblo.html ). La misión agro Venezuela ha empezado duro y es una muestra del interés del gobierno mostrar que tenemos la Soberanía Alimentaria, el planificador Ing. Ricardo Menéndez le ha dado una inyección de dinamismo al gobierno nacional, sus planteamiento sobre polos de desarrollo nodal, extraidos de la geografía humana regional francesa (Vidal de la Blache) y ha convencido aún más al presidente de estas tesis que ya las manejaba. Pero el desarrollo agro alimentario depende de dinero, de articulación entre ministerios, de supervisión, de logística y de resultados. Todo ello se traduce en una palabra: DINERO. ¿Cuánto está dispuesto el gobierno a invertir en ello? Como dice la canción: La misma vida te dirá, pero debe ser bastante.
  • El problema eléctrico ha vuelto a surgir,  funcionarios del gobierno han  señalado desde el año 2010 que hay  saboteo, no se descarta, pero sea lo uno  o lo otro hay que invertir en electricidad, como dice el refrán, no sólo por lo que tiene, sino por lo que viene, que son 100 mil casas ¿Cuánto vatios hay que generar para llenar esta demanda? ¿Cuántas compras hay que hacer para suplir este déficit? ¿Cuánto dinero es necesario? Lo peor de todo es que este problema si afecta directamente a TODA la población y su efecto electoral es muy negativo.
  • La corrupción: ¿Cuánto dinero se comerá la corrupción en esta vorágine monetaria este año y el  que viene? Los cálculos y  estudios indican un 30% (comisiones, sobrefacturación, materiales de segunda) sin duda alguna los hachos de corrupción serán un plato que el gobierno verá en cada comida y que tendrá en la oposición un seguro gerente de cocina.
 La discusión de la nueva contratación colectiva  está siendo negociada entre el gobierno  y los sindicatos afectos al proceso, esto no significa necesariamente que los docentes vayan a salir perdiendo en la negociación, siempre hay mejoras,  pero plantea el temor a que este pacto no sea todo lo que los docentes aspiran en sus mejoras salariales. Plantea la pregunta, ¿qué hubiera ocurrido si los sindicatos no fueran pro gobierno?

domingo, 15 de mayo de 2011

LA GENTE DE SINAFUM NO DIJO NADA EN RNV !!!! ESCÚCHELOS AQUÍ

ESCÚCHELOS AQUÍ:
Gran espectativa generó la posibilidad de escuchar a voceros del Sindicato SINAFUM...pero todo resultó sal y agua....dieron vueltas y vuelta pero demostraron su gran problema y lo que todos tememos a la hora de  discutir el contrato....son pro - patronales !!!!



PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3 SOBRE LAS CASAS



PARTE 4 CASAS

sábado, 14 de mayo de 2011

RESUMEN DE LO QUE VENDRÁ Y NADIE DICE

Hola amigos en vista de que el chat resulta un poco difícil para escribir bien voy a dar una especie de  reporte  diario de las situación docente con respecto  a la discusión del contrato colectivo:
 Actualizado  al  13 de mayo de 2011....
Como dice la canción de Yordano: las cartas sobre la mesa, le toca hablar al billete.

La discusión del Contrato Colectivo tiene su razón de ser en el aumento del salario del docente y en los bonos que se percibirán, que en teoría deberían ser mejores cuantitativamente a los de la última contratación.
  • Para ello el contrato unificado plantea un 40% desde el 1 de mayo hasta diciembre, 20% en enero  y otro 20% en julio del 2012.

Esta propuesta es inviable  administrativamente y solo generará un problema y tranca en la discusión, por un lado, los sindicatos necesitan legitimarse y por el otro el gobierno necesita imponer su versión, que por supuesto es la de limitar cualquier aumento fuera de lógica administrativa.

  • Se impone la figura del  mediador.
A todas luces parece   ser que  el exministro Aristóbulo Isturiz serviría como mediador entre las partes para asegurar el buen entendimiento, él es amigo de muchos sindicalistas y los haría, según el gobierno "entrar en razón".
  • Sindicatos temen la fractura gremial...
 La mesa de discusión de la IX Convención Colectiva está ligeramente a favor del gobierno, o sea, sindicatos pro gobiernos, pero esto no asegura la victoria del MPPE en el juego ya que los sindicatos necesitan legitimarse y no parecer esquiroles, por eso están negociando propuestas alternativas, en síntesis jugarán aquella  frase tan conocida "ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario", pero las consecuencias serían nefastas para ellos....

  • Este es la primera discusión de las redes  sociales, foros y blogs
Por primera vez en la historia de las discusiones de los contratos colectivos, los protagonistas no han sido los sindicatos, sino las Redes Sociales (Facebook - Twitter) Foros(aporrea), sms y Blogs. En estos sitios se discute abiertamente la discusión salarial y  ha servido para poner en alerta a los sindicatos que se han visto rebasados por la tecnología de la comunicación, podrán sobrevivir a ello...
  • La firma estará signada dentro de una gran  polémica....
Lo quieran o no alguien va a pagar duramente el costo político de la Firma del Contrato Colectivo y a todas luces parece ser que es el gobierno nacional.
Los docentes tendrán que recibir un ajuste muy significativo si se quiere ganar las elecciones para el  año que viene 2012. Y aunque los  docentes no se han parado o llamado a huelga (no creo que lo hagan) existe la resistencia subyacente contra el gobierno  por la forma  en que ha permitido que la inflación se coma el salario de los maestros y se llegue a niveles tan extremos de  déficit  monetaria, en otras palabras; el dinero no alcanza y si no hay mejoras sustanciales, se maneja la frase: VOTO CASTIGO .....

