domingo, 19 de junio de 2011

EL GRAN PROBLEMA: LOS LAPSOS LEGALES LA BUROCRACIA Y EL ESTADO DE JUSTICIA

Vamos por lo primero: Antes de vencerse el Contrato Colectivo el 12 de mayo, los  sindicatos tenían 60 días para presentar el proyecto de convención colectiva, o sea podían entregarlo a partir del 11 de marzo.
SE ENTREGÓ  A FINALES DE MAYO.

La Inspectoría del Trabajo recibe proyecto unificado  y  lo remite al MPPE, los cuales tienen 60 DÍAS  PARA EMPEZAR A DAR RESPUESTA, de esos 60 días,  30 para el  determinar el impacto económico y 30 para sentarse a discutir. Si el gobierno recibió el Proyecto el 2 de junio, tiene hasta el 2 de julio para empezar a discutir.

Como vemos queridos compatriotas lo que dicen los  sindicatos es LEGALMENTE CIERTO, LEGALMENTE NO SE PUEDE LLAMAR A HUELGA POR 2 CAUSAS:
1. - Los Lapsos LEGALMENTE no se han violado
2. - La Ley es muy clara: EDUCACIÓN NO SE PUEDE IR A HUELGA Y ES UN DELITO IR A HUELGA (ART 210 RLOT).

EL ESTADO DE JUSTICIA
Este témino aplicado en la Constitución de 1999 fue objeto gran debate por la implicaciones, análisis y traducciones que  los jueces aplicaran a este término. El diputado Carlos Escarrá es uno de los defensores de  este concepto exlicaba que hay momentos o situaciones donde la "mano de la justicia" se queda  corta   y que  su aplicación acarrea  una serie de consecuencias negativas a la sociedad. Explicaba que si una familia  campesina  trabajaba la tierra por  generaciones y no era propietaria de ella, podía el concepto constitucional de "Estado de Justicia"  favorecerle y darle la titularidad de ésta. También habla de  personas que por años han vividos alquilados y han pagado hasta 3 veces el valor del lugar donde viven, el Estado de Derecho puede arroparles.
Pero ¿podemos hacer una extrapolación de este concepto a lo que viven los docentes, los cuales tienen sus lapsos atados como el loco por la camisa de fuerza? ¿Se puede aludir la situación de quiebra a la cual están cayendo miles de docentes por la  falta de ingresos suficientes para vivir? Si se puede, pero no lo harán, todas estas decisiones tienen más discrecionalidad política que cualquier otra cosa. 
Mientras el gobierno recibe dinero de China, dinero en bonos y es verdad....¿DÓNDE ESTÁN  LOS REALES? 

sábado, 11 de junio de 2011

OTRA SEMANA MÁS: ANÁLISIS DE LA FIRMA DEL CONTRATO COLECTIVO DOCENTE

SEMANA DECISIVA 
 
Esta semana será necesaria una respuesta del patrono con respecto a la firma del Contrato Colectivo. La verdad es que el ser humano es capaz de emprender acciones inesperadas cuando siente que lo pierde todo y no ve la posibilidad de una salida ante una situación, y esto es lo que vive en diario vivir los docentes en Venezuela. Y es que la necesidad de manifestarse de alguna manera es la vía que pareciera tomará el Gremio Docente esta semana. 

PROTESTA - PARO  - HUELGA

Varios grupos de opinión magisteriales están impulsando esta semana un día de protesta para  reclamar la pronta firma del contrato colectivo docente, y es que la espera de la firma del contrato colectivo se ha convertido en una especie de panacea a la extremada crisis que viven los docentes. La protesta, el paro y huelga son palabras que Sinafum le tiene miedo, ellos prefieren hacer comunicados,  protestar con 5 personas de la directiva nacional  frente a la Asamblea Legislativa Nacional  y entregar un papel pidiendo reformas o pedir la cabeza de cuanto presidente llegue al IPASME para colocar, como lo han hecho actualmente, algún miembro de su sindicato.     

