miércoles, 3 de abril de 2013

VENEZUELA PAIS DE CIEGOS....

"No hay peor ciego que aquel que no quiere ver"

http://www.panfletonegro.com/v/wp-content/uploads/2012/06/Amor-Ciego-II.jpgLa Venezuela de hoy,  cómo caracterizarla, ¿cómo  llegar a una explicación clara y sencilla de lo actualmente vive nuestro país?. 
Nuestra explicación  es que somos un país de ciegos, y donde el tuerto es el rey. Digo ciego porque no apreciamos nuestra realidad, vemos, miramos, observamos, pero somos incapaces de sacarnos  el cristal que se  nos ha formado en nuestros ojos. Ese cristal  que hace que todo lo veamos se un solo color: Verde, rojo,  blanco o negro....todos  hemos llegado a un punto en el cual la visión de país  está condicionada por  el análisis particular de los hechos que suceden a nuestro  rededor.
Cada quien  piensa que su opinión es la verdadera y no se reconoce  lo contrario, la negación de la “otra realidad” está condicionada a que acepte que mi realidad es la verdadera y que  solo existirás si  aceptas que mi posición es la correcta, de lo contrario, no podrás existir en mi realidad.
Y acá el problema, ¿cómo negar que en una  casa de 10 personas,   6  se imponen y 4 solo obedecen las normas que imponen este grupo?, o por el contrario, esas 4 personas indican que las 6, son tal porque  compraron  a  2 de ellas  para que llegaran a 6.
Indudablemente la negación del contrario indica ceguera,  indica  falta de visión política y conlleva a la radicalización  de  las posiciones políticas, sociales y económicas.
En primer lugar vamos a analizar  el problema desde un punto de vista crítico a lo que consideramos una falla del gobierno nacional en materia de manejo de recursos.
La posibilidad de que se impusiera el socialismo en nuestro país era remota con el presidente Chávez en el ejercicio de la presidencia, ahora que se ha producido su desaparición física, podría complicarse más, aunque sus seguidores juren lo contrario. Lo que hemos vivido la muerte de un ser querido que unía a la familia (abuelos, padres), sabemos que nos prometemos  unidad, cariño, solidaridad pero basta con pasar el tiempo para  romper las promesas hechas, he acá un dilema a futuro cercano.
      El socialismo bolivariano tiene un gran obstáculo: Las fuerzas productivas revolucionarias no se desarrollaron y el modelo de producción comunal se explaya en un mar de  dilapidación de los recursos gubernamentales del cual son partícipes casi toda la cadena burocrática nacional, trayendo como consecuencia el uso de las reservas monetarias en importaciones de productos que bien podrían producirse en el país.
Y es que en este proceso de cadena burocrática, se han creado una serie de condiciones adversas para la  ejecución de cada bolívar invertido en cualquier  actividad productiva o de inversión social. De cada 100 bolívares que sale del fisco nacional, solo llegan a su destino final 10 bolívares, y los mecanismos van desde el cobro de comisiones, falsificación de documentos, auto robo de mercancía, sobreprecios, borrón y cuenta nueva, exceso de trabajadores públicos y vaya Dios  a saber cuánta tramoya  para sacarse unos realitos  para el uso personal del funcionario que hace la trampa.
Este flagelo se ha reproducido en forma metástica por falta de una verdadera contraloría, por falta de órganos colegiados que no atiendan a los intereses monetarios o políticos.
Esta situación ha llevado a una gran situación de anarquía, que casi es imposible determinar dónde están los recursos que se han invertido  en todos estos años. Esta anarquía se refleja en cada uno de los componentes del Estado, sobretodo en el  Sistema Judicial y los órganos policiales, el cual está inmerso en un boom de  corrupción jamás visto y que se refleja en la alta tasa de criminalidad,  la impunidad y la violencia delictiva.
Tal vez quien lee estas líneas dirá que no hemos colocado los avances en las áreas sociales, participación política, educativa y manejo de recursos. Pero toda estas políticas se han hecho sin la debida supervisión, impacto financiero, de recursos, sin apalancar el aparato productivo, por lo cual el gasto ha sido considerable, y el peso sobre el presupuesto nacional tal que no podemos hablar sino de los efectos (inflación – crisis de servicios públicos del agua y luz) a los cuales ellos están directamente relacionados.
Con 2 devaluaciones y 3 cotizaciones en estos meses (6,3 y SICAD), el ingreso real para el venezolano se ha visto reducido a más del 50%, y las consecuencias son impredecibles cuando el liderazgo  de Maduro no ha sido puesto a prueba todavía. ¿Logrará acomodar esta situación el presidente encargado? ¿Qué fuerzas conspiran para que haya un fracaso de su parte? ¿La tesis del mesías aun se mantiene en nuestro país? ¿Qué tanto poder tiene el presidente Maduro? ….    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...