  • El gobierno no puede aumentar a lo que piden los sindicatos.
Aunque se diga que el petróleo está a 100 dólares, que se está regalando el dinero a otros países, desde el punto de vista económico presupuestario es INVIABLE los acuerdos de los sindicatos. ¿Por qué?  Costo inflacionario, no todo el dinero de esos 100 $  el barril de petróleo, ese dinero no llega totalmente a las arcas del BCV,  se debe mucho dinero a China, PDVSA tiene deudas muy fuerte y a pronto pago, se debe a Colombia, las Importaciones son pago en dólares y  estamos produciendo sólo el 60% de lo que consumimos, los precios de la materia prima aumentó(maiz, trigo, leche, arroz). 
  • El gobierno detinará su batería a la Gran Mision Vivienda y a la Agricultura
Las cuentas del gobierno se dirigirán en lo que resta del presente  año y todo el 2012 estos programas y eso significa que no es posible sacar dinero de donde no hay: El aumento del salario mínimo, aumento a los médicos, viene el aumento a los militares (no se ha dicho nada) y  a los docentes..los ministros de economía deben estar calvos de tanto pensar.....nada fácil para Giordani, Merentes....analistas afirman que la economía crecería en el 2012 pero se maneja la posibilidad de un efecto rebote a finales del 2013 y todo el 2014, o sea crisis por falta de pago...

  • AUMENTO: 40 %....20% EN JULIO  Y 20% EN OCTUBRE..
  • CESTA TICKET SIN MOLIFICACIÓN
  • 90 DIAS DE  AGUINALDO EN DICIEMBRE...SIN MOLIFICACIÓN
  • VACACIONES IGUAL...UN MES MAS LA SEMANA COMPENSATORIA
  • BONO DE TRANSPORTE DE 50 A 100 BOLOS.
  • 15 BOLOS POR CADA AÑO DE SERVICIO HASTA 7.
  • AJUSTE DE CESTA TICKET EN AGOSTO
  • 20% POR POSTGRADO IGUAL
  • CURSO PARA ASCENDER A DOCENTE V AVALADO POR EL MPPE DADO POR SINDICATOS
  • MEJORA EN LA ADQUISICIÓN DE CRÉDITO HIPOTECARIO A 200 MIL 
  • CRÉDITO PERSONAL DE 9  MIL A 13 MIL MÁXIMO 15 MIL
  • SEGURO POR MUERTE A 10 MIL
  • HORAS DOCENTES SE QUEDAN EN 36 MÁXIMO
  • ESTUDIANTES POR SECCIÓN  SE BAJARÁ A 36 CASI SEGURO PARA EL 2012 -2013
  • JUBILADOS SIN CESTA TICKET
  • CRÉDITO PARA AUTOS SEGÚN CAPACIDAD DE AHORRO.

miércoles, 11 de mayo de 2011

CONTRATO COLECTIVO UNIFICADO

Sinafum presentó al MT Proyecto de VI Contrato

Laboral/ Para beneficiar a 600 educadores
Sinafum presentó al MT Proyecto de VI Contrato
 
(SEGUNDO MENDOZA) - El Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), a través de su directiva nacional y junto a los delegados regionales, presentó recientemente ante el Ministerio del Trabajo, la propuesta de la VI Convención Colectiva (II Convención Socialista Bolivariana), el cual beneficiará a un aproximado de 600 mil educadores de todo el país.
       La información la dieron a conocer Marcos García, Nelly Matheus, José Gregorio Matheus, William Linares, José Gregorio Quevedo, Fermín Estanislao y Oswaldo Urdaneta, directivos regionales del Sinafum, quienes indicaron que entre los aspectos que contempla este proyecto de contrato colectivo, se encuentran los siguientes:
       En el aspecto económico, se propone un aumento salarial mínimo del 45 por ciento, el cual beneficiará a las 10 categorías académicas: Docente 1 al al VI, TSU, PND, Bachiller Docente, Bachiller no Graduado. En materia de primas, planteamos el incremento en la prima de antigüedad de 10 bolívares por año de servicio en 2011 y de 15 en 2012.
       En cuanto a la prima de transporte, un aumento de 100 bolívares para el 2011 y 150 para el 2012. En cuanto al bono vacacional, 90 días de salario, los cuales deben ser cancelados de la siguiente manera: 25 días la semana previa a la semana mayor y 65 días en el mes de julio. Bono de fin de año de 120 días de salario. Bono recreación del jubilado 25 días en la semana mayor y 65 días en el mes de julio.
       Otros beneficios
       Asimismo bono por juguete y bono útiles escolares, una semana de salario por cada una de ellos. De igual manera, la prima de jerarquía también tendrá un aumento considerable para el personal en funciones de Director, Subdirector, Coordinador Supervisor.
       Previsión social
       En relación a las prestaciones sociales, se propone sea cancelada la deuda de manera progresiva hasta diciembre de 2011 y las prestaciones que equivalen al año 2011, deben ser canceladas en marzo de 2012.
       En cuanto al Ipasme, el Sinafum plantea que este organismo rinda cuentas al Magisterio, que establezca el servicio permanente de camas y clínicas en la Unidad Médico-Odontológica del Ipasme, a efecto de prestar servicio integral de salud, las 24 horas al día y los 365 días al año, e implantar que la administración de este ente, esté en manos de los y las trabajadores de la educación.
       -¿Cuál es la esencia del Proyecto del Contrato Colectivo que ha presentado el Sinafum?
       Que el contrato luego de su respectiva firma comience a regirse con carácter de retroactividad a partir del 1" de mayo de 2011 y un incremento de salario sustancial ajustado al valor de la cesta básica para el 2012. En tal sentido, informamos al Magisterio que el transcurso de los próximos días se estarán realizando diversas asambleas para dar a conocer de manera detallada la información contentiva en la presente propuesta.
 

