jueves, 28 de marzo de 2013

DOCENCIA Y POLITICA 2013



Mucha gente escribe  en el Grupo Gremio Docente  de un lado y del otro en materia política...y no sé si eso es parte de una intencionalidad de parte de los seguidores de Capriles o Maduro (o de los 2)...lo cierto es que parece que hemos caído  en esa diatriba  y quizás no  se  acabe aún cuando pasen las elecciones el 14 de abril.
Esto  demuestra,  por un lado,  que  existe  un marcado nivel de  división en  la percepción política del país,  el rumbo que debe seguir,  las esperanzas que despierta unos y otros: un país  desarrollado bajo el esquema de la libre empresa con  acento social (Capriles) y la vía del socialismo bolivariano, con énfasis en la distribución  equitativa del presupuesto nacional a través de la transferencia   de los recursos a pueblo o mejor conocido como la consolidación del  modelo  de participación del  Poder Popular en el desarrollo nacional (Chávez - Maduro).
En este sentido, la web  y las   redes sociales en especial, se han convertido en el mejor  exponente de esta  realidad, una realidad que  no  se percibe en  los medios de comunicación tradicionales debido a la polarización política  que en ellos existe,  al temor  que le supone tomar  una posición de confrontación o al hecho de que muchos medios de comunicación (radial en especial) no están legalmente  autorizadas por  CONATEL.
Esta diatriba política nos lleva pensar  cada uno desde su parcialidad  política, desde su feudo y se asumen posiciones de equipo en lucha por  lograr la victoria  de una pelea del cual se siente protagonista.  La alienación  política es tal           que  los docentes se convierten en seres implacables a la hora de  proferir sus argumentos y  lo escrito raya en la ofensa, el descrédito   y el desprecio social, racial y homofóbico.
Continuará...

1 comentario:

  1. SERA QUE ESTÁN VIGENTES NUESTROS PUNTOS DE VISTA , PUBLICADAS HACE TRES AÑOS ATRÁS....

    Porque criticamos la metodologia del sindicato nacional y las
    federaciones en la discusiones de la VI convención colectiva del
    magisterio.

    Primero.
    El presidente de la republica en la última gira por el sur
    del continente manifestó la firme disposición de otorgar un aumento
    salarial al magisterio en los mismos términos (porcentajes) que a los
    demás sectores. Porque las federaciones y el sindicato estaban
    dormidos, mientras sus agremiados pasando trabajo sin tener un
    interlocutor valido para sus reclamos. Por lo tanto no puede
    acreditarse al sindicato nacional y sus amigotes de la CTV un logro en
    esa materia. Lo que deberían hacer es disolverse y meterse a
    mercachifles de bisuterías baratas.

    Segundo.
    Es falso que consultaron en las bases, tanto para la
    elaboración del contrato como en las discusiones con el patrón.- De
    eso existe suficiente evidencias que hasta en las exiguas reuniones
    de algunos sindicato ni siquiera sus propuestas regionales fueron
    incluidas.

    Tercero.
    De la convención colectiva solamente se discutió 17
    cláusulas, el resto fue relleno. Ejemplo. La cláusula referida a la
    cantidad de estudiantes por aula, es idéntica la de la IV convención,
    con la cual tenemos mas de 6 años que no se cumple. La cláusula
    referida a la jubilación con 25 años y 100 % de sueldo, ella es copia
    fiel a la ley orgánica de educación, por lo tanto también es relleno.

    Cuarto.
    Se realizan un tabulador salarial de los docentes y se habla
    sobre una categoría de salario integral donde se incluye la cesta
    ticket, cuando se sabe que el aumento corresponde al salario básico,
    lo cual se traduce en una vulgar manipulación. Nada se discutió sobre
    los docentes subempleados con menos de 36 horas y por supuesto con
    sueldos menos al salario básico nacional. Tampoco se abordo el tema
    sobre el pago inmediato (según ley orgánica del trabajo en tres meses)
    de las prestaciones sociales a docentes jubilados que tiene más de 6
    años esperando sus recursos para cancelar las deudas que por
    enfermedades profesionales adquirieron cuando activos. Igualmente nada
    se trató sobre la legitimidad de la inclusión en el calculo de las
    prestaciones del bono bolivariano como sueldo.


    Quinto.
    En reuniones “políticas” con los funcionarios se acordaron
    cuales eran las únicas cláusulas que se debían discutir y cuales no.
    Nuevamente sin consultar a nadie de parte de los supuestos voceros
    ilegítimos de los sindicatos. Nos preguntamos ¿cual fue el miedo a la
    consulta de base?

    Sexto.
    De esas mismas reuniones “políticas” se acordaron a quienes
    favorecer con la entrega de la administración del Ipasme. Claro sin
    poner como condición una transformación de esa estructura que cada
    día con más reciedumbre esquilma los recursos de los trabajadores y
    trabajadoras de la docencia.
    No hay la intención de investigar y sancionar quienes han desfalcado
    las arcas del Ipasme y su dinero colocado en bancos privados e
    intervenidos a lo cual le echaron tierrita desde el ministerio.
    Allí nuevamente el presidente de Sinafum nacional coloco a una de su
    acolita, con sus asesor particular, el secretario general , por
    acuerdo con la ministra del poder popular para la educación a los
    fines de manejar la designación de los cargos a nivel nacional y las
    empresas privadas que realizan trabajo al ente nacional. Todos sabemos
    que significa esa designación. Es decir la misma política adecopeyana
    que tanto hemos criticado del pasado y se hacen llamar revolucionarios
    los tipos.

    Por ultimo,
    ¿cual será la inflación del próximo año?, ¿será de un 16%?
    Ni Elías Eljuri lo pronostica así.

    Delfín Amaro
    Sinafum Lara

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