 LA JUGADA  - LA ZANCADILLA
Por ahora, lo que se desprende del análisis de  la situación es que la jugada del gobierno y sus incondicionales "patrulleros del SINAFUM"  está en  buscar  la manera de dar el codazo inicial, meter el dedo en el ojo del oponente, dar la patada en la rodilla o en su lugar "pélvico". Saben  que están en desventaja en la mesa de la discusión contractual,  "puros opositores" habría dicho el presidente de Sinafum Orlando Pérez en Barquisimeto  y la manera de revertir esto sería con algún artilugio legal que acomode la relación de fuerzas dentro de la mesa de discusión. 
En ese sentido SINAFUM LA GUAIRA expresó que: Tenemos claro que hay dos federaciones que quedarón fuera del inicio de la mesa de negociación por estar vencida su legitimación electoral, son el COLEGIO DE PROFESORES Y FETRAMAGISTERIO. (citado por: rafael7104 en: http://aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=33198&postdays=0&postorder=asc&start=1545Está claro que la intención es decir que algún logro  que se obtenga  en el proceso  de discusión del Contrato Colectivo, es gracias  a los SINAFUMCESES.

POR EL BALCON SE LANZAN COMO DIAS DE JUNIO AL AZAR
YO NO TE DARE LA LUNA, TU SABRÁS COMO ALCANZARLA

O  como diría Gilberto Santarrosa, yo no quiero nada regalao..esa es la verdad....los docentes deben saber que ninguna lucha es gratis y que lograr un Contrato digno tendrá que ser peleado con las uñas  y dientes para que el gobierno ceda. 
¿ ES UN CRIMEN PROTESTAR?
 
El llamado a la protesta no debe ser criminalizado, es un derecho humano fundamental pero el gobierno lo hará  y los sindicatos que lo apoyan  están deslizando  una especie de advertencia amenazadora sobre el Gremio, como el hermano mayor que le dice a su hermano pequeño que deje de subirse a la bicicleta o su papá le va a pegar. Más pierden los sindicatos y el gobierno al tomar esta actitud y se ganan una segura derrota política.

(EL IMPULSO) ZONA EDUCATIVA DE LARA PIDE INFORMACIÓN A PARCIALIDAD POLÍTICA A SUS ESCUELA

jueves, 9 de junio de 2011

EL COLUMPIO DE SINAFUM

 Anon9277: rafael7104
Registrado: 30 Dic 2009
Mensajes: 555
Ubicación: venezuela
Publicado: Hoy, 10:57 am    Título del mensaje:  
Sinafum La Guaira Buenas noches colegas nosotros tambien vivimos la realidad, para mañana hay una rueda de prensa en caracas, en vargas estamos haciendo presión para que se apruebe ante del final del año escolar.

Ellos estiran y encojen, un día una cosa y mañana otra, ayer eran milicianos y hoy son los aladines de la libertad. Y es que SINAFUM es la peor copia de los que es el  modelo político que vivimos ahora; Ahora me permito parafrasear a Alberto Nolia:  Sin vergüenzas, mediocres, Sátrapas sindicales, cobardes, aborrecibles, bipolares, ni licuandolos todos los de SINAFUM se sacará algo bueno !!!
Dijeron que tendríamos aumento antes del  1 de mayo, después antes del 5 de julio y por último en la última semana de junio(http://gremiodocente.blogspot.com/2011/05/sinafum-hablo-lo-mas-probable-es-que.html). Hoy nos salen que ELLOS PELEARÁN PARA QUE EL AUMENTO SE DE ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO ESCOLAR O SEA ANTES DEL 1 DE AGOSTO !!!!!! SEMEJANTE DESFACHATEZ NO TIENE NOMBRE !!! SI TIENEN DIGNIDAD RENUNCIEN Y SE PONEN LA CAMISA DEL PSUV  Y DEN PASO AL VERDADERO PODER POPULAR !!!! 

lunes, 6 de junio de 2011

¿CÓMO HACER UN PARO DE 24 HORAS SIN RETALIACIÓN POLITICA Y TOTALMENTE LEGAL?

Frente a la posibilidad de un llamado a paro o huelga por parte del Gremio Docente, los funcionarios del gobierno (MPPE) y sus emisores esquiroles(SINAFUM)existe una posibilidad cierta y legal de lograr un paro de 24 horas, que sea totalmente legal y sin posibilidad de retaliación política.
Esto lo lograron en cierta medida los controladores aereos en España el año pasado 2010 (http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_controladores_a%C3%A9reos_en_Espa%C3%B1a_en_2010) cuando un grupo numeroso y necesario no acudió a su trabajo por "razones médicas" o sea enfermedad. Para esa oportunidad tenían que presentarse a su trabajo los controladores  y no fue el número suficiente, por lo cual fue necesario cerrar el espacio aereo.
Supongamos ¿qué pasaría si  el día jueves 9 de junio, todos los docentes se enfermaran y acudieran al IPASME, o a un médico general que le recete ese día y no fuera nadie a trabajar? Los docentes estarían ejerciendo su derecho a  la asistencia médica al ir al IPASME, y los que no, tendrían 10 días hábiles para justificarlo.
Legalmente el gobierno  no tendrían  razones para  amedrentar a los docentes y se haría  peso en la protesta  gremial.
¿Serían capaces los docentes de hacer este experimento? Creo que no.... sólo sé que este blogero sería acusado por instigación a delinquir....ojalá que no....