La degradación salarial y profesional de los docentes (II)

Javier Antonio Vivas Santana
En anterior entrega, referíamos los aspectos esenciales que habían convertido la profesión docente en una quimera para el desarrollo del país. Igualmente, hemos planteado que el “sistema educativo”, (más allá de las consideraciones positivas que pudieran debatirse) se ha convertido en un esperpento, cuya motricidad no tenemos duda se continúa orientando por una lógica capitalista inmersa en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009), en la cual las palabras niños y niñas, apenas si se leen en cinco oportunidades contra cuatro veces de la palabra “empresa privada”. Para colmo, tenemos una Asamblea Nacional neófita en el ámbito educativo, cuyos integrantes se niegan a desarrollar leyes complementarias a la LOE en los ámbitos de: Ley de Infraestructura Educativa (LIE), Ley de Alimentación Escolar (LAE), Ley de Acceso a las Tecnologías para el Conocimiento Educativo (Latce), Ley para la Unificación del Ejercicio Docente en instituciones Oficiales y Privadas (ésta, tal vez con rango orgánico, y previo a la supresión de pasivos docentes en gobernaciones y alcaldías a través de otra ley) y una Ley de Administración Educativa (LADE) que regule el calendario escolar y la designación de las autoridades (directores, coordinadores y defensores educativos) en todas las instituciones.
La situación resulta dramática (ya vendrán quienes nos tilden de apátridas y contrarrevolucionarios) para todo el sistema educativo. En el caso de los docentes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), con carga académica de 30 horas semanales (turno mañana o tarde), éstos apenas sobreviven con ingresos inferiores al salario mínimo, y en el caso de la maligna división magisterial, creada en tiempos de la cuarta república por los gobiernos conchupantes y apoyada por los “sindicalistas” de turno, entre ellos quienes han dirigido la mancillada Federación Venezolana de Maestros (FVM), al crear la “educación estadal”, donde hoy incluso tenemos colegas que perciben menos de 500 bolívares mensuales, tal y como es la situación de quienes dependen de la Gobernación de Nueva Esparta; institución que se niega a aumentarles los salarios a los docentes, pero con grupos económicos ajenos a la región, y con dineros extraídos de las arcas públicas construye un estadio de proporciones faraónicas. De eso el autodenominado Director General Sectorial de Educación no es más que un referente, quien debería explicarnos: ¿Cómo ha hecho para vacacionar en Europa en los últimos años?
Otro responsable de la actual situación que viven los docentes venezolanos es el mal llamado Sindicato de la Fuerza “Unida” Magisterial (Sinafum); y quienes, si en algo han emulado a sus predecesores, ha sido en cobrar sin trabajar. Estos susodichos pretenden engañarnos, diciéndonos que el Ejecutivo nacional prepara un aumento salarial entre el 40 y 45%. Lo que ellos no terminan de explicar a los colegas educadores, es que aún siendo verdad tal decisión (según ellos discusión colectiva), las presiones inflacionarias hasta el 2012, de seguro obligarán nuevamente al Ejecutivo a realizar un ajuste del salario mínimo por el orden del 30%; es decir, con el rezago de ingresos que presentan los docentes, el año que viene se repetirá la historia actual; y ello no tiene más que una explicación clara e inteligible: La profesión docente, salvo que exista en la llamada “contratación colectiva” un acuerdo que permita realizar aumentos salariales cuando las expectativas inflacionarias superen el 15% anual; el ejercicio de la docencia, cuando menos en los ámbitos de la educación inicial, primaria y de bachillerato se habrá convertido en la profesión más degradada por parte de los tecnócratas económicos “socialistas” quienes, obviamente, ignoran lo que planteaba Marx sobre los maestros.
Pero no sólo es el aspecto salarial lo que ha degradado la profesión docente. El ejercicio de “autoridades” desconocedoras (caso Nueva Esparta) de la relevancia filosófica, epistemológica, geográfica, histórica, literaria, social, cultural, curricular, académica, jurídica y hasta pragmática del hecho educativo en términos de dotación, estructura física, capacitación docente y aplicación de factores para el trabajo pedagógico en los órdenes agrícolas, pecuarios, industriales y tecnológicos conllevan una relación muy preocupante, porque éstos “eruditos”, no sólo ignoran el conocimiento y la experiencia docente en los diversos planteles del país; sino que imponen una visión que termina por desmotivar el ejercicio profesional en los espacios educativos. Seguiremos comentando el tema.

Docentes fueron estafados por ex directiva de Sinafum

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
miércoles, 11 de mayo de 2011
39 familias afectadas por una presunta estafa inmobiliaria, solicitaron al Consejo Legislativo que se investigue a profundidad la situación de la que han sido víctimas con el proyecto habitacional "Ciudad Parque Don Nicanor", promovido por el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria del Magisterio y la Constructora J.J Gucar C.A, quienes al parecer embaucaron a estas familias, a las que no se les ha construido la vivienda, ni devuelto el dinero depositado.

El diputado del CLE, Manuel Peñaloza, presentó un derecho de palabra durante la sesión ordinaria del día de ayer, con el fin de que la Comisión de Administración y Servicios Públicos del Parlamento regional profundice esta investigación a través de los organismos que tienen en sus manos las múltiples denuncias sobre estafas en materia de vivienda.
El parlamentario explicó que al parecer los representantes de Sinafum, presidido para ese entonces por Baltasar Ramírez, conjuntamente con José Vicente Espinosa, director de Ventas del complejo habitacional y Julio César Alviárez, como propietario de la constructora, le presentaron el proyecto a los 39 docentes que consistía en unos apartamentos de 72 metros cuadrados en el sector San Rafael de Cordero.
Destacó que según los afectados, el proyecto no se realizó y los dueños de la constructora: Julio César Alviárez y José Vicente Espinosa, desaparecieron del lugar sin regresar el dinero a los 39 docentes, que hoy se sienten estafados.
Peñaloza indicó a su vez que así como está ocurriendo con estos 39 docentes, existen muchos otros estafadores que se han aprovechado de esta circunstancia para hacerse de un dinero fácil, y luego desaparecer dejando en la incertidumbre a centenares de familias.
Agregó el diputado Manuel Peñaloza, que los ciudadanos Baltasar Ramírez, como presidente de Sinafum, José Vicente Espinosa como director de Ventas de la empresa constructora, se comprometieron en una oportunidad a pagarle a los afectados, pero resaltó que giraron unos cheques que resultaron sin fondos. Por lo que aseguró que esta investigación será canalizada de la manera adecuada para que los docentes estafados recuperen el dinero invertido. MD

