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sábado, 27 de abril de 2013

¿Qué busca la Reforma Educativa en México?


Hace casi 70 años que la relación entre el estado mexicano y los maestros se encuentra intacta. Desde 1943, cuando se emitió el Decreto de Creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese ha sido el documento que rige ese vínculo. El cambio de esas reglas es la base de la iniciativa de reforma educativa que presentó ayer el Poder Ejecutivo.
La propuesta que detalló el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ante el presidente Enrique Peña Nieto, faculta al poder legislativo para que la relación el magisterio la dicten las leyes que partan de las reformas al artículo tercero de la Constitución, que garantiza el derecho de los mexicanos a recibir educación.
Si bien México ha tenido reformas educativas como la de 1993, cuando el Estado quedó obligado a impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, la mayor parte de los cambios que se han intentado en la materia han sido acuerdos, pactos o compromisos y ninguno ha tocado a los maestros, ni a su organización gremial.  Ayer, aunque nunca se dijo la palabra “sindicato”, ni el nombre de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, ambos estuvieron entre líneas, por los aspectos que toca el plan de Peña Nieto.
En el acto de ayer en el Museo Nacional de Antropología, el representante con mayor jerarquía del SNTE que estuvo presente fue el Secretario General Ejecutivo Juan Díaz de la Torre, quien se retiró sin hacer una valoración de la iniciativa. Posteriormente, Animal Político buscó una postura del sindicato, sin que algún representante estuviera disponible.
¿Qué cambios propone el Ejecutivo, además de los que tocan a la relación con los maestros? Animal Político ha desglosado la reforma e identificado los puntos que, antes de que Peña fuese presidente, la Sociedad Civil ya había señalado como urgentes para una educación inclusiva. En las cuatro propuestas que resumen la iniciativa, además, se engloban seis de los 95 acuerdos del Pacto por México, firmado al día siguiente de que Peña asumiera en su gestión.
“La discrecionalidad ha dejado muchas veces de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a cargos de dirección y supervisión”, reconoció ayer el Secretario de Educación. Evitar esa práctica, ha sido uno de los reclamos principales de organizaciones de la sociedad civil para la mejora del sector y se ha retomado en el documento.
La iniciativa afirma que el Servicio Profesional Docente permitirá que el acceso al sistema público, los ascensos y la permanencia de los maestros esté sólo vinculada a procedimientos.
En el caso de promociones o ascensos, los profesores deben tener un buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos del puesto. En el caso de los incentivos o reconocimientos, su designación debe responder a la manera en que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los niños y deben apoyar al docente en lo individual, y al equipo de maestros en cada escuela.
Los reconocimientos, según la iniciativa, deben ser económicos, pero además, debe haber otros que muestren “el aprecio social a los maestros” y que ofrezcan mecanismos de acceso al desarrollo profesional.
Esta propuesta corresponde al compromiso 12 del Pacto por México.
2.     Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
La propuesta del Ejecutivo es que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación tenga autonomía constitucional y facultades para medir componentes, procesos y resultados del sistema nacional desde primaria, hasta la media superior. Su conformación sería propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Senado.
“Las tareas que el Instituto lleve a cabo permitirán apreciar el desempeño de la autoridad y generar un orden en el desarrollo de su evaluación”, reza la iniciativa.
De aprobarse la creación del órgano, dijo Emilio Chuayffet, el Constituyente Permanente debe tomar cuatro decisiones impostergables: la obligación de la evaluación no debe estar  en potestad de alguien y  debe tener consecuencias jurídicas, la evaluación tampoco deberá estar sujeta a intereses partiuculares, no se pactará o diferirá, y por último, la evaluación debe ajustarse a los criterios que fije un órgano autónomo confiable.
La creación de ese instituto, tal como se plantea, obedece al acuerdo 8 del Pacto por México.
 3.     Crear un Sistema de Operación y Gestión Educativa
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estaría a cargo de este sistema, el cual tendría como primera tarea, levantar un registro del número de escuelas, profesores y estudiantes.
“De aprobarse su creación por primera vez la información sobre las escuelas no pasaría por las manos del sindicato de maestros”, explica Alberto Serdán, coordinador de activación ciudadana de la organización civil Mexicanos Primero.  Ello permitiría tener información confiable sobre los planteles.
La información permitiría también expedir normas que fortalezcan la autonomía de gestión de las escuelas, como lo marca el acuerdo 7 del Pacto por México. Según el Secretario de Educación, la autonomía daría lugar a que las escuelas vean directamente las mejoras en la infraestructura, compra de materiales educativos, o que tomen decisiones para resolver problemas básicos bajo el liderazgo de cada director, la participación de los alumnos, maestros y padres de familia.
4 La creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo
Esta propuesta concuerda con el compromiso 10 del Pacto por México. Actualmente hay 6 mil 715 escuelas que operan de esa manera en el país, y el Ejecutivo propone aumentar el número casi seis veces en toda la gestión de Peña Nieto. La iniciativa prevé que la jornada sea de seis a ocho horas diarias.
“En aquellas escuelas que lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales”, estipula el documento. Además, propone que la ley prohíba en todas las escuelas los alimentos “que no favorezcan la salud de los educandos”. La promoción de alimentos saludables se encuentra en el acuerdo 2 del Pacto.
Las frases de la firma
Nadie dijo ‘Sindicato’, ni tampoco ‘Elba Esther’, pero entre líneas, así se refirieron los políticos al poder del SNTE
“(El control de la educación) había que recuperarlo (…) de una camarilla que, durante décadas, fácticamente, se fue apoderando, adueñando del Sistema Educativo Nacional. Una camarilla que, con un liderazgo, hizo de la educación básica de y la organización sindical de los trabajadores de la educación, su botín”.
Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD.
La reforma, lo digo claramente, respetará íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio. Pero con la ley en la mano, vigilará que cada agente educativo cumpla estrictamente con lo que le reserva específicamente la norma.
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación
Necesitamos, como aquí se dijo, de nuevas reglas que incluyan, de manera determinante, el ingreso, la transparencia y la profesionalización de los docentes que demuestre su permanencia en el progreso educativo y en el mérito de su trabajo y no por herencia, y no por prebendas, no por compromisos.
Cristina Díaz, Presidenta interina del PRI
 
 
Descarga la Reforma Educativa Acá...
http://es.scribd.com/doc/116308675/Propuestas-de-Reforma-Educativa#download

miércoles, 3 de abril de 2013

VENEZUELA PAIS DE CIEGOS....

