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jueves, 28 de marzo de 2013

DOCENCIA Y POLITICA 2013



Mucha gente escribe  en el Grupo Gremio Docente  de un lado y del otro en materia política...y no sé si eso es parte de una intencionalidad de parte de los seguidores de Capriles o Maduro (o de los 2)...lo cierto es que parece que hemos caído  en esa diatriba  y quizás no  se  acabe aún cuando pasen las elecciones el 14 de abril.
Esto  demuestra,  por un lado,  que  existe  un marcado nivel de  división en  la percepción política del país,  el rumbo que debe seguir,  las esperanzas que despierta unos y otros: un país  desarrollado bajo el esquema de la libre empresa con  acento social (Capriles) y la vía del socialismo bolivariano, con énfasis en la distribución  equitativa del presupuesto nacional a través de la transferencia   de los recursos a pueblo o mejor conocido como la consolidación del  modelo  de participación del  Poder Popular en el desarrollo nacional (Chávez - Maduro).
En este sentido, la web  y las   redes sociales en especial, se han convertido en el mejor  exponente de esta  realidad, una realidad que  no  se percibe en  los medios de comunicación tradicionales debido a la polarización política  que en ellos existe,  al temor  que le supone tomar  una posición de confrontación o al hecho de que muchos medios de comunicación (radial en especial) no están legalmente  autorizadas por  CONATEL.
Esta diatriba política nos lleva pensar  cada uno desde su parcialidad  política, desde su feudo y se asumen posiciones de equipo en lucha por  lograr la victoria  de una pelea del cual se siente protagonista.  La alienación  política es tal           que  los docentes se convierten en seres implacables a la hora de  proferir sus argumentos y  lo escrito raya en la ofensa, el descrédito   y el desprecio social, racial y homofóbico.
Continuará...

martes, 26 de marzo de 2013

Admitida acción de nulidad contra Resolución dictada por la ministra Maryann Hanson

Admitida acción de nulidad contra Resolución dictada por la ministra Maryann Hanson

 

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa admitió la acción de nulidad conjuntamente con solicitud de suspensión de efectos que fue interpuesta por los presidentes de la Asociación Civil Fundeci; la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, (Fetrasined) y la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia Colegio de Profesores de Venezuela, (Fenaprodo) y el apoderado judicial de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Seccional Caroní Andiep-Caroní (Andiep).

hanson_01_980La acción de nulidad fue interpuesta contra el acto administrativo contenido en la Resolución identificada con letras y números DM/058, del 16 de octubre de 2012, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.029 del mismo mes y año, dictada por la Ministra del Poder Popular para la Educación que resolvió “(…) Establecer la normativa y procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo (…)”.
Se admitió la acción judicial luego de constatarse que no se encuentran presentes las causales de inadmisibilidad contenidas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por lo que se ordenó notificar a la Fiscal General de la República, la Ministra del Poder Popular para la Educación y al Procurador General de la República (E), remitiéndoles copias certificadas de la solicitud, de la documentación acompañada a ésta, y de la presente decisión.
Asimismo se acordó, entre otras cosas, solicitar a la ciudadana Ministra del Poder Popular para la Educación, los antecedentes correspondientes relacionados con este juicio, esto de conformidad con el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Finalmente, como en el presente caso se solicitó una medida cautelar de suspensión de efectos del acto impugnado, el Juzgado de Sustanciación acordó abrir el respectivo cuaderno separado, el cual se iniciará con la copia certificada de la solicitud, de la presente decisión, demás documentos pertinentes y se remitirá a la Sala Político Administrativa a los fines de su decisión

  http://www.6topoder.com/venezuela/politica/admitida-accion-de-nulidad-contra-resolucion-dictada-por-la-ministra-maryann-hanson/


domingo, 24 de marzo de 2013

¿SER DOCENTE ES SER POBRE?