Sinafum discute 6ta convención colectiva ante el Min-Trabajo

 http://diariodelosandes.com/content/view/154181/105826/
escrito por José Cheo Rojas/DLA Trujillo
miércoles, 11 de mayo de 2011
En los próximos días realizará asambleas para dar a conocer de manera detallada las propuestas introducidas ante el Ministerio de Trabajo, por parte de la Directiva Nacional a fin de la firma de la 6ta convención colectiva del magisterio

La directiva del Sindicato Nacional de la Fuerzas Unitaria Magisterial seccional Trujillo (Sinafum) a través de sus dirigentes regionales: José Gregorio Matheus, Oswaldo Urdaneta, José Terán, José Gregorio Quevedo, Fermín Estanislao, Nelly Matheus, Willians Linares y Marcos García, informan a sus afiliados que desde el pasado 26 de abril fue introducida ante el Ministerio del Trabajo la propuesta de la segunda convención Socialista Bolivariana referente a la 6ta convención colectiva, la cual beneficiará aproximadamente a 600 mil educadores del país.

Destacaron los dirigentes sindicales que la propuesta contiene varios aspectos como es el aumento salarial en base al 45% de acuerdo a las categorías académicas, un incremento de las primas de antigüedad de 10 Bs por años de servicio para este año 2011 y 15 Bs para el 2012, se propone el aumento de la prima por gastos propios a 150 Bs para este año y de 200 Bs para el 2012.

Bonos

En cuanto a los bonos de asistencia al jubilado se solicita 200 Bs ahora en el 2011 y para el próximo año 300Bs, el bono vacacional se aspira a 90 días de salario distribuidos de la siguiente manera 25 días cancelados antes de la Semana Mayor y 65 días en el mes de junio, para el bono de fin de año se ha propuesto la cancelación de 120 días de salario, igualmente en los bonos de recreación de los jubilados y útiles escolares se aspira una semana de salario por cada una de ellas.

Explicaron los sindicalistas que en cuanto a la previsión y seguridad social han propuesto que la deuda por concepto de prestaciones sociales sea cancelada de manera progresiva hasta diciembre del presente año, asimismo con relación al HCM se plantea una cobertura que garantice la atención médica por un monto entre 50 y 150 Bs, y para maternidad entre 20 y 35 Bs.

Carácter retroactivo

Especificaron que la organización como organización sostiene que luego de la firma del contrato colectivo este tenga carácter retroactivo a partir del pasado primero de mayo, un incremento salarial ajustado al valor de la cesta básica para el año 2012.

EL CONTRATO COLECTIVO UNIFICADO !!!



https://sites.google.com/site/eltocuyonet/Home/ContratoColectivodelosDocentesUnificadoyCorregido.docx?attredirects=0&d=1

martes, 10 de mayo de 2011

Maestros aspiran incremento salarial de al menos 40% con la VI convención colectiva



http://www.abn.info.ve/node/56815

Caracas, 09 May. AVN (Juan Carlos Rico).- Un incremento salarial de 40% para este año, como mínimo, esperan los educadores venezolanos que se logre con la discusión de la VI convención colectiva de ese gremio, que se estima sea firmada a finales de mayo o a comienzos de junio.
Así lo informó el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Pérez indicó que la discusión al respecto partirá sobre la base de lo aprobado por el Mandatario Nacional a los trabajadores de la Administración Pública y agregó que además propondrán se apruebe otro incremento para el año 2012.
“Ya hay un piso para este año que es el 40%. Vamos a ver cuánto se logra en el debate, pero este es el porcentaje para el arranque de la discusión”, explicó el líder sindical.
Indicó que ya se ha reunido con las distintas organizaciones sindicales que introdujeron sus propuestas ante el Ministerio del Trabajo para revisarlas y crear un sólo proyecto que refleje los intereses y necesidades de los trabajadores de la educación.
Entre los principales puntos que serán abordados en la discusión destacan tres ejes fundamentales: aumento salarial, seguridad social y prestaciones del personal jubilado.
En materia de seguridad social, las solicitudes de Sinafum incluyen la aprobación de políticas para la construcción de viviendas destinadas a los trabajadores de la educación y la garantía de servicios médicos asistenciales, a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).
“Nosotros ponemos en la contratación colectiva que el Ipasme tiene que pasar de atención primaria odontológica a una atención de maternidad, cirugía y hospitalización, porque tiene la infraestructura para ello”, detalló Pérez.
Asimismo, los agrupados en Sinafum proponen la aprobación de dos bonos: uno para útiles escolares y otro de juguetes, y el incremento del bono para jubilados, que actualmente es de 128 bolívares, a 360 bolívares para este año y 540 para el 2012.
Este sindicato propondrá además una cláusula que establezca que el Ipasme entregue a los jubilados y pensionados los medicamentos y las prótesis necesarias.
Además, que los créditos hipotecarios y para la remodelación de hogares sean otorgados incluso a quienes devengan salarios mínimos.
“Y no por la capacidad de pago o por la edad. El presidente rompió ese paradigma y hay que adecuarse a esta política del Gobierno nacional”, dijo.
Aumento de las horas de clases semanales
Sinafum también plantea aumentar la jornada de los educadores de 36 a 48 horas semanales para lograr la dedicación exclusiva de los docentes en un sólo centro educativo y además la colocación de dos maestros por aula desde el nivel inicial hasta el primero, segundo y tercer grado de la educación básica, esto para brindar una atención personalizada a los alumnos lo que permitirá mayor calidad en la educación.
“Nosotros proponemos una jornada laboral de 48 horas pedagógicas. 30 horas académicas en el aula, 6 de trabajo comunitario y otras 6 de extensión y formación permanente para los docentes”, refirió Pérez.
Prestaciones sociales
La agilización en las prestaciones de los trabajadores es otros de los puntos incluidos en el proyecto que presentó Sinafum ante la cartera de Trabajo y que espera sea aprobado durante la discusión para la firma del contrato colectivo.
“Nosotros colocamos una cláusula en el proyecto de convención colectiva, donde estamos exigiendo de acuerdo a lo que establece la Constitución, que nos entreguen en los primeros 90 días nuestras prestaciones sociales. La cláusula culmina exigiendo que si un docente es jubilado y no le cancelan en el término de los tres meses sus prestaciones sociales deben seguir cancelándole como personal activo su salario”, sostuvo Pérez.
Acotó que actualmente la cartera de Educación está cancelando lo correspondiente al año 2006. Indicó que como parte de la cláusula que se refiere a este tema, se incluyó un cronograma de pago para los jubilados en el que se pide que en septiembre se cancele lo correspondiente al 2006 y 2007; para el primer trimestre del año que viene 2008-2009 y para el segundo trimestre 2010 y lo que quede pendiente de 2011.
Pérez exhortó al magisterio venezolano a tener confianza en que pronto se concretará la firma de este contrato colectivo y conminó a los demás sindicatos a unir esfuerzos para lograr unificar los criterios en un sólo proyecto.
“El Gobierno va a discutir la convención colectiva con nosotros. El presidente tiene la voluntad, la ministra Maryann Hanson y todo su equipo de trabajo también la tienen. Quienes tenemos que apurarnos somos los gremios con la discusión y ponernos de acuerdo para presentar una sola propuesta”, puntualizó.

