CHAT

domingo, 29 de septiembre de 2013

¿EL AUMENTO? AQUÍ NO HA PASADO NADA....

He decidido tomar esta frase que me recuerda al libro de Ángela  Zago sobre su breve incursión en el mundo de la guerrilla en los años 80.

Esta semana, del 23 al 27 de septiembre ha sido  una avalancha  de  situaciones que hacen muchas veces incomprensible  comprender lo que está pasando: La otra  semana se pidió un aumento (primera reunión) el gobierno la rechazó y propuso el 40 y 20. El 24 hubo otra reunión y de un solo plumazo se aceptaron  los aumentos del 2013 por todos conocidos: 25% septiembre, 25% en octubre y uno aumentos insignificantes en transporte, ejercicio docente y antigüedad (10 Bs p/año).

Las reacciones a estos aumentos tuvieron varios matices: El gobierno, acompañado por la dirección nacional de Sinafum  celebró el aumento histórico. Los otros sindicatos asumieron una posición de  conformismo  a no ser por algunos estados como Lara y Barinas que dieron muestras de dignidad  llamando al Paro de Docentes Nacionales. Mientras los docentes veían con tristeza este pírrico  aumento. Solo les quedó el Facebook, el Twitter, los Pins y los chismes de los pasillos de las escuelas y liceos para criticar el aumento.
 
twitter del mppe
La batalla comunicacional del gobierno no se hizo esperar. Sin haber firmado el Contrato Colectivo, salieron a todas bruces a señalar que habían logrado el acuerdo, que  estuvieran pendientes que en las próximas horas se firmaría el Contrato, entre otros. La página Web del Ministerio de Educación lanzó un anuncio de que el incremento se había cancelado y que se pagaría octubre.  Ahora bien: ¿por qué ese desespero por anunciar la firma del Contrato? ¿Por qué el gobierno preparó todo un sinfín de declaraciones, sobre todo de la Ministra y su “amigo” el esquirol Orlando Pérez? ¿A qué acuerdo llegaron ellos?..muchas preguntas…pocas respuestas.

Por otra parte quien ha dado declaraciones es el prof Orlando Alzurú, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) el cual ha dicho en palabras más, palabras  menos que debemos ser conformistas  con lo obtenido. http://globovision.com/articulo/federacion-venezolana-de-maestros-aspira-que-nuevo-contrato-colectivo-se-firme-antes-del-15-de-octubre?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+globovision%2FWWlj+%28Globovision+economia%29

En el medio docente hay una  sensación de traición. Los docentes que escriben en los  diferentes   portales webs y lo que comentan es que  no se hizo lo necesario, que no se luchó férreamente, que no hubo entereza de parte de los sindicatos  para lograr un mejor contrato. 

Y es    que el temor de lo posible se hizo latente, se hizo presente: La mayoría de los Sindicatos se plegaron a los designios del patrono, aceptaron como niños escolares  su lección. La mayoría de los Sindicatos traicionaron la confianza que sobre ellos puso el gremio docente. 

Esto no es nuevo en Génesis 25:34  dice que Esaú, hermano de Jacob vendió su primogenitura por un plato de lentejas, o sea vendió su único capital, su herencia por satisfacer su hambre. Y esto pareciera que está pasando con los Sindicatos: parece que ellos prefieran   renunciar a sus valores primarios  como la honestidad, la lucha, el interés de sus agremiados por su bendita   comisión o licencia sindical. Hoy los sindicatos corren el riesgo de ser desplazados por la fuerza de sus agremiados. Es una realidad que el sindicalismo complaciente tiene sus días contados. 

Esta semana es decisiva, hay presiones en sólo 2 estados del país. La razón de esto es que los principales dirigentes gremiales están ligados al gobierno nacional y aceptan  religiosamente cualquier   decisión que tenga a bien hacer el patrono. Más sin embargo, las consecuencias de esta decisión  la pagarán más temprano que tarde estas organizaciones.

Hay razones que permiten inferir que este contrato colectivo en los  términos expuestos por el gobierno nacional  ha sido un triunfo para el patrono. Veamos un Ejemplo: Si revisamos el índice de precios al consumidor (IPC) desde la última convención colectiva hasta ahora  es de 59,8% (tomando agosto 2011 - 2013), falta la de septiembre, octubre, noviembre y diciembre que debería sumar  uno 7 puntos o sea 68%.

 En otras palabras: los docentes reciben un aumento del 50% en el periodo 2013 septiembre  y octubre mientras la inflación (maquillada por el BCV) es del 68%. Esto representa una ganancia de alrededor de 18% para el gobierno  y significa un progresivo empobrecimiento del Gremio Docente.