Jamás podré olvidar cuando en una tarde de un martes de 1993, el Profesor Heraclio Zaraza, docente de Cs Sociales en el pedagógico de Barquisimeto, reflexionaba sobre la profesión docente y nos decía: " Nadie piense que siendo maestro o profesor se va hacer rico". 
Esa frase me impactó,  me hizo sentir un poco mal pero la emoción de  los estudios universitarios  eran más grandes que cualquier palabra negativa que podía recibir. Total el profesor Zaraza tenía su camioneta, nos decía que tenía una finquita y eso, era para mí un entendido de que  la cosa no era tan mala.
Pasando los años, en 1995   otro profesor: Reinaldo Rojas, nos demostraba como  la relación bolívar - dólar era cada día más lejana y nos explicaba como  el sueldo de un docente, para aquel año, era notablemente inferior a  5 años atrás. En ese momento yo no entendía  la repercusión  que iba a tener esa frase y esa demostración matemática simple.
Pero ¿por qué digo todo esto? Recientemente un colega me preguntaba  que en cuánto creía yo que  iba a ser el aumento por discusión del contrato colectivo; yo le dije que posiblemente sea un 70%  integral, o sea  uniendo todos los beneficios,  pero que al igual que en el otro contrato, el pago del aumento  sería  en 1 año y medio (30 %, 15% y 15% ). En ese momento  se quedó callado un instante, sus ojos apuntaron  como al final de un túnel y tocándose la barbilla exhaló y me dijo que tenías gana de irse a la fábrica  de la Procter and Gamble,  porque sentía que el dinero no le alcanzaba para sus gastos y que  si la cosa seguía así,  se iba a descapitalizar, allá o en la Nestlé,   un obrero  gana al menos 9 mil mensual, tienen seguro, médicos, le pagan su buena plata  cada año.
Yo le dije: “¿Sabías que  el que estudia docencia  no  puede pensar en  que se va a volver rico?”,  el me dijo: “Es verdad, solo pido vivir sin necesidades y tranquilo, sin tener que estar endeudándome, tener un carrito, una casa,  plata para mantener a mis 2 hijos y ya, ¿eso es ser rico?”
Y he aquí el detalle, a  los docentes  se nos hace ver que tener una casa propia, un  auto, dinero para  los gastos básicos, entre otros,  es malo, y nada más alejado de la realidad. La docencia no puede ser la cenicienta de las profesiones, tampoco puede ser  el dolor de cabeza del gobierno para ajustar las cuentas. Cada vez que el presidente Chávez hablaba de este tema, yo recuerdo que alababa la   profesión docente, hacía referencia a sus padres por ser maestros, pero a la hora de  los aumentos  sentía que casi el  gobierno iba a la quiebra por aumentarnos un 30%, y su actitud era la típica conducta del macho latinoamericano con 8 hijos  que en diciembre tenía que darle el aguinaldo a sus hijos, casi llorando.
En este sentido los docentes en vez de tener una sola voz en torno a este tema, lo que hacemos es pelearnos  entre nosotros y  sin tomar en cuenta que  con eso solo se logra la balcanización de la lucha docente, caemos en la estéril reyerta política como si de  nosotros dependiera el  futuro de la familia de políticos que hoy están  haciendo  negocios,  mientras nosotros,  divididos, con pañuelos en los ojos, peleando    contra lo invisible.
            Hoy podemos decir que lo justo no es malo, que tener un buen sueldo no es malo, que no es pecado desear una casa propia, que no soy oligarca por querer un auto nuevo, que  necesito  dinero para  vestir a mi familia, para darle de comer bien a mis hijos, que me gustaría ir una vacaciones a Margarita sin hipotecar mis quincenas, que  estoy harto  de que nos chantajeen por los descuentos,   que no  estoy errando por querer un buen seguro, que no me siento culpable por decir que el IPASME no sirve, que es un sepulcro blanqueado,  que estamos hartos de tanto jalabolismo de parte de docentes que están comiendo cable. En fin quiero vivir como cualquier profesional graduado, sin más ni menos que los demás…..

Retos para la Vida Laboral

En la actualidad uno de los elementos más importantes para toda persona es tener un Proyecto de Vida. Desde la adolescencia surge ...

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