17:11 09/05/2011

lunes, 9 de mayo de 2011

Intentan rescatar a Sinafum de manos de la derecha-facista



 http://diariodebarinas.com/portal/?p=36216
PJTA
paultrasolini@yahoo.com
EL DIARIO
 FraklinUnda, Adeliz Valderrama, Juan Yovera, Eulalia Bitriago, Wendy Luna, Nelson Peña, EulisesAlbarran, Deivis Rivas y Pastor Modesto, todo del Frente de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Bolivariana y Socialista (FTEBS) le salieron al paso a declaraciones vertidas a mediados de semana por pseudos dirigentes sindicales magisteriales en las que aseguran que se vendría presionando a fin de lograr la desafiliación de aquellas organizaciones sindicales contrarias o nada afectas al gobierno.
 Explicaron los miembros del FTBES que “nuestro frente es una instancia política-ideológica de base de los docentes, personal administrativo, obreros y obreras militantes del PSUV, que voluntariamente quieren unirse a este esfuerzo colectivo para la profundización del sistema educativo bolivariano y la construcción de la Patria Nueva”.
 También señalaron que “todo trabajador y trabajadora tiene el derecho a afiliarse o desafiliarse de cualquier organización gremial o sindical sin más que su voluntad libre y soberana, al tiempo que sostenemos que es falso que se esté obligando a los trabajadores a afiliarse o desafiliarse de sindicato alguno, solo se está invitando a los camaradas a organizarnos voluntariamente para las próximas confrontaciones ideológicas, políticas y electorales”.
 Por otra parte expresaron que “se trata de un compromiso moral, ético e ideológico rescatar Snafum Barinas de manos de la derecha fascista-opositora y devolverla a los trabajadores y trabajadoras, utilizando para ello todos los medios legales, democráticos y pacíficos correspondientes”

Docentes exigen aumento salarial de un 45 hasta un 60 por ciento

La directiva del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria de la Magistratura (Sinafum), exigió desde hace dos semanas un incremento salarial que iría desde un 45 hasta un 60 por ciento, así como un aumento del 100 por ciento en todos los bonos fijados para los integrantes del magisterio.
Yajaira Barrios, presidenta en el estado Zulia del Sinafum, asegura que el 28 de abril se realizaron mesas de trabajo integradas por los presidentes de cada seccional y distintos coordinadores municipales y delegados.
En estas mesas fueron puntualizadas las cláusulas de la nueva convención colectiva que fueron presentadas ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.
La dirigente del Sinafum en el estado Zulia también expresó que deben reactivarse las cláusulas aprobadas en la convención de 2008, entre las cuales se encuentra un bono mensual de 128 Bs. para todos los jubilados, pensionados e incapacitados así como beneficios de suministros médicos, prótesis y lentes.
“Estamos recibiendo el bono de los 128 Bs.; pero nunca hemos gozado del beneficio médico que fue aprobado en el contrato colectivo de 2008. De igual forma, solicitamos un bono recreacional que compense a todos aquellos que no reciben el Ticket de alimentación”, comentó Barrios.
Al parecer, sólo se han activado 26 cláusulas de un total de 54 que fueron aprobadas en la convención colectiva de 2008.
La directiva nacional del sindicato aún espera respuesta de los organismos gubernamentales y, según Barrios, la prioridad es el aumento salarial y la reivindicación de beneficios a jubilados, pensionados e incapacitados.


Docentes exigen aumento salarial de un 45 hasta un 60 por ciento

Venezuela 09 / May / 2011 5:29 pm Maestros aspiran que se logre aumento salarial del 40% con la discusión de la VI Convención Colectiva

Caracas, 09 May. AVN - Un incremento salarial de 40% para este año, como mínimo, esperan los educadores venezolanos que se logre con la discusión de la VI convención colectiva de ese gremio, que se estima sea firmada a finales de mayo o a comienzos de junio.