"No hay peor ciego que aquel que no quiere ver"

http://www.panfletonegro.com/v/wp-content/uploads/2012/06/Amor-Ciego-II.jpgLa Venezuela de hoy,  cómo caracterizarla, ¿cómo  llegar a una explicación clara y sencilla de lo actualmente vive nuestro país?. 
Nuestra explicación  es que somos un país de ciegos, y donde el tuerto es el rey. Digo ciego porque no apreciamos nuestra realidad, vemos, miramos, observamos, pero somos incapaces de sacarnos  el cristal que se  nos ha formado en nuestros ojos. Ese cristal  que hace que todo lo veamos se un solo color: Verde, rojo,  blanco o negro....todos  hemos llegado a un punto en el cual la visión de país  está condicionada por  el análisis particular de los hechos que suceden a nuestro  rededor.
Cada quien  piensa que su opinión es la verdadera y no se reconoce  lo contrario, la negación de la “otra realidad” está condicionada a que acepte que mi realidad es la verdadera y que  solo existirás si  aceptas que mi posición es la correcta, de lo contrario, no podrás existir en mi realidad.
Y acá el problema, ¿cómo negar que en una  casa de 10 personas,   6  se imponen y 4 solo obedecen las normas que imponen este grupo?, o por el contrario, esas 4 personas indican que las 6, son tal porque  compraron  a  2 de ellas  para que llegaran a 6.
Indudablemente la negación del contrario indica ceguera,  indica  falta de visión política y conlleva a la radicalización  de  las posiciones políticas, sociales y económicas.
En primer lugar vamos a analizar  el problema desde un punto de vista crítico a lo que consideramos una falla del gobierno nacional en materia de manejo de recursos.
La posibilidad de que se impusiera el socialismo en nuestro país era remota con el presidente Chávez en el ejercicio de la presidencia, ahora que se ha producido su desaparición física, podría complicarse más, aunque sus seguidores juren lo contrario. Lo que hemos vivido la muerte de un ser querido que unía a la familia (abuelos, padres), sabemos que nos prometemos  unidad, cariño, solidaridad pero basta con pasar el tiempo para  romper las promesas hechas, he acá un dilema a futuro cercano.
      El socialismo bolivariano tiene un gran obstáculo: Las fuerzas productivas revolucionarias no se desarrollaron y el modelo de producción comunal se explaya en un mar de  dilapidación de los recursos gubernamentales del cual son partícipes casi toda la cadena burocrática nacional, trayendo como consecuencia el uso de las reservas monetarias en importaciones de productos que bien podrían producirse en el país.
Y es que en este proceso de cadena burocrática, se han creado una serie de condiciones adversas para la  ejecución de cada bolívar invertido en cualquier  actividad productiva o de inversión social. De cada 100 bolívares que sale del fisco nacional, solo llegan a su destino final 10 bolívares, y los mecanismos van desde el cobro de comisiones, falsificación de documentos, auto robo de mercancía, sobreprecios, borrón y cuenta nueva, exceso de trabajadores públicos y vaya Dios  a saber cuánta tramoya  para sacarse unos realitos  para el uso personal del funcionario que hace la trampa.
Este flagelo se ha reproducido en forma metástica por falta de una verdadera contraloría, por falta de órganos colegiados que no atiendan a los intereses monetarios o políticos.
Esta situación ha llevado a una gran situación de anarquía, que casi es imposible determinar dónde están los recursos que se han invertido  en todos estos años. Esta anarquía se refleja en cada uno de los componentes del Estado, sobretodo en el  Sistema Judicial y los órganos policiales, el cual está inmerso en un boom de  corrupción jamás visto y que se refleja en la alta tasa de criminalidad,  la impunidad y la violencia delictiva.
Tal vez quien lee estas líneas dirá que no hemos colocado los avances en las áreas sociales, participación política, educativa y manejo de recursos. Pero toda estas políticas se han hecho sin la debida supervisión, impacto financiero, de recursos, sin apalancar el aparato productivo, por lo cual el gasto ha sido considerable, y el peso sobre el presupuesto nacional tal que no podemos hablar sino de los efectos (inflación – crisis de servicios públicos del agua y luz) a los cuales ellos están directamente relacionados.
Con 2 devaluaciones y 3 cotizaciones en estos meses (6,3 y SICAD), el ingreso real para el venezolano se ha visto reducido a más del 50%, y las consecuencias son impredecibles cuando el liderazgo  de Maduro no ha sido puesto a prueba todavía. ¿Logrará acomodar esta situación el presidente encargado? ¿Qué fuerzas conspiran para que haya un fracaso de su parte? ¿La tesis del mesías aun se mantiene en nuestro país? ¿Qué tanto poder tiene el presidente Maduro? ….    


Retos para la Vida Laboral

En la actualidad uno de los elementos más importantes para toda persona es tener un Proyecto de Vida. Desde la adolescencia surge ...

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