miércoles, 20 de enero de 2016

FIRMA DEL CONTRATO COLECTIVO NO CUBRIRÁ DEMANDAS DOCENTES



El presidente Nicolás Maduro hizo el día martes 19 de enero el complemento a los anuncios  en materia económica. Esto en medio de una serie de circunstancias muy adversas tales como: 


  1.        La  inflación más alta del mundo.
  2.        El precio del petróleo con niveles bajísimos.
  3.       Bajo nivel de producción de alimentos.
  4.      Cuestionamiento por el manejo doloso de los recursos del Estado.
  5.      Una oposición política renovada y mayoritaria en la Asamblea Nacional.
El Consejo de Economía creado con la finalidad de afrontar esta crisis se debate entre 3 posibilidades. Por un lado mantener el modelo económico rentista - estatista centralizado donde el Gobierno maneja a su disposición la mayoría de los recursos de la renta petrolera con medidas restrictivas como regulación de precios, fijación de ganancias a la producción y comercialización. Por el otro emprender medidas más amplias de corte liberal que estimulen sobretodo  la inversión privada para la generación de empleo, pero, esto pasa, por  implementar medidas como quitar el control cambiario,  reducir el déficit fiscal a través del aumento de los precios de la gasolina,  generar confianza en el sector comercial e industrial  y reducir el gasto público no productivo.  La última opción sería escoger un modelo mixto como aumentar el precio del dólar, la gasolina, pero manteniendo el gasto público. Todo esto con el atenuante de una casi segura crisis política como consecuencia de un referendo revocatorio presidencial.

En cualquier caso, las medidas económicas a implementar nos presentan un escenario nada halagador para los trabajadores. La inflación, según analistas económicos como el BM, Barclays, FMI, ecoanalítica, entre otros,  la calculan en por lo menos en 500%, ( https://www.google.co.ve/search?q=inflaci%C3%B3n+venezuela+22015&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=aSaeVsfBFoK3eYLkjvgK#q=inflaci%C3%B3n+venezuela+2016 )  sin lugar a dudas  terrible para la mayoría de trabajadores y empleados públicos que en su mayoría  ganan el salario mínimo. 

En medio de estas circunstancias se Discute el Contrato Colectivo Docente para el periodo 2016 – 2018. Por lo cual es necesario entender cuáles son las consecuencias reales que tendrá  toda esta situación para el salario docente. Veamos cuál es el  sueldo básico docente para enero del 2016 tomando como referencia un docente III de Primaria 33,33 horas y uno de 36 horas de un liceo.
 


DOCENTE III
SUELDO (Bs)
BONOS
PROMEDIO QUINCENAL
PROMEDIO MENSUAL
PROMEDIO MENSUAL
INICIAL – PIRIMARIA 33.33 Hrs
5378.60
700
6500
 13.800
19 MIL AGREGANDO BONO DE ALIMENTACION
SECUNDARIA 36 Hrs

5809.68
700
6800
14.000
20 MIL AGREGANDO BONO DE ALIMENTACION

Ahora bien, hablemos de aumento.

¿Cuánto podría el gobierno aumentar a los docentes  en la nueva contratación colectiva? ¿En qué forma lo hará? ¿Qué bonos podría aumentar? Tomando en cuenta la merma grandísima de los ingresos petroleros ¿Cuánto es la capacidad o disposición financiera para afrontar estos aumentos? La referencia para estos aumentos está en el recién aprobado contrato colectivo petrolero que llegó al 143%:

Miremos los Beneficios



  ¿Podría decirse entonces que este contrato petrolero será referencia para el Contrato Colectivo Docente?  Podría ser, pero hay que tomar en cuenta que el Contrato Marco de los Docentes, incluye a los Administrativos y Obreros, en realidad esto todavía no está claro todavía. El gobierno ha hablado de un Contrato unificado.

Veamos la cláusula 1

40% de aumento, con retroactivo de octubre. Si un docente promedio gana aproximadamente 13.500  Bs, el aumento sería de: 13.500 x 0.4 = 5.400 Bs adicionales, o visto desde otro punto de vista,  180 Bs diarios. Supongamos que no sean 180 Bs, sino 200 Bs diarios. La reflexión: Ante una inflación del 500% como auguran los economistas para este año, un  aumento de este tipo sería una gran estafa a los docentes en toda su historia  magisterial.
Con este aumento no sirve ni para  pagar el pasaje, comprarles 2 empanadas a nuestros niños.

En conclusión

Todavía no hemos visto la verdadera dimensión de la crisis. La baja en el  valor del precio del barril petrolero, la errada política fiscal, la caída  de las reservas internacionales será más evidente a partir de enero. No es para crear malos augurios, pero el sueldo de un docente no será suficiente para sobrevivir, lo que viene, es simplemente desolador. Las consecuencias terribles !!!

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...