Ahora bien para los  aumentos del 2014 (10% y 15%) se llegaría a 75%, lo que nos lleva a inferir lo siguiente: Inflación acumulada desde el último Contrato colectivo agosto 2011 a Diciembre 2013= 68%.
Inflación previsible 2014 = 25%. Las sumas tenemos:
 Inflación total: 68% (2011 - 2013) + 25% (2014)= 93%
Aproximación de Inflación de 2015 enero  septiembre: 20 %
Aumento salarial (75%) – Inflación acumulada 2011 – 2013 (68%) + 2014 (25%)  + 2015 (18%) ---- >    - 36%
Esto significa que estos 2 años de contrato significaría una de las más grande caídas del poder adquisitivo de los docentes en los últimos 30 años.

El contrato no está firmado y hay chance para mejorar los ingresos. Eso de las viviendas, de los mercales son puro cuento como lo fue el docente investigador del contrato pasado o lo fue la reducción de los estudiantes por clases.

Es hora de presionar a los sindicatos, presionar al gobierno, y hacer un esfuerzo para  obtener los frutos de nuestro trabajo.




Los docentes tenemos razones de peso del porque consideramos pírrico el aumento salarial

http://www.aporrea.org/educacion/a174300.html

DELFIN AMARO.

El pueblo en general y los educadores como parte de el, tenemos tres sectores importante en los cuales se nos va todos nuestros recursos económicos.

                                    





                                    El primero de ello, los alimentos.

En el mes de enero, el gobierno nacional procedió a una devaluación de la moneda que estuvo aproximada al 50%, la misma desato la vorágine de inflación y especulación en todos los productos que el gobierno no ha podido detener. Solo en el mes de mayo el índice de precios al consumidor se ubico en un 6.1 %, lo que proyectado a año, se ubicaría en mas de un 40%.

Solo ayer (mes de septiembre 2013) el economista Rodrigo Cabezas manifestó que la inflación de este año se ubica en un 47%.

                               El segundo sector en que los docentes
              gastan sus recursos         económicos, La salud.

En el mes de febrero, el vicepresidente Arreaza se reunió con los dueños de las clínicas privadas para otorgarle la potestad de elevar los costos en un 20% en los seguro colectivo que ofrece al sector publico. Ninguna federación magisterial, ni el sindicato SINAFUM Nacional se entero de esa noticia. Pues bien la cobertura del seguro auto administrado por el Ministerio de educación básica de 20 mil bolívares se vino abajo porque cualquier simple intervención excede esa cantidad, por lo tanto los docentes debemos endeudarnos para cubrir la diferencia.

Además este seguro que forma parte de los acuerdos de anteriores convenciones, el ministerio de forma unilateralmente sacó diversas dolencias laborales de la cobertura médica del seguro, nos preguntamos donde estaban las organizaciones gremiales, ¿estaban comiendo moco?

El IPASME, todos sabemos la crisis perenne de ese mamotreto burocrático de la cuarta republica para la atención medica y prestacional de los docentes. El presidente de SINAFUM fue administrador del mismo y tiene investigaciones paralizadas en la fiscalía y contraloría, entonces que podemos esperar de esa cosa. Y aquellos que defiende eso son porque quieren ponerle la mano.


Recordamos que en asamblea para el análisis y recoger propuestas sobre el IPASME en Lara, se solicitó eliminarlo, porque consideramos que ni haciéndole ingeniería de proceso se salvaría. Hay un viejo adagio árabe que dice “No se puede echar vino nuevo en odre viejo porque se rompe” . La moraleja es que no se puede meter más recursos a una cueva de ladrones…

De allí que la propuesta era convertir la estructura de la Avenida libertador de Barquisimeto en un Hospital docente de especialidades y de atención general. Los prestamos trasladar esas funciones a los bancos del estado.

                        Y el último sector de este análisis, 
                         lo tenemos en el sector trasporte.

Aquí podemos afirmar con propiedad que cualquiera puede observar en cada uno de los terminales de pasajero para las diversas poblaciones, municipios y parroquias quienes son la mayoría de los viajeros todas las mañanas, de lunes a viernes. Los educadores y educadoras. Pues bien a este sector el gobierno le otorgo una revisión de tarifa que ronda el 100% de aumento en muchos casos, porque no existe supervisión.

En función de este recuento , tenemos la razón de rechazar el pirrico aumento de solo 50% este año y 25% en dos partes para el próximo año 2014 y como siempre el ultimo año Nada.

Entonces cual es la razón de discutir y aceptar sin consulta a la bases de una convención colectiva sobre las condiciones de vida y trabajo de los docentes con el cual en ves de obtener beneficios, nos amarra a supuestas proyecciones anuales de buena fe( funcionarios preñados de buenas intenciones), pero con una inflación descontrolada.

