martes, 16 de febrero de 2016

CRISIS MONETARIA O EL POR QUÉ GOBIERNO NO AJUSTÓ LA U.T A LA INFLACIÓN?

He estado observando de forma especial, todos estos días, las actuaciones y las noticias del gobierno, relacionadas al  área económica,  en especial a la monetaria, fiscal y presupuestaria.

Si bien no soy un experto en el área, puedo decir que si hay sobrados  elementos  para inferir que hay un serio problema para el gobierno nacional en materia económica y que si analizamos cuidadosamente nos ponen a sospechar de que la crisis económica esperada y final ya está  ocurriendo. Solo que el gobierno no lo admite.

Por lo que sucede, la situación actual es tan grave que apenas el dinero alcanza para el pago de los salarios y el presupuesto ordinario se ha visto afectado al 40% menos debido a la caida de los ingresos por concepto petrolero. El presupuesto no da para más.

¿Qué incidencia tenía si pasaba la U.T de 150 Bs A 177 Bs? 

La primera es que el gobierno se ahorra la posibilidad de pagar más por bono de alimentación, en nuestro caso veamos el siguiente cuadro:
CAMBIOS DE LA U.T

El Diario Ultimas Noticias indica que:
"Con una UT de Bs 300 como lo había asomado la Asamblea Nacional, el ticket de alimentación pasaría a Bs 13.500 (muy por encima del salario mínimo), pero la nueva base tributaria dejaría afuera a todos aquellos que ganaran (neto) menos de Bs. 25.000 bolívares al mes en 2016. Es decir, estas personas no estarían obligadas a declarar o pagar impuesto. A menor precio de la UT más personas entran en el sistema tributario.
En el caso del Ticket de alimentación el cambio es automático, mientras que para el Impuesto Sobre la Renta es para la declaración completa de este año, lo cual se hace en marzo de 2017. "

 Veamos el siguiente cuadro:

La verdad es que la capacidad de pago del gobierno es nula, no tiene como pagar lo que debe. Tal es así que prefirió no aumentar la U.T para evitar así pagar  más  por concepto de Cesta Ticket a los empleados públicos.

El Gobierno  Nacional  seguirá dándole largas al asunto, pareciera que busca un evento divino que evite la catastrofe que se le avecina. Ya no hay chance.

Para este miércoles 16 de febrero está planificado que el presidente emita algunas medidas económicas cuyo impacto está directamente relacionado con la inflación. ¿cuánto afectarán estas en la oferta a los maestros? no lo sabemos, porque al final de los días, el pueblo paga los platos que rompen los del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...