sábado, 14 de septiembre de 2013

PRESIDENTE MADURO ANUNCIARÁ EL INCREMENTO EL LUNES

El porcentaje debería estar  entre el 50% y el 65% 


LOS MOVIMIENTOS DEL FIN DE SEMANA


La información llegó a nuestra Sala Situacional relacionada con el Contrato Colectivo  el viernes 13/09  cuando se había corrido la noticia de que el incremento estaba listo y solo faltaban las otras clausulas contractuales. 


Un amigo de Sinafum había mandado un mensaje a la 1 de la tarde diciendo “es contrato está listo, se aprobó el 60%”. 


El sábado 14/09 El Ministerio del Poder Popular para la  Educación  anunció el sábado a través de su cuenta de Twitter (https://twitter.com/MPPEDUCACION) que:
 “Este lunes 16, con el inicio del Año Escolar 2013-2014 se darán a conocer importantes anuncios”


Esta información la hizo el MPPE habiendo llamado a las Federaciones Educativas el mismo día sábado 14, El Prof. Frank Andrade lo publicó así en su Facebook de Educadores con su Gente (https://www.facebook.com/pages/EDUCADORES-CON-SU-GENTE/210879292285664?fref=ts):    

BUENAS TARDES ESTIMADOS COLEGAS, SU EQUIPO "EDUCADORES CON SU GENTE" LES INFORMA QUE EL GOBIERNO LLAMÓ URGENTEMENTE A LA 9 FEDERACIONES MAGISTERIALES PARA UNA REUNIÓN URGENTE, PARA EL DIA DE HOY SABADO 14 DE SEPTIEMBRE, POR EL DESEO DEL GOBIERNO DE ANUNCIAR EL AUMENTO SALARIAL LAS PRÓXIMAS HORAS A TRAVÉS DE UNA ALOCUCIÓN QUE DARÁ EL PRESIDENTE MADURO. SIN EMBARGO, PARA NUESTRO CRITERIO, DEBEMOS CONTINUAR ALERTAS Y VIGILANTES DURANTE EL DESARROLLO DE LAS DISCUSIONES PORQUE ESTÁN EN JUEGO NUESTROS DERECHOS Y REIVINDICACIONES MAS ANHELADOS POR EL MAGISTERIO VENEZOLANO. RECUERDEN QUE "LOS DERECHOS SE CONQUISTAN Y DEFIENDEN LUCHANDO"


La verdad es que la razón por la cual Maduro se ha visto en la necesidad de aprobar tipo Fast Track, o sea, vía rápida,  tiene que ver con la conjunción de varias circunstancias que hacían inevitable el acuerdo para el anuncio    del esperado  aumento salarial.


¿POR QUÉ LO  HACE?


En esta decisión ha privado en primer lugar la presión de parte de los más de 600 mil docentes  para que se produzca un aumento salarial de inmediato tomando en cuenta la depreciación del salario real que en estos 2 años de Contrato han tenido los docentes. Aunado a esto, tenemos que la posibilidad de un llamado de las mismas bases  docentes a un paro parecía inevitable. Los docentes usaron cualquier  modo y forma de comunicación para  llamar a la posibilidad de que se presionara a  la protestas de calle.


Como consecuencia de esto tenemos que el gobierno nacional no  está en condiciones de sumarse en contra a un gremio tan grande en términos numéricos. Los efectos sobre  la gobernabilidad y lo electoral  son demasiados pesados como para aventurarse a una onda expansiva de protestas  en todo el territorio. Chávez vive, pero no está y Maduro necesita mostrarse como un presidente amoroso y  comprensivo de la realidad docente y de esta manera  legitimar su presidencia con políticas populares y “socialistas” que propendan el beneficio de los docentes.


De igual manera el peso de los  Sindicatos, Maduro lo sabe bien, se ha visto  disminuido, por lo cual no se puede aventurar a confiar en  los  Sindicatos afectos al Gobierno, como Sinafum, que están desprestigiados y  cuya  confiabilidad y  poder de convocatoria es irrisible, y era mejor ir por lo  seguro.  


¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE?


La realidad de todo esto es que hay una serie de condiciones económicas  como la inflación, el desabastecimiento y  la seguridad social   que nos permiten  afirmar que cualquier aumento a los docentes será una mejora  en la calidad de vida. 

 Pero a la larga todo este aumento se puede diluir tan rápido como llega, por lo cual el gobierno nacional necesita tomar decisiones contundentes que permitan  la estabilidad macroeconómica  y reducir la tasa inflacionaria, aumentar la producción nacional y mejorar así la vida integral del venezolano, como  lo dirían los españoles “menuda tarea nos ha tocado”.

2 comentarios:

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...