SINAFUM LARA

sábado, 14 de septiembre de 2013

PRESIDENTE MADURO ANUNCIARÁ EL INCREMENTO EL LUNES

El porcentaje debería estar  entre el 50% y el 65% 


LOS MOVIMIENTOS DEL FIN DE SEMANA


La información llegó a nuestra Sala Situacional relacionada con el Contrato Colectivo  el viernes 13/09  cuando se había corrido la noticia de que el incremento estaba listo y solo faltaban las otras clausulas contractuales. 


Un amigo de Sinafum había mandado un mensaje a la 1 de la tarde diciendo “es contrato está listo, se aprobó el 60%”. 


El sábado 14/09 El Ministerio del Poder Popular para la  Educación  anunció el sábado a través de su cuenta de Twitter (https://twitter.com/MPPEDUCACION) que:
 “Este lunes 16, con el inicio del Año Escolar 2013-2014 se darán a conocer importantes anuncios”


Esta información la hizo el MPPE habiendo llamado a las Federaciones Educativas el mismo día sábado 14, El Prof. Frank Andrade lo publicó así en su Facebook de Educadores con su Gente (https://www.facebook.com/pages/EDUCADORES-CON-SU-GENTE/210879292285664?fref=ts):    

BUENAS TARDES ESTIMADOS COLEGAS, SU EQUIPO "EDUCADORES CON SU GENTE" LES INFORMA QUE EL GOBIERNO LLAMÓ URGENTEMENTE A LA 9 FEDERACIONES MAGISTERIALES PARA UNA REUNIÓN URGENTE, PARA EL DIA DE HOY SABADO 14 DE SEPTIEMBRE, POR EL DESEO DEL GOBIERNO DE ANUNCIAR EL AUMENTO SALARIAL LAS PRÓXIMAS HORAS A TRAVÉS DE UNA ALOCUCIÓN QUE DARÁ EL PRESIDENTE MADURO. SIN EMBARGO, PARA NUESTRO CRITERIO, DEBEMOS CONTINUAR ALERTAS Y VIGILANTES DURANTE EL DESARROLLO DE LAS DISCUSIONES PORQUE ESTÁN EN JUEGO NUESTROS DERECHOS Y REIVINDICACIONES MAS ANHELADOS POR EL MAGISTERIO VENEZOLANO. RECUERDEN QUE "LOS DERECHOS SE CONQUISTAN Y DEFIENDEN LUCHANDO"


La verdad es que la razón por la cual Maduro se ha visto en la necesidad de aprobar tipo Fast Track, o sea, vía rápida,  tiene que ver con la conjunción de varias circunstancias que hacían inevitable el acuerdo para el anuncio    del esperado  aumento salarial.


¿POR QUÉ LO  HACE?


En esta decisión ha privado en primer lugar la presión de parte de los más de 600 mil docentes  para que se produzca un aumento salarial de inmediato tomando en cuenta la depreciación del salario real que en estos 2 años de Contrato han tenido los docentes. Aunado a esto, tenemos que la posibilidad de un llamado de las mismas bases  docentes a un paro parecía inevitable. Los docentes usaron cualquier  modo y forma de comunicación para  llamar a la posibilidad de que se presionara a  la protestas de calle.


Como consecuencia de esto tenemos que el gobierno nacional no  está en condiciones de sumarse en contra a un gremio tan grande en términos numéricos. Los efectos sobre  la gobernabilidad y lo electoral  son demasiados pesados como para aventurarse a una onda expansiva de protestas  en todo el territorio. Chávez vive, pero no está y Maduro necesita mostrarse como un presidente amoroso y  comprensivo de la realidad docente y de esta manera  legitimar su presidencia con políticas populares y “socialistas” que propendan el beneficio de los docentes.


De igual manera el peso de los  Sindicatos, Maduro lo sabe bien, se ha visto  disminuido, por lo cual no se puede aventurar a confiar en  los  Sindicatos afectos al Gobierno, como Sinafum, que están desprestigiados y  cuya  confiabilidad y  poder de convocatoria es irrisible, y era mejor ir por lo  seguro.  


¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE?


La realidad de todo esto es que hay una serie de condiciones económicas  como la inflación, el desabastecimiento y  la seguridad social   que nos permiten  afirmar que cualquier aumento a los docentes será una mejora  en la calidad de vida. 