domingo, 5 de junio de 2011

SEMANA CRUCIAL PARA EL GREMIO DOCENTE....LA CRISIS ES INSOSTENIBLE !!!!!

Esta semana que empieza el lunes 5 de junio de 2011 es decisiva para el gremio docente por varios motivos.
El primero sin lugar a dudas es la crisis económica que golpea cada vez más fuerte y que ha llegado a niveles insostenible. El BCV nos acaba de informar que la inflación fue de 2,5 % en el mes de mayo y el acumulado interanual pasa el  20%; eso significa que los docentes o cualquier venezolano es 22 % más pobre y  en consecuencia el dinero,  en pocas palabras: NO ALCANZA PARA CUBRIR LOS GASTOS NORMALES PARA VIVIR.
Las consecuencias son aumento de las deudas, déficit alimentario y falta de pago de servicios básicos. Y es que al entrar en la espiral del endeudamiento sólo es posible salir con otra deuda y así sucesivamente, hasta que esta espiral termine con la calidad de vida y afecte no solo las finanzas de la familia, sino la relación de pareja, la psiquis y la motivación hacia el trabajo y por ende en un problema social de consecuencias impredecibles.
La realidad es mencionada diaramente en los chats, facebook o foros como el de aporrea, en donde la "invisibilidad" permite mostrarse tal cual somos y sin tapujos expresar la impotencia, desespero, angustia de no tener en muchos casos, ni siquiera el pasaje para ir al trabajo. La crónica diaria que observamos es un grito desesperado por lograr lo que dice el nuevo slogan del gobierno "el buen vivir".   
Pero ¿tienen los docentes ese "buen vivir" ? Claro que no, diriamos más bien que lo que hay es un "mal vivir", y que por más que seamos optimistas ese escenario  no cambiará, habrá al principio del aumento  un leve suspiro, será una respiración inducida o ayudada,  pero en el lapo de 8 meses veremos como el salario de vuelve sal y agua, no es pesimismo, es la realidad. ¿Quién le dice a los docentes que el gobierno detendrá la inflación?  o que el precio de  los productos  alimenticios, servicios públicos, adquisición de vehiculos o casas  no seguirán aumentando hasta quemar cual  pasto  seco, el salario siempre menguago del docente.  
Es interminable la lista de situaciones que viven a diario los docentes a la  hora de hacer su abasto quincenal, la compra de los artículos de limpieza, el mantenimiento de su auto (quien lo tiene), el gasto de sus hijos en la escuela, las deudas, en fin la lista es interminable.  Los que tienen posgrado o doctorado no le es diferente y que decir que actualmente a los docentes se le colocó la pared de las 33,33  y 36 horas, una camisa de fuerza que impide mejorar la entrada de dinero.
La situación que maneja el gobierno actualmente es como si tratara de contener el derrame de una represa colapsada por varios puntos y con esta discusión del contrato colectivo tiene la oportunidad de detener una de las fuertes...

sábado, 4 de junio de 2011

EL AUMENTO A LOS DOCENTES VENDRÁ POR GOTAS....Y POQUITO

CHÁVEZ  Y LOS PRESUPUESTOS

Causa especial interés el pasado 31 de mayo cuando el presidente Chávez remitió a la Asamblea Nacional, una Ley Especial de Endeudamiento por 45 millardos de bolívares.
El programa en el cual anunció tal Ley fue lo suficiente evidente sobre el estado de las finazas públicas, él,  cual jefe de familia  con miles de gastos, decía algo insólito y utópico: debía 300 bolívares por el tratamiento de su rodilla lesionada. Después con el estilo poco ortodoxo, comenzó a repartir dinero para proyectos hospitalarios, Barrio Adentro 3 y 4 entre otros. Entre otras cosas dijo que la salud era fundamental y que si había que detener una construcción de un puente para construir un hospital, él lo haría y que de nada servía tener trenes y puentes si no se contaba con  buenas instalaciones hospitalarias. En resumidas cuentas, él presidente se mostró cauto en soltar el dinero que soltaba y que gracias al fondo Miranda y al gobierno chino podía hacer esas inversiones.

