martes, 28 de febrero de 2012

COMUNICADO DE LA MINISTRA HANNSON



LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

Respetadas trabajadoras y respetados trabajadores del poder popular del Ministerio del poder popular para la Educación Básica.

Algunas situaciones indeseables, producto de corrillo de pasillo, nos han dado la valiosa oportunidad para compartir con ustedes algunas reflexiones.
Estas giran en torno a los logros, indiscutibles de la revolución socialista Bolivariana liderada por el comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías desde 1999. En este caso, nos referiremos al ámbito educativo que es el que nos compete como Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Pero también sobre algunas dinámicas perversas que inundan los pasillos y las oficinas de este edificio, trascendiendo a todos los rincones del país donde se desarrolla, nada más y nada menos, que la educación de nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes, esto es, los hijos de la Patria de Bolívar.

Hoy exhibimos un 62% de percepción positiva de la gestión en educación. Las trabajadoras y los trabajadores de este ministerio nos debemos sentir orgullosas y orgullosos de ello, pero también con un mayor nivel de compromiso.

Tenemos esta percepción positiva por cuanto hemos logrado incluir un cada vez mayor número de niñas, niños y adolescentes en nuestro sistema escolar, a partir de la formación de las políticas públicas educacionales, desarrolladas por el Comandante Presidente, tales son: la gratuidad real de la educación; el mejoramiento significativo del currículo escolar bolivariano; una cada mayor dotación de recursos para el aprendizaje a la población escolar, 12 millones de libros y ya casi un millón y medio de canaimas que no se reduce exclusivamente a las portátiles, sino que se ha hecho un esfuerzo en nuestro Ministerio por desarrollar casi 2000 contenidos. Todo ello realizado por docentes venezolanos. TODO ESTO REALIZADO POR TALENTO 100% VENEZOLANO, POR NUESTRAS Y NUESTROS DOCENTES Y TÉCNICOS FORMADOS EN VENEZUELA Y CON CALIDAD.
Aunque también debemos reconocer que algunos de ustedes aún no han tomado parte en esos logros o porque no han tenido la oportunidad o porque han desarrollado su trabajo como una obligación, en una forma de vida alienante y alienada, por el 10 y el 25 de cada mes o simplemente porque no han querido incorporarse a los procesos.
No sólo lo anterior hemos logrado como venezolanos. Hemos obtenido una disminución de las tasas de repitencia y deserción y un aumento de la tasa de prosecución en todos los niveles de nuestro sistema escolar.

Esto es simplemente un esbozo por hay mucho más, porque el espacio no da para continuar reseñando muchos más logros en materia educativa a lo largo de estos años de Revolución Bolivariana por y para todas nosotras y todos nosotros.

Sin embargo, hay unas dinámicas perversas en nuestro Ministerio que debemos erradicar en nuestro entorno laboral.

Ha habido desde hace ya meses una campaña que consiste en una fuerte ola de rumores sobre mi salida del Ministerio, que buscan desestabilizar la gestión.
Obviamente, todas y todos sabemos que al llegar a estos cargos en algún momento saldremos y que ninguno de los ministros y ministras estamos atornillados. No obstante, yo estaré aquí como Ministra, sin más ni menos, hasta el día que me vaya y como dice uno de mis colaboradores; todas y todos ustedes, los trabajadores y trabajadoras tendrán que venir a cumplir con sus responsabilidades al día siguiente a las 8:00 am.
Imagino casi con exactitud de donde salen los comentarios y es desde aquellos actores a los que hemos golpeado en sus intereses particulares muy recientemente.