 Pero a la larga todo este aumento se puede diluir tan rápido como llega, por lo cual el gobierno nacional necesita tomar decisiones contundentes que permitan  la estabilidad macroeconómica  y reducir la tasa inflacionaria, aumentar la producción nacional y mejorar así la vida integral del venezolano, como  lo dirían los españoles “menuda tarea nos ha tocado”.

viernes, 13 de septiembre de 2013

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y SINAFUM JUEGAN SUCIO



EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y SINAFUM JUEGAN SUCIO


En la tarde de hoy viernes  aparecieron 2 mensajes en el Twitter  del MPPE que ha creado una gran  polémica  en el gremio docente:
 
“Orlando Pérez, presidente de Sinafum expresó que la propuesta salarial en el proyecto de la VII Convención Colectiva es del 70% …. Pagaderos en 2 partes.”

Este mensajito  tan inocente  es la más grande estafa  que se le quiere hacer al gremio docente.  No hay palabras para medir la falta de respeto a los maestros de nuestro país con ese aumento pírrico que pretenden meter el  inefable presidente (si es que lo dijo) de Sinafum.

Desde ya todos los docentes debemos estar alerta  ante esta y otras artimañas  que se traen detrás de si la dupla: Pérez -  Hanson.

Todos sabemos de la empatía que hay entre el  Presidente de Sinafum Orlando Pérez  y la Ministra Maryann Hanson pero no podemos tolerar        que se nos falte el respeto con un aumento por debajo de las expectativas de los docentes venezolanos.

Igualmente queremos alertar que Sinafum no tiene velas en este entierro porque no están habilitados para la discusión del contrato colectivo. Pérez solo podrá mirar las cosas pero no tendré voto  ni su opinión  tiene carácter vinculante.

Sabemos que Sinafum ya comenzó a mandar mensajes de textos a los amigos diciendo que ya el contrato fue negociado y que falta que Nicolás Maduro hable del acuerdo.

Por último  hacemos un llamado a los demás Sindicatos, sobre todo a  La Federación Nacional de Profesores en la Docencia (FENAPRODO) y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV) que son los Sindicatos avalados por el Ministerio del Trabajo  para la discusión del Contrato que expresen  a través de un comunicado la falsedad de tales afirmaciones.

HOY MAS QUE NUNCA DOCENTES, MAESTROS !!! RECLAMAN SU DERECHO !!!


jueves, 12 de septiembre de 2013

¿HAY TEMOR AL PARO?



A PUNTO DE ACERCARSE EL INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR,  LOS DOCENTES  VENEZOLANOS HAN HECHO VALER SU VOZ A TRAVÉS DE LA  PROTESTA PASIVA.  LOS MENSAJES  VÍA VIRTUAL  EN FORMA DE SMS, PIN, TWITTER Y FACEBOOK  SON  LA MAS CLARA EVIDENCIAS DEL  DESCONTENTO  QUE     TIENEN LOS MAESTROS VENEZOLANOS.  Y ES QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE   AGOBIA AL MAGISTERIO VENEZOLANO NO ES  MENOS QUE TERRIBLE Y NO HAY PEOR DETONANTE   QUE LA CLASE SOCIAL PENSANTE ATRAPADA EN LA CRISIS ECONÓMICA.

NO OLVIDEMOS QUE AMERICA LATINA ESTÁ ENFRENTANDO SITUACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS  INSOSTENIBLES.  LOS MAESTROS LLAMARON A HUELGA, EN MEXICO, COLOMBIA Y ARGENTINA. EN BRASIL LA GENTE PROTESTÓ EL GASTO PERVERSO DEL GOBIERNO EN  OBRAS A COSTA DE IMPUESTOS, EN COLOMBIA LOS CAMPESINOS PARARON LAS CARRETERAS. 

ES POR ESO QUE LAS MÁS RECIENTES DECLARACIONES DE LA MINISTRA  Y QUE TODOS HEMOS LEIDO  EN LOS PERIODICOS (http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/66595/hanson-ajuste-de-matrcula-en-planteles-privados-sigue-siendo-de-10-)   VAN EN BUSCA DE APAGAR EL FUEGO DE PROTESTAS QUE PUEDEN VENIR APENAS INICIEN LAS CLASES.  IGUAL ACTITUD  HAN TOMADO LOS SINDICATOS  GREMIALES QUE VEN EN LA DISCUSIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO LA SOLUCIÓN “LEGAL” A LA  COMPLEJIDAD ECONÓMICA. 

TODOS SABEMOS QUE  ESTO NO SE RESUELVE CON UN CONTRATO COLECTIVO NUEVO. LA SITUACIÓN NO PARECE MEJORAR AUNQUE MERENTES DIGA QUE ESTAMOS MAL  PERO  VAMOS BIEN. NOS TOCA VIVIR HORAS MUY FUERTES  Y SE NECESITA TENER MUCHA  ENTEREZA PARA ENFRENTAR EL FUTURO

Retos para la Vida Laboral

En la actualidad uno de los elementos más importantes para toda persona es tener un Proyecto de Vida. Desde la adolescencia surge ...

comparte