CAMINO DIFÍCIL DE LAS CUENTAS

La sobriedad de sus palabras indican que la cosa está difícil, que para soltar plata en los términos del contrato colectivo,  será una tarea muy difícil por no decir imposible. Mucho debe hacer el gremio docente para luchar  por mejores beneficios, parece que los sindicatos deberán estar resteados a un máximo nivel, con las botas puestas y garrar al toro por los cuernos para lograr un significativo beneficio a los docentes. Chávez cederá,  pero lo  "normal", lo lógico, lo esperable, sus palabras, sus apariciones, "el tono de su voz" como diría Isaías Rodríguez, marcan el estilo de su  propuesta, sus ojos  parecieran que dice NO HAY PLATA, no se hagan ilusiones !!!! la sobriedad y la fatalidad con la que habla muestran el camino.

QUÉ DEBEN HACER LOS GREMIOS

Los gremios deben tener una sóla postura frente al gobierno, más allá de lo político, ya que es la única manera de sobrevivir como sindicatos ante la comunidad de docentes. De esta manera el gobierno no podrá pactar con ningún gremio, es más, la correlación de fuerzas entre los grupos que discuten el contrato colectivo  docente con el gobierno está dominado por "sindicatos opositores" como lo dijo el presidente de Sinafum, por lo cual sería un error echarse al gremio encima en esta discusión. 
Si bien Sinafum ha hecho grandes esfuerzos para bajar los ánimos reivindicativos de los docentes a través de visitas  por toda la  geografía nacional,  es falso creer que logrará este objetivo, es más,   el descontento sube a medida que pasan los días,  creando una bola  de nieve  que puede pesar más de lo pensado por el gobierno nacional y,  como consecuencia, sobre su popularidad  que se traduciría  en votos contrarios en el 2012.
 
PETRÓLEO EN GOTAS...

El peso presupuestario para  el año próximo va a determinar el ofrecimiento del gobierno nacional. Es falso que el presidente vaya a dar un incremento como lo anunciado por los sindicatos oficialistas. Recordemos que para el año 2008, ellos ofrecieron hasta un 150 %  de aumento a los docentes, logrando un pírrico 30%, nada diferente al resto de  la administración pública. El presupuesto se manejará, aún el año próximo por ser electoral, a  discreción del gobierno. Eso se logra  elaborando el presupuesto 2012 a  40 dólares el barril, cuando en realidad se cotizará por encima de los 80 dólares, eso le permitirá al gobierno por un lado, firgir una rigidez presupuestaria y por la otra manejar el presupuesto paralelo. El problema de esto es que ese "presupuesto paralelo" es  para aquellas inversiones y gastos  no contempladas en el presupuesto, o sea, para pago de nómina de los trabajadores públicos.

¿QUIÉN GANARÁ?

Por supuesto que  el gobierno nacional el cual se venido blindando jurídicamente frente a cualquier presión huelgista con la modificación de la ley que señala que la educación no está sujeta a huelga o paro y sanciona a quienes lo hacen. 
Igualmente los sectores más luchadores en el área gremial lo ha sido históricamente la izquierda, pero esa izquierda luchadora está en el gobierno, ocupando  cargos ministeriales o las diferentes instancias del poder público nacional, gozando de sus jubilaciones, filosofando sobre el imperialismo u otro proceso histórico actual al mejor estilo de Fidel y sus memorias.
La nueva generación de docentes está "enbobada", sumida en una especie de droga ideológica, muchos han obtenido la titularidad bajo el esquema "especial" creado por el gobierno, negando los concursos. La generación de docentes está motivada por la tecnología blackberryana y por el disfrute del momento, del lugar. Bajo esas condiciones  es imposible creer que se pueda  impactar sobre  la transformación  y reivindicaciones salariales. 
Por último, el miedo a todo. La generación actual tiene miedo a ser despedido, miedo a perder el trabajo, a luchar por  mejoras salariales, a derechos adquiridos, a todo, a los estudiantes violentos, al Consejo de Protección local, a no  tener que hacer por no saber otra cosa que hacer.
Bajo esas condiciones: Sindicatos timoratos, docentes con temores y un Estado fuerte jurídicamente, no queda otra que esperar pacientemente, a lo diga el jefe.

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...