Sin soberbia y humildad hagamos las necesarias críticas y autocríticas. Los señalamientos generales no nos sirven para mejorar la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Hagamos las observaciones y los planteamientos en forma específica y verán que podremos obtener el mejoramiento de nuestro Ministerio
Hay gente aquí que su práctica históricamente ha sido crear laboratorios de guerra sucia, y que además, lamentablemente para ellos y ellas, ha sido su historia de vida, porque no tienen la suficiente valentía de decir las cosas frontalmente, sino en forma subrepticia, aviesa y artera. Si revisamos sus logros veremos que solo han medrado en el Ministerio sin contribuir en forma decisiva en los logros que mencioné con anterioridad y otros que estamos por busca, inclusive realizando actividades con baja significación en realidad sin mucho contenido en lo concreto, lo que en lenguaje coloquial nosotros y nosotras llamamos ¡los proverbiales potes de humo!

Una de sus prácticas cotidianas es dilapidar el tiempo que debería ser de trabajo constructivo, en chismes, rumores y zancadillas que en nada sirven en la construcción de la Patria Nueva, de la Patria Grande, de la Patria Socialista, de la Patria Humanista Social y Democrática.

Desde que llegamos a la gestión de este Ministerio hemos luchado denodadamente porque no nos traguen las cargas inerciales que caracterizan el estado burgués, las que históricamente han prevalido en la cuarta república y que como un fardo pesado hemos arrastrado en la construcción de la V República.

Los invito a todas y todos fraterna y muy cordialmente a participar en las acciones que adelanta nuestro Ministerio en la construcción de nuestro Socialismo. No tenemos otra opción. Si el capitalismo se sigue desarrollando como venía haciéndolo desaparecerá no muy lejos en el tiempo nuestra Madre Tierra.

Próximamente nuestras Viceministras y nuestro Viceministro y los Directores Generales los deberán convocar a mesas de diálogo para que se discutan los asuntos académicos, laborales, organizacionales, en articulación con las comunidades que nos circundan y mas allá, para la recepción de propuestas, iniciativas, proyectos, entre otros, que nos permitan mejorar la gestión en nuestro Ministerio.

Como dice el lugar común: los hombres y las mujeres nos vamos, lo que quedan son nuestras ideas y los saldos de nuestras acciones.

Esta reflexión debería conducirnos a todas y todos a la búsqueda para obtener una percepción positiva del 100% de nuestro Ministerio, porque un 62% no debe ser suficiente. Reconocemos que muchos de los trabajadores y trabajadoras que hacen vida en este Ministerio han contribuido en forma decisiva con ello. Cada quien tiene conciencia de cuanto ha sido su aporte.

Sigamos trabajando con AMOR, DIGNIDAD, CONSTANCIA, COMPROMISO, FORTALEZA, LEALTAD Y SOLIDARIDAD PARA VIVIR BIEN.
Todavía no me he ido. Estoy aquí Por Ahora ¡Viviremos y Venceremos¡

Muy atentamente

domingo, 26 de febrero de 2012

Ministerio de Educación destinará 80 mil puestos a Misión Saber y Trabajo

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, anunció que ofertarán 80 mil puestos de empleo para la Gran Misión Saber y Trabajo, en la que hasta ahora se han inscrito más de medio millón de personas.
En el Zulia, uno de los estados donde se realiza la segunda oleada de inscripciones de esta gran misión, Hanson apuntó  que quienes ocuparán estos puestos de trabajo deben pasar por un proceso formativo previamente.
“Estamos formando desde una perspectiva del pensamiento crítico para el trabajo liberador. No es el trabajo desde la lógica del capitalismo, del trabajo alienante”, explicó.
Destacó que las actividades formativas durarán de seis meses a dos años y en ellas se incluirán a profesionales de  distintas áreas.
“Muchos son profesionales, pero necesitan formación profunda. Queremos pasar de una orientación asistencialista de la educación a la concepción de la educación integral”, acotó.
La ministra dijo que además ofrecerán cursos en las escuelas técnicas, agropecuarias e industriales, que definió como “campamentos” para algunos sectores de la población inscrita que requiera este tipo de formación.
Informó que la próxima oleada de inscripción en el programa será 14 al 29 de abril en los estados Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Sucre, Nueva Esparta, Yaracuy, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
AVN

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...