domingo, 9 de noviembre de 2014

LA CRISIS DEL 7 DE NOVIEMBRE. MENOS DE 30 MIL DE AGUINALDOS

07 de noviembre el día “D”
El día  7 de noviembre de 2014 se generó una fuerte expectativa en relación a la cancelación de los 2 meses de aguinaldos correspondiente al  año en curso. Gran cantidad de docentes esperaron hasta bien pasada la tarde a
ctualizando o consultando en sus  cuentas vía internet  si el Ministerio de Educación y los bancos habían dado la orden del depósito. Al llegar la noche y no hacerse el depósito el desconcierto fue tan fuerte que las redes sociales, Pins y    SMS, abarrotaron y  congestionaron,   nuestros teléfonos, el Facebook  y  el Twitter. La sensación fue terrible, tomando en cuenta que muchos docentes se habían quedado casi en estado de indigencia porque el presupuesto ya se lo había comido la inflación. 
POCO GANAS…POCO PUEDES..
El marco en el cual está ocurriendo toda esta situación es para nada agradable. Los docentes, viven en carne propia tal vez uno de  los momentos más difíciles en la historia del magisterio, y vaya que siempre estamos en situación de indefensión. El 60 % de los docentes, entre los cuales están los de Bachillerato,  Inicial y Primaria (sacamos a los Docentes Bolivarianos por el Bono) no llega a los 8 mil bolívares (metiendo Bono de Alimentación) y el Sueldo  Básico Docente, la medida por la cual somos jubilados, es de 6 mil bolívares.
CRISIS: NOS PEGA MÁS
Para nadie es un secreto los altos índices de inflación y  los gastos  actuales. Muchos docentes  sufren igual que la mayoría de la  población  la dificultad de conseguir los alimentos, el alto costo de los productos y la dificultad para conseguir lo básico para el sustento y la vida diaria. Todo el sueldo se los lleva la inflación.
DOCENTES RELLENAN EL DEFICIT
El déficit presupuestario se rellena con préstamos, avances de efectivo a las tarjetas de crédito o vendiendo algunos muebles adquiridos con anterioridad como el auto, celulares, aires. Para esto,  la creatividad es el pan de cada día del  docente. Los aguinaldos son la posibilidad  de  pagar parte de la  deuda. 
ENTRE 30 Y 40 MIL DE AGUINALDO…¿QUÉ HARÁS?
Como decíamos  gran mayoría de docente no llegará a los 30 mil bolívares de aguinaldos. Cifra patética, pírrica,  casi da pena decirlo frente a lo que cobra  un trabajador de una empresa privada como la Kraft, Nestlé o la Polar. ¿Qué puede hacer un docente con 30 ó 40 mil  bolívares en estas "Navidades Felices"?: ¿Cambiar los 4 cauchos de su auto?, ¿Comprar la "pinta" para sus hijos?, ¿Pintar su casa? ¿Pagar las deudas de tarjetas? ¿Arreglar la cocina? ¿Echarse un viaje a la colonia Tovar? ¿Comprarle el celular a sus 2 hijos que lleva todo el año esperándolo? y el niño Jesús dónde queda, y ¿las hallacas, el pan de jamón? y si se enferma alguien.
PUEBLO MANSO, GREMIO MANSO.
 Un grupo de docentes, igual que nosotros, guerreros del teclado,  en su mejor ánimo ha lanzado un grupo en Facebook y cuenta en Twitter (Docentes Contrato Colectivo) para propiciar  propuestas en torno al nuevo contrato colectivo, con la finalidad de crear un  "Punto de encuentro, donde los docentes buscan en comunidad respuestas a los problemas que los aquejan". (https://www.facebook.com/groups/442180445828609/).  En realidad  la realidad nuestra está enmarcada en un modelo económico que afecta de manera directa  nuestro presupuesto.
El efecto de la inflación sobre la calidad de vida es determinante y ningún aumento de sueldo podrá palear  esta situación  y por lo que se ve, nada la cambiará. El petróleo sigue bajando, el gasto público se mantendrá el año que viene por las elecciones por lo cual  el gobierno no le temblará la mano  para imprimir billetes y repartirlos a todo venezolano que se queje, en consecuencia, el salario real bajará aunque el nominal aumente. 
En resumen, el salario subirá pero la inflación  más y los sindicatos no tienen la fuerza,  hasta ahora, para reclamar los cambios económicos, porque ellos si reciben, perciben y disfrutan de sus navidades felices. 



 



Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...