domingo, 22 de marzo de 2015

¿ES LEGAL EL LLAMADO AL PARO?




El pasado miércoles 18 de marzo del presente año, un buen grupo de sindicatos hicieron un llamado al un “paro activo”, que no era otra cosa que permanecer en las instituciones  educativas haciendo pedagogía política a los estudiantes y representantes explicándoles  la razones por la cual se llama a este paro activo.


¿La legalidad? 


Para saltarse cualquier  obstáculo  desde un punto de  vista  legal, los Sindicatos llamaron a este paro cumpliéndolo en las Instituciones educativas y así evitar las acciones punitivas por parte del MPPE. Por todos es sabido que el Gobierno cuenta con todo el arsenal  del  Estado (jueces, Consejo de Protección  y fiscalía) para llevar a juicio  a cualquiera que se oponga a las directrices del gobierno bolivariano.


Desde un punto de vista efectivo, concreto y legal no hubo paro. No se suspendieron las actividades educativas, no se devolvieron a los niños a sus casas por lo tanto no se les violó el derecho al estudio, acción que de hacerse, hubiese desencadenado  los tentáculos legales para, por lo menos, encarcelar a unos cuantos docentes.


Pero si hubo el efecto mediático. Se logró poner en el tapete la situación de los docentes venezolanos  y  los medios reseñaron la acción y las causas que lo motivaron. En otras palabras los Sindicatos lograron dar el primer paso hacia la mejora salarial como lo es mostrar la situación económica del magisterio ante la sociedad venezolana y  sentar las bases para la próxima discusión del Contrato Colectivo Docente.


¿Hubo respuesta del Gobierno?


En realidad no la hubo, solo se concretó a observar el alcance del “paro” y  mandar  sendos mensajes a los directores regionales y municipales  para que estuvieran alertas ante la inasistencia de los docentes a las instituciones. Igualmente  por medio de mensajes y pines se mandaron mensajes a los docentes señalando que el Paro era Ilegal porque no cumplía con los requisitos legales para realizarse (pliego conflictivo y vencimiento del Contrato Colectivo). Lamentablemente hay docentes  que  tienen “gobiernitis” y  están confundidos en su “Conciencia de Clase”. Actúan como Patronos y no como trabajadores, algo que ni siquiera  socialismo ha podido eliminar, el jalabolismo.    


¿Se puede llamar a un Paro sin cumplir los requisitos “Legales”?

Claro que sí. Desde un punto de vista jurídico existen  posibilidades, veamos:


1.       – El Incumplimiento  de clausulas de un contrato. Cuando un Contrato es  incumplido por el Patrono, el trabajador tiene todo el derecho a reclamar y exigir el Cumplimiento del mismo. De no hacerlo, los Sindicatos pueden llamar a Asambleas transitorias     o permanentes para exigir  el cumplimiento del Contrato. La jurisprudencia venezolana está repleta de ejemplos.


2.       La violación del Contrato Colectivo. Cuando un Derecho Adquirido  establecido en el Contrato es  violentado (Ejemplo la Seguridad Social IPASME – SEGURO HCM) los trabajadores  pueden ejercer su derecho a la protesta pacífica y legítima.  Para muestra un botón: Los trabajadores de la Nestlé en el año 2014, paralizaron la Fábrica porque le quitaron el derecho a la Leche en Polvo en el mercado  que la empresa le vende a los trabajadores.


3.       Ejerciendo derechos Constitucionales: El gran avance de la actual Constitución es en cuanto a los Derechos.  La protesta es un derecho Constitucional  per sé. Pero  en el  Preámbulo de la CRBV establece el “Estado de Derecho y de Justicia”. Que no es otra cosa que la posibilidad de que  la estructura legal (Derecho) no esté consustanciado con la realidad concreta, a tal punto que la Ley (Derecho – Contrato Colectivo) sea un obstáculo para la suprema felicidad social (justicia). Esto quiere decir que un Venezolano puede invocar a la Constitución (Carta Magna) para señalar  que una Ley, Reglamento  o  en nuestro caso Contrato Colectivo, viola el principio de la seguridad Social del  poder Constituyente, El pueblo, amarrándolo a un contrato que le impide ajustar el ingreso y dejándolo por debajo del resto de los trabajadores públicos.  


4.       Sumando a los Representantes a la lucha: Si los docentes nos organizáramos de forma tal que sumáramos a los padres y representantes  a la protesta, el efecto sería indetenible y el Gobierno no tendría otra opción que sentarse a dialogar y ceder ante las razones justas de los docentes.


¿Qué puedo hacer yo?



Lo ideal sería acompañar a las protestas  que los representantes sindicales impulsen. El gobierno ha incluido unas Actas sobre todo en las escuelas boliva

rianas que amarran al docente para protestar. Pero está el ingenio y la creatividad. Lo importante es hacer sonar nuestra voz.  



 continuará...

1 comentario:

  1. Hola, soy la señora maryann alfredo un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros en el pasado. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Entonces póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a: (maryannalfredo@outlook.com)

    ResponderEliminar

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...