Así lo informó el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Pérez indicó que la discusión al respecto partirá sobre la base de lo aprobado por el Mandatario Nacional a los trabajadores de la Administración Pública y agregó que además propondrán se apruebe otro incremento para el año 2012.

“Ya hay un piso para este año que es el 40%. Vamos a ver cuánto se logra en el debate, pero este es el porcentaje para el arranque de la discusión”, explicó el líder sindical.

Indicó que ya se ha reunido con las distintas organizaciones sindicales que introdujeron sus propuestas ante el Ministerio del Trabajo para revisarlas y crear un sólo proyecto que refleje los intereses y necesidades de los trabajadores de la educación.

Entre los principales puntos que serán abordados en la discusión destacan tres ejes fundamentales: aumento salarial, seguridad social y prestaciones del personal jubilado.

En materia de seguridad social, las solicitudes de Sinafum incluyen la aprobación de políticas para la construcción de viviendas destinadas a los trabajadores de la educación y la garantía de servicios médicos asistenciales, a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).
Tres ejes fundamentales: aumento salarial, seguridad social y prestaciones del personal jubilado.

“Nosotros ponemos en la contratación colectiva que el Ipasme tiene que pasar de atención primaria odontológica a una atención de maternidad, cirugía y hospitalización, porque tiene la infraestructura para ello”, detalló Pérez.

Asimismo, los agrupados en Sinafum proponen la aprobación de dos bonos: uno para útiles escolares y otro de juguetes, y el incremento del bono para jubilados, que actualmente es de 128 bolívares, a 360 bolívares para este año y 540 para el 2012.

Este sindicato propondrá además una cláusula que establezca que el Ipasme entregue a los jubilados y pensionados los medicamentos y las prótesis necesarias.

Además, que los créditos hipotecarios y para la remodelación de hogares sean otorgados incluso a quienes devengan salarios mínimos.

“Y no por la capacidad de pago o por la edad. El presidente rompió ese paradigma y hay que adecuarse a esta política del Gobierno Nacional”, dijo.
Aumento de las horas de clases semanales

Sinafum también plantea aumentar la jornada de los educadores de 36 a 48 horas semanales para lograr la dedicación exclusiva de los docentes en un sólo centro educativo y además la colocación de dos maestros por aula desde el nivel inicial hasta el primero, segundo y tercer grado de la educación básica, esto para brindar una atención personalizada a los alumnos lo que permitirá mayor calidad en la educación.

“Nosotros proponemos una jornada laboral de 48 horas pedagógicas. 30 horas académicas en el aula, 6 de trabajo comunitario y otras 6 de extensión y formación permanente para los docentes”, refirió Pérez.
Prestaciones sociales

La agilización en las prestaciones de los trabajadores es otros de los puntos incluidos en el proyecto que presentó Sinafum ante la cartera de Trabajo y que espera sea aprobado durante la discusión para la firma del contrato colectivo.

“Nosotros colocamos una cláusula en el proyecto de convención colectiva, donde estamos exigiendo de acuerdo a lo que establece la Constitución, que nos entreguen en los primeros 90 días nuestras prestaciones sociales. La cláusula culmina exigiendo que si un docente es jubilado y no le cancelan en el término de los tres meses sus prestaciones sociales deben seguir cancelándole como personal activo su salario”, sostuvo Pérez.

Acotó que actualmente la cartera de Educación está cancelando lo correspondiente al año 2006. Indicó que como parte de la cláusula que se refiere a este tema, se incluyó un cronograma de pago para los jubilados en el que se pide que en septiembre se cancele lo correspondiente al 2006 y 2007; para el primer trimestre del año que viene 2008-2009 y para el segundo trimestre 2010 y lo que quede pendiente de 2011.

Pérez exhortó al magisterio venezolano a tener confianza en que pronto se concretará la firma de este contrato colectivo y conminó a los demás sindicatos a unir esfuerzos para lograr unificar los criterios en un sólo proyecto.

“El Gobierno va a discutir la convención colectiva con nosotros. El presidente tiene la voluntad, la ministra Maryann Hanson y todo su equipo de trabajo también la tienen. Quienes tenemos que apurarnos somos los gremios con la discusión y ponernos de acuerdo para presentar una sola propuesta”, puntualizó.

viernes, 6 de mayo de 2011

PROYECTO DE SINAFUM

Diario La Nación | Informacion General | Discusión del contrato colectivo de los docentes nacionales

 Discusión del contrato colectivo de los docentes nacionales

Esta semana inició la instalación de las mesas de trabajo donde se adelantarán las discusiones entre los representantes gremiales y el Ministerio del poder popular para la Educación, con la finalidad de lograr el acuerdo de la VI Convención Colectiva de los docentes nacionales.

La información fue suministrada por Cristóbal Silva, presidente del Sindicato nacional fuerza unitaria del magisterio en Táchira (Sinafum), y José Manuel Reyes, secretario de Formación política, acompañados de un grupo de docentes y miembros de esta organización gremial, quienes explicaron algunas de las solicitudes que hicieron en el proyecto presentado ante el patrono, en busca de beneficios para el colectivo docente.

Destacaron que la discusión servirá para la firma del contrato, que regirá durante el período 2011-2013, y consta de 5 capítulos, entre los cuales se habla de remuneración salarial y económica, ambiente escolar, asistencia y previsión social, entre otros aspectos de gran relevancia, que se contarán a partir del 1 de mayo, aunque la Convención vence el 12 de este mismo mes.

Explicaron los voceros de Sinafum que desde esta organización gremial han introducido el término de "salario integral", como una innovación dentro de la Convención Colectiva, de tal forma que incremente el salario y al mismo tiempo sean incrementadas las distintas primas que complementan el ingreso de los profesionales de la enseñanza.

