CHAT

sábado, 18 de julio de 2015

PAGO DE VACACIONES....SIN VACACIONES



El depósito de las ansiadas vacaciones tiene un común denominador a través de los años: No alcanza para los gastos.


Pero este año el golpe al bolsillo del docente   ha sido peor.  La inflación ha hecho que el   dinero depositado  a los docentes sea menos que nada.
  Es lamentable que en un país con tantas riquezas,  los docentes, factor fundamental en el desarrollo del  país, tengan tan poco incentivo.


El docente promedio de 33,33 horas o de 36 horas que representan  el  70% de la nómina nacional, no llegaron a los 30 mil bolívares y con esto, ni siquiera se hace un buen abasto.


El 95% de los docentes tienen  hijos a los cuales  les corresponde lo fundamental  para  su uniforme escolar se verán en la  terrible  situación de no poder comprar el uniforme escolar  y los útiles escolares. Veamos cuánto sale el uniforme y útiles escolares a  1 hijo:

1.- 2 Pantalones de Gabardina: 6000 Bs.

2.- 2 chemise: 3600 Bs.

3. – 1 zapato escolar: 5500 Bs

4. – Medias: 900

5. – 1 Zapato deportivo: 5500

Estos son precios rebuscados da: 21.500 Bs.


Vamos ahora a una  compra mínima de  útiles escolares:

1.       – 8  Cuadernos a 350 Bs c/u  2800

2.       .- Media Resma de Papel Bond: 1200 Bs

3.       – Colores 1850 Bs

4.       .- Regla 250 Bs

5.       – Pega Blanca 250 Bs

Acá  da 6.350 Bs


Si sumamos el dinero de el uniforme escolar, más lo mínimo de útiles escolares  no da como resultado  27.850 Bs.  Algo realmente patético.


Esto tomando en cuenta 1 solo hijo. No tomamos en cuenta acá que las estadísticas indican que los docentes tienen en promedio 2 hijos.  


El llamado de atención  es a todos los docentes. Vivimos un momento decisivo en la historia del país.  Y es necesario un cambio en el camino que lleva la educación, la economía, la sociedad. 


Hay colegas que plantean un cambio desde adentro, otros apuestan al rompimiento de toda la estructura política actual. 


Nosotros desde acá planteamos la necesidad de transformar  la república a partir de los acuerdos políticos, económicos, educativos y sociales. 


En nuestra opinión  la realidad actual no nos debe condicionar,  es necesario el reclamo, la exigencia ante  el gobierno, los  sindicatos, sin descanso. 

Dentro de poco se comenzará a discutir el Contrato Colectivo, debemos luchar para que se apruebe antes de Octubre para que tenga incidencia en los aguinaldos.


Pero debemos ver el futuro  con esperanza. Al parecer no hemos tocado fondo, casi podríamos decir, pero debe llegar el momento de que esto que vivimos  sea transformado y podamos volver a recuperar el estatus  que se merece la profesión docente. Yo he empezado por mi mismo…




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

CHAT....

comparte