lunes, 14 de diciembre de 2015

¿QUÉ LE ESPERA A LOS DOCENTES EL AÑO 2016?



Colegas tal vez  inmerso en el montón de predicciones acertadas que hice sobre las elecciones de diciembre de 2016, me permito hacer unas reflexiones sobre lo que le espera al gremio docente para el casi llegado año 2016.


EL PRESUPUESTO 2016


El gobierno nacional  calculó el presupuesto para el año 2016 a 40 $ el barril de petróleo (http://goo.gl/C3O6IR), recordemos que para el ejercicio fiscal 2015 fue de 60 $ el barril (http://goo.gl/6x5nWl). Eso significa que para este año nuevo tendremos 30% menos de dinero para los gastos e importaciones.

¿Qué implicaciones tiene este presupuesto disminuido sobre nuestro salario? En términos monetarios ninguno, porque cada uno de nosotros recibiremos mayor cantidad de dinero por la discusión del contrato colectivo.

Pero en términos reales el ingreso será afectado por el avance inflacionario que generará la política monetaria y fiscal del gobierno. En otras palabras,  si el gobierno sigue aumentando el salario mínimo, la escalada inflacionaria seguirá aumentando, es como la carrera del correcaminos contra el coyote, nunca lo alcanzará. La política fiscal  tiene que ver en qué y cómo repartirá el dinero el gobierno. Hasta ahora el gobierno no ha tenido límite en los gastos que hace por la  cooperación prestada por la Asamblea Nacional, pero ahora se le verá difícil, tomando en cuenta  la situación adversa que tiene en el parlamento. Un punto a favor.

Pero volviendo al punto: ¿cómo afecta a los docentes?  El gobierno no podrá dar un aumento “sustancioso” y por otro lado la inversión para la construcción de  nuevas escuelas, nuevos ingresos, jubilaciones, seguros, Ipasme, entre otros,  se verán afectados.  

El otro efecto “colateral” será  la inflación que irremediablemente se hará de 2 maneras. La primera por el efecto rebote de la crisis económica y por el otro, por la aplicación de medidas económicas de ajuste, tal como aumento de la gasolina, impuestos y el valor del dólar de 6,3 a por lo menos 100 Bs por dólar;  hechos que en un principio tendrán en aumento en el valor de los productos regulados  de la cesta básica. Igualmente se producirá  un ajuste en el presupuesto para  el programa PAE.  

La realidad es que el presupuesto no se podrá calcular o hacer sobre  la base del barril a 40$. Para finales de diciembre está cerca de los 30$. En otras palabras el presupuesto se reducirá más aun.  Este será el gran condicionante de la economía para el año 2016.


CRISIS POLÍTICA


A primeras de cambio el presidente maduro a tenido como respuesta  ante la pérdida electoral, la política de la respuesta revolucionaria. Pero, a partir del 5 de enero ya tendrá que cambiar su discurso.  Esto le traerá problemas en el seno del partido como en la gobernabilidad  del país. La oposición    está esperando el momento adecuado para   lanzarse con el referendo revocatorio, sabe que el problema principal es la economía pero ha dicho que si Maduro no acepta el dialogo, irán al referendo.

Esto puede llevar  a un clima de   intolerancia que se puede permear aun más a toda la sociedad, y nosotros, el sector educativo no está exento de ello.


EN LO ADMINISTRATIVO


El gobierno ya no tendrá peso político para echar adelante la reformas educativas  que ha venido adelantando durante el último año (consejos escolares, MBF) los cuales  se han vuelto el fruto de la discordia.

El MPPE se verá disminuido en la prosecución de  los programas Canaima y la colección Bicentenaria. Esto no lo dirán, pero si ocurrirá.  






Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...