El porcentaje solicitado en el proyecto presentado por Sinafum se encuentra entre el 40% y 45%, que aunque no compensa las necesidades económicas de los profesores, se complementa con el aumento que están pidiendo, de forma paralela, sobre las primas y beneficios.

Así mismo, intentan discutir la creación de nuevas primas o beneficios, como el bono especial para útiles escolares, y para juguetes, así como la prima por jerarquías, además de buscar el aumento del bono vacacional, para que pase a ser de 90 días, una parte de ellos cancelados la quincena anterior a la Semana Santa, con la finalidad de que los docentes puedan disfrutar de este asueto con un adicional de ingresos.

Igualmente, detallaron los miembros de Sinafum que, dentro de las solicitudes hechas en el proyecto de contrato colectivo, se otorgue la jubilación con 20 años de servicio, previo informe médico detallado que compruebe el estado de salud del profesor.

También plantearon la necesidad de reacondicionar los Ipas-Me en todo el país, para poder brindar un servicio más integral, como hospitalización; que sumado al aumento del HCM entre 50 y 100 mil Bsf, y al plan de maternidad de 20 y 30 mil Bsf, mejore las condiciones de atención en materia de salud.

Adelantaron que la discusión del contrato colectivo se lleva con la presencia de los gremios que tienen legitimidad, en este caso participan los sindicatos FVM, FEV, Colegio de Licenciados, Sinafum, y otras organizaciones, quienes también llevan sus propuestas ante el patrono.

Aprovecharon la ocasión para invitar a los educadores que no poseen vivienda propia, para que acudan a la sede de Sinafum, donde se iniciará un censo con la finalidad de ser incorporados en un plan especial habitacional, que se desarrollará para favorecer a los educadores.


Diario La Nación | Informacion General | Discusión del contrato colectivo de los docentes nacionales

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿ES CONFIABLE UN SINDICATO PRO GOBIERNO?


                                         Clic en la imagen para ampliar
 


Supuestamente la discusión del de la IX Convención Colectiva ya comenzó y el Sindicato Bandera del Gobierno no ha presentado a la comunidad educativa docente su proyecto de convención colectiva ante el MPPE.

Esta actitud  produce cierto malestar, inconformidad y desconfianza  entre el  gremio docente  debido a que Sinafum es un Sindicato COMPROMETIDO  más con las políticas gubernamentales  que con las necesidades reivindicativas históricas del movimiento educativo.
Para  justificar las palabras escritas están las recientementes declaraciones aparecidas en el foro de aporrea en donde dicen que 
"colegas lo acabo de leer en el muro de sinafum tachira colegas les informo que hoy en carabobo fuimos a una reunion de sinafum y no nos gusto para nada las propuestas de sueldo como es posible que un licenciado docente 1 vaya a ganar 2300 es poquito y lo demas lo vendan para el año 2012 ustedes creen eso posible. un docnete 1 con 36 horao vaya a ganr 2500, por dios eso es nada, propuesta bono por antiguedad 10bs, transporte 100 bs, gastos de profesion 150 bs, bono vacacionsl 90 dias pagados en 2 partes 60 en julio y 25 en semana santa, fin de año 120 dias, utiles escolares 1 semana de trabajo, bono de juguetes 1 semana de salario, no nos gusto lo del suelo todabia quedamos por debajo del personal administrativo y obrero y un profesor titular universitario vaya a ganar 7000 mil bolivares. por dios tengan conciencia.... eseta es la propuesta de sinafum"
  http://aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=33198&start=930
 Por otra lado hasta el sol de hoy, casi   5 de mayo, la máxima expresión del sindicalismo revolucionario no ha mostrado su contrato colectivo al pueblo, y ha tratado de colocar en sus páginas de las redes sociales un supuesto contrato que no es tal, sino es la copia de un documento que fue interpuesto en noviembre a la profesora Jenifer Gil por parte de sinafum y que no tuvo un ápice de trascendencia  en el ministerio de educación. Ver: http://sinafumiranda.blogspot.com/2010/11/petitorio-ante-la-ministra-jennifer-gil.html

En resumidas cuentas, la discusión del nuevo  contrato colectivo no garantiza que la situación de los docentes mejore, la cosa es más profunda de lo que se  ve....

lunes, 2 de mayo de 2011

sindicato surteec: LOS OBREROS Y ADMINISTRATIVOS SI COBRARÁN EL AUMENTO PRESIDENCIAL

Jesús Silva, presidente del Sindicato SURTEEC (obreros) señaló que los obreros y administrativos del MPPE si recibirán este 10 de mayo el aumento dado por el presidente de la república, a su vez, colocó la imagen de la nueva escala de sueldos que los regirán.

Mientras los docentes han recibido la "buena nueva" de parte del presidente del sindicato SINAFUM Orlando "Silecioso dicembrino" Pérez que tal vez para finales de mayo, los sindicatos puedan llegar a un acuerdo con el gobierno en cuanto al nuevo aumento salarial !!!!

