CHAT

domingo, 24 de marzo de 2013

¿SER DOCENTE ES SER POBRE?



Jamás podré olvidar cuando en una tarde de un martes de 1993, el Profesor Heraclio Zaraza, docente de Cs Sociales en el pedagógico de Barquisimeto, reflexionaba sobre la profesión docente y nos decía: " Nadie piense que siendo maestro o profesor se va hacer rico". 
Esa frase me impactó,  me hizo sentir un poco mal pero la emoción de  los estudios universitarios  eran más grandes que cualquier palabra negativa que podía recibir. Total el profesor Zaraza tenía su camioneta, nos decía que tenía una finquita y eso, era para mí un entendido de que  la cosa no era tan mala.
Pasando los años, en 1995   otro profesor: Reinaldo Rojas, nos demostraba como  la relación bolívar - dólar era cada día más lejana y nos explicaba como  el sueldo de un docente, para aquel año, era notablemente inferior a  5 años atrás. En ese momento yo no entendía  la repercusión  que iba a tener esa frase y esa demostración matemática simple.
Pero ¿por qué digo todo esto? Recientemente un colega me preguntaba  que en cuánto creía yo que  iba a ser el aumento por discusión del contrato colectivo; yo le dije que posiblemente sea un 70%  integral, o sea  uniendo todos los beneficios,  pero que al igual que en el otro contrato, el pago del aumento  sería  en 1 año y medio (30 %, 15% y 15% ). En ese momento  se quedó callado un instante, sus ojos apuntaron  como al final de un túnel y tocándose la barbilla exhaló y me dijo que tenías gana de irse a la fábrica  de la Procter and Gamble,  porque sentía que el dinero no le alcanzaba para sus gastos y que  si la cosa seguía así,  se iba a descapitalizar, allá o en la Nestlé,   un obrero  gana al menos 9 mil mensual, tienen seguro, médicos, le pagan su buena plata  cada año.
Yo le dije: “¿Sabías que  el que estudia docencia  no  puede pensar en  que se va a volver rico?”,  el me dijo: “Es verdad, solo pido vivir sin necesidades y tranquilo, sin tener que estar endeudándome, tener un carrito, una casa,  plata para mantener a mis 2 hijos y ya, ¿eso es ser rico?”
Y he aquí el detalle, a  los docentes  se nos hace ver que tener una casa propia, un  auto, dinero para  los gastos básicos, entre otros,  es malo, y nada más alejado de la realidad. La docencia no puede ser la cenicienta de las profesiones, tampoco puede ser  el dolor de cabeza del gobierno para ajustar las cuentas. Cada vez que el presidente Chávez hablaba de este tema, yo recuerdo que alababa la   profesión docente, hacía referencia a sus padres por ser maestros, pero a la hora de  los aumentos  sentía que casi el  gobierno iba a la quiebra por aumentarnos un 30%, y su actitud era la típica conducta del macho latinoamericano con 8 hijos  que en diciembre tenía que darle el aguinaldo a sus hijos, casi llorando.
En este sentido los docentes en vez de tener una sola voz en torno a este tema, lo que hacemos es pelearnos  entre nosotros y  sin tomar en cuenta que  con eso solo se logra la balcanización de la lucha docente, caemos en la estéril reyerta política como si de  nosotros dependiera el  futuro de la familia de políticos que hoy están  haciendo  negocios,  mientras nosotros,  divididos, con pañuelos en los ojos, peleando    contra lo invisible.
            Hoy podemos decir que lo justo no es malo, que tener un buen sueldo no es malo, que no es pecado desear una casa propia, que no soy oligarca por querer un auto nuevo, que  necesito  dinero para  vestir a mi familia, para darle de comer bien a mis hijos, que me gustaría ir una vacaciones a Margarita sin hipotecar mis quincenas, que  estoy harto  de que nos chantajeen por los descuentos,   que no  estoy errando por querer un buen seguro, que no me siento culpable por decir que el IPASME no sirve, que es un sepulcro blanqueado,  que estamos hartos de tanto jalabolismo de parte de docentes que están comiendo cable. En fin quiero vivir como cualquier profesional graduado, sin más ni menos que los demás…..

1 comentario:

  1. Entiendo perfectamente ese sentir. Es por lo que los profesores universitarios también estamos peleando. Pero ante cada petición, solo recibimos largos silencios.

    ResponderEliminar

CHAT....

comparte