viernes, 26 de julio de 2013

UN DESPELOTE TOTAL: ELECCIONES SINDICALES



UN DESPELOTE TOTAL: ELECCIONES SINDICALES

Al término  de la presente  Convención Colectiva Docente 20011 – 2013, los docentes  se han encontrado  con una nueva noticia: Los Sindicatos Gremiales, en su mayoría, tienen los periodos vencidos.
Pero ¿Cuáles son las consecuencias directas de esta situación, o en otras palabras, cómo nos afecta a los  docentes la no renovación de las Juntas Directivas de los Sindicatos Educacionales?. La respuesta es muy sencilla: NO ESTÁN HABILITADOS LEGALMENTE PARA SENTARSE A DISCUTIR EL CONTRATO COLECTIVO SIGUIENTE.
Esta información era del conocimiento de los sindicatos y del ministerio de Educación que tenía esa carta bajo la manga, mas no así de los docentes que inocentemente esperaban que se venciera el Contrato Colectivo 2011 – 2013 para ver mejoría en sus ingresos.
Ahora  con esta información que es vox populi, surge  la duda sobre cuáles son las opciones que  quedan para evitar el tranque del juego y asegurarse que el proceso de discusión del contrato siga su marcha.
Sinafum hasta ahora ha sido el único Sindicato en reconocer que no ha hecho elecciones y se excusa con una carta enviada al CNE (ver imagen http://goo.gl/qG08j0) y que data de octubre de 2011, en donde solicitan al ente comicial, la realización de las elecciones  para el 27 de enero de 2012.  Faltaría saber por qué el CNE no les respondió a este llamado, si por burocratismo de este organismo o (la más probable) por la no entrega de los recaudos necesarios para la  activación de las elecciones.
Ahora bien ¿cuáles son las opciones disponibles ante esta situación? Veamos:
1.      – Se obvia por ahora, el requisito legal de las elecciones sindicales como requisito para discutir contrato colectivo, con lo cual    se corre el riesgo de una impugnación por cualquier grupo o individualidad ante un órgano jurisdiccional y se bloquea el los efectos del contrato como su aplicación. Esto haría regresar al Contrato (2011 - 2013) anterior aunque estuviera caducado
2.      -  Se discute el Contrato Colectivo y se hacen elecciones inmediatas antes de la firma, lo cual no sería recomendable para los Sindicatos porque les afectaría el descontento que hay y perderían la mayoría de sus juntas directivas. Además que preparar unas elecciones requiere tiempo y recursos.
3.      – La propuesta de SINAFUM TÁCHIRA (http://goo.gl/OKjpDe) Que en vista de que según ellos ningún Sindicato Educativo tiene Directiva vigente y legal para discutir el Contrato,   se emita mediante Decreto un Aumento del 60%  con retroactivo a mayo mientras se hacen las elecciones sindicales.
Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente podemos concluir que el patrono tiene todas las cartas legales a su favor, lo cual demuestra la falta de seriedad de los sindicatos  para renovar sus juntas directivas, sabiendo que con ello  perjudican al Gremio que representan. El  único elemento a nuestro favor es que este año (como todos) se realizarán elecciones Municipales y que el Gobierno sabe que los docentes somos más de 600 mil y que esto tiene un efecto electoral, y que somos los funcionarios públicos  que mayor empatía  tenemos con el pueblo (somos pueblo) y eso no es gratis.

4 comentarios:

  1. Te puedo decir con propiedad que el colegio de licenciado desde el año pasado esta esperando que el CNE les de fecha ! Asi que la tranca la tiene el mismo gobierno esto parece ser una componenda !

    ResponderEliminar
  2. CON TODO RESPETO ,PERO ESA PROPUESTA DEL AJUSTE SALARIAL VIA DECRETO PRESIDENCIAL ES DE SINAFUM LARA, YA QUE SINAFUM TACHIRA JUSTIFICABA A LA DIRECTIVA NACIONAL CUANDO PUBLICO LA SUPUESTA CARTA ENVIADA POR ESTOS DIRIETIVOS NACIONALES SOLICITANDO LAS ELECCIONES EN EL 2011.... SINAFUM NACIONAL TIENE RETENIDA LOS FONDOS SINDICALES A MAS DE 14 SECCIONALES QUE NO LE SON AFECTOS A SUS VAGABUNDERIA Y ENTRE ESAS NO ESTA TACHIRA

    ResponderEliminar
  3. NO ES JUSTO EL SUELDO DEL DOCENTE... HAY QUE TOMAR ACCIONES ANTES A LOS MAESTROS FUESEN CONTRATADOS O NO LES DABA PENA... CLARO QUE NOSOTROS SI PODEMOS PARALIZAR AL PAIS SIN NOSOTROS NO HAY PRODUCCIÓN LOS MESES QUE NO HAY CLASES ES MUERTO PARA EL COMERCIO EN MUCHOS ASPECTOS Y ENTONCES QUE ESPERAMOS??? QUE NOS SOLUCIONEN SIN MAS NI MAS ESO NO VA A PASAR.

    ResponderEliminar
  4. Se nota a leguas colegas que las federaciones o por lo visto la mayoria estan con el patrono estas se inclinan descaradamente ante un gobierno que no ha hecho nada en favor del gremio Docente, aunado ello, sinafun hace publicas un supuesto pre acuerdo con la ministra algo que es falso y luego lo confirma que ¡desfachatez! la respuesta al magisterio es paralizar las actividades desde el 16-09-2013 para que el estado se de cuenta que los docentes somos pueblos.... la lucha continua compatriotas...

    ResponderEliminar

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...