ESTIMAN FIRMAR VI CONVENCIÓN COLECTIVA DE LOS EDUCADORES PARA FINALES DE MAYO

VOCERO DEL GOBIERNO NACIONAL  Y DEL SINDICATO SINAFUM  LLAMA A LA CALMA Y PREDICE LOS FINALES DE MAYO LA DISCUSIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO AQUÍ, COMO SIEMPRE,  LA CRÓNICA DE LA AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS
Caracas, 02 May. AVN .- Desde el próximo 12 de mayo se iniciará en todo el país la discusión de la VI convención colectiva de los educadores, para unificar los criterios de los proyectos existentes en uno sólo y establecer las cláusulas definitivas para la firma del contrato, estimada para finales de mes.
Así lo informó este lunes el presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), Orlando Pérez, en una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Pérez destacó que ya fueron introducidos ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo las 5 propuestas presentadas por las diversas organizaciones sindicales.
Con la rúbrica de este instrumento, que se prevé cuente con 36 cláusulas, se beneficiará a unos 600 mil trabajadores del sector educativo en sus condiciones laborales, de seguridad social y de salario.
Sobre éste último punto, Pérez informó que la discusión tendrá como punto de partida el 45% autorizado por el Ejecutivo Nacional para el personal obrero y administrativo del sector público.
“Arrancamos la discusión con la base del 45% que es lo que ha venido dando el Ejecutivo Nacional. Por lo menos para este año esa será la propuesta y quedaría planteado cuánto podría ser para el próximo”, sostuvo Pérez.
Durante la discusión de las cláusulas se abordará, además del aumento salarial, lo referido al personal jubilado y sus prestaciones, la seguridad social de los trabajadores a través del Fondo Administrado y la mejora del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme).
Además, se planteará la incorporación de unas cláusulas de ingreso, promoción y ascensos, de créditos hipotecarios y de línea blanca para los trabajadores a través del Ipasme.
En cuanto a las mejoras para el personal jubilado del despacho educativo, unos 120 mil aproximadamente, se planteará la solicitud de incrementar el monto del bono de salud a 765 bolívares.
De acuerdo con Pérez, tan pronto sea firmado el contrato los trabajadores deberán cobrar con carácter de retroactividad todos los beneficios acordados, con fecha desde el primero de mayo.
"El presidente Chávez ha expresado públicamente su interés en discutir los contratos colectivos y en todo lo referido al aumento salarial, y lo ha cumplido. Estamos seguros de que el Ejecutivo Nacional, que tiene todo el interés de resolver esta convención colectiva lo más pronto posible, designará los recursos necesarios", puntualizó el líder sindical.
El V contrato colectivo de los trabajadores educativos vence el próximo 12 de mayo.
http://www.avn.info.ve/node/55683

domingo, 1 de mayo de 2011

GOBIERNO ACELERA DISCUSIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO POR TEMOR A CONFLICTIVIDAD GREMIAL

EL TEMOR A  UNA ESCALADA CONFLICTIVA  CON EL GREMIO DOCENTE EL GOBIERNO NACIONAL ESTÁ  DISPUESTO A DAR UNA RESPUESTA RÁPIDA Y CONTUNDENTE PARA  APLICAR EL AUMENTO A LOS DOCENTES.
ESTO VIENE COMO CONSECUENCIA, POR UN LADO,  DEL  LLAMADO A HUELGA EN EL SECTOR EDUCATIVO PARA ESTE LUNES Y QUE PODRÍA TENER UNA ESPECIE  SILENCIO PERMISIVO POR  PARTE DE ALGUNAS AUTORIDADES LOCALES,  REGIONALES O INCLUSO DENTRO DE LAS FILAS DEL MISMO PSUV, POLO PATRIÓTICO O ALGUNA SECCIONAL DESCONTENTA DE SINAFUM,  EL SINDICATO OFICIALISTA  QUE NO DEJA DE TENER UNA HETEROGENEIDAD Y REBELDÍA CONTRA EL PODER CONSTITUIDO, MUY PROPIO DE LA IZQUIERDA. 
HAY AÑADIR, CLARO ESTÁ,  QUE  LOS DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES QUE SON LOS QUE MAYOR GASTO TIENEN EN LAS ESCUELAS Y LICEOS YA QUE ES CONOCIDO QUE MUCHAS VECES SON ELLOS LOS QUE SE TIENEN QUE "REBUSCAR " PARA SOLVENTAR LOS GASTOS DE OFICINA DE LA INSTITUCIÓN
ES TANTO ASÍ,  QUE LO DICHO OPORTUNAMENTE POR ESTE BLOG, QUE PARA EL 3 DE MAYO ES LA FECHA QUE SE MANEJA PARA DECRETAR UN AUMENTO  "ADELANTADO" PARA PROSEGUIR LUEGO CON LAS DEMÁS CLAUSULAS DEL CONTRATO COLECTIVO.

AL PROF ORLANDO PÉREZ "EL SILENCIOSO DE DICIEMBRE", APARECIÓ OTRA VEZ, COMO HACE DOS AÑOS  Y HA TENIDO ACCESO A LOS MEDIOS ESTATALES PARA TRATAR DE APACIGUAR EL MALESTAR E INPACIENCIA DE LOS  EDUCADORES, PERO  EL SABE QUE EL ENEMIGO PRINCIPAL ES EL TIEMPO QUE CONSPIRA CONTRA LA LEGITIMACIÓN  DE SINAFUM. 
EL GOBIERNO TIENE LA PAPA CALIENTE EN SU MANO...HARÁ EL ANUNCIO TAL COMO SE PLANTEA..........AMANECERÁ Y VEREMOS...
.

LEA LA PROPUESTA DE LA FVM

APARECIÓ ORLANDO PÉREZ !!!!!! "Estado y sindicatos discuten mejoras laborales para sector educativo"

Caracas, 30 Abr. AVN .- Representantes del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria de la Magistratura (Sinafum) sostuvieron un encuentro este sábado con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, donde discutieron los beneficios laborales del sector educativo, contemplados en el sexto contrato colectivo que estiman firmar en mayo.
Entre las propuestas presentadas por el sector de la educación básica destaca lo concerniente a ingresos, promociones, ascensos, seguridad social, créditos hipotecarios, prestaciones sociales y aumento de bonos.
De acuerdo con Orlando Pérez, representante de Sinafum, cerca de 600.000 educadores y 190.000 jubilados se verán favorecidos con la aprobación del sexto contrato colectivo.
Indicó que han sostenido conversaciones con funcionarios de los ministerios de Educación y Trabajo, con miras a definir los beneficios para los trabajadores del sector educativo nacional.
“No sólo estamos discutiendo mejoras salariales, sino una mayor estabilidad y seguridad social para los educadores y sus familiares", recalcó Pérez.