miércoles, 24 de febrero de 2016

CUIDADO !! URGENTE SINAFUM QUIERE FIRMA "COMO SEA"



SEMANA DE PROTESTA NACIONAL
 
El día de hoy miércoles 24 de febrero de 2016 se continuó  en todo el país una serie de manifestaciones  en pro de una Contratación Colectiva Digna, acorde a nuestra elevada función dentro del Estado Venezolano. 

Docentes de todos los estados se lanzaron a las calles y plazas  a protestar por los bajos sueldos que quedaron por debajo del salario mínimo. El sentimiento es general: el sueldo del docente  no solo se lo tragó la inflación,  se lo devoró, es imposible vivir con el pírrico salario de un maestro  venezolano, que aún con el dólar a  200 Bs,  la mensualidad, a 16 mil Bs/mes,  quedaría en 80 dólares mensuales promedio (metiendo el bono de alimentación). Ni  en NATGEO hacen estos realitys poniendo a personas a  vivir con  2,66 dólares diarios.


Esta protesta que va sumando más pueblo cada día y que fluye desde las bases, no es impulsado por ninguna Federación, las cuales, según las Actas Firmadas, han negado cualquier llamado a protestas.  No, esta protesta  nació de la misma  necesidad de los docentes de  luchar por un verdadero contrato colectivo, nació de  la misma realidad agobiante que nos ahoga y que gracias a las redes sociales ha tenido un crecimiento exponencial hasta el punto de crear tendencia en twitter  en  todo el país. No proviene esto de ningún laboratorio de la CIA, ni de la NSA, ni de robots  creados en los laboratorios informáticos de la MUD.  Es un pueblo que ha visto caer su poder adquisitivo  a su más mínima expresión. Hoy el Docente se alza con su moral en alto, como protagonista de su propia historia,  la de su lucha  diaria.

LOS OBSTÁCULOS 

Pero  siempre hay dificultadas, retos, obstáculos  y el gobierno  se ha encargado de varias formas de  evitar tales protestas.  Intimidando a los maestros con  descuentos,  con levantamiento de Actas por Inasistencia,  con supervisiones a las instituciones los días de protestas, entre otros.

 Por otro lado, el gobierno trata de  quebrar la moral docente con personas que llamándose docentes, le hacen juego  al gobierno, tomando actitud de esquiroles (rompe protestas), para señalar que todo está bien y que  la gente está feliz en Disney World. Estos “colegas” por lo general andan detrás de un cargo burocrático o sienten dolor porque en su pensamiento cuadrado le es imposible reconocer que este gobierno  fracasó   en materia  contractual  y educativa.

En ese mismo sentido, igualmente de doloroso de esto  es ver la actitud que ha venido tomando durante  los últimos 12 años el Sindicato Sinafum, o por lo menos,  un  importante Sector de este Sindicato en sumarse de forma progresista a la lucha por los intereses de los docentes.  En general este Sindicato ha defendido más la acción del patrono que el interés docente. 

En las otras Contrataciones Colectivas, cuando el presidente Chávez, Sinafum  pasaba debajo de cuerda porque había plata para  pagar las contrataciones, y aunque como siempre se la llevaba la  inflación,  siempre había un nivel de vida que podríamos llamar “sostenible”.  Ahora que el petróleo no nos da los beneficios  de ayer  la actitud de un sector importante de  este sindicato se ha vuelto  irracional, casi  rayando en la locura, al querer firmar “como sea” la Contratación Colectiva.
SINAFUM PIEDRA DE TRANCA

Ahora bien ¿por qué esta actitud repentina? Fuentes consultadas dentro de Sinafum  hablan de una lucha interna dentro de esta central sindical. La perpetuidad de Orlando Pérez en el control de Sinafum  ha traído  como consecuencia  la división por  control del poder dentro de esa organización. 
El principal motivo tiene que ver con los beneficios  obtenidos  durante más de 8 años por parte de Sinafum dentro del Gobierno, sobre todo IPASME,   y en especial Orlando Pérez, hecho este que se ha visto  empañado por denuncias en lo interno por el manejo y distribución de los dineros de la organización. De esas contradicciones se vislumbran 4 grupos principales.

GRUPOS DENTRO DE SINAFUM

Orlando Pérez, Presidente de SINAFUM
Los enquistados: Son la burocracia de la directiva nacional, son los que negocian  la distribución de  los ingresos por afiliación, las relaciones con el gobierno para las pólizas,  el control obrero sobre el Ipasme y los beneficios económicos por la firma del Contrato Colectivo.
Los Puros: Buscan un sindicalismo verdadero,  revolucionario y decente,  vienen de otras organizaciones y se unieron por el llamado del presidente Chávez después del paro  petrolero  del 2002. Después del año 2008 empezaron a cuestionar  las acciones de los principales operadores de la organización, pero con el impedimento que tenían por parte del Presidente Chávez que apoyó a la junta directiva actual. (http://sinafumlara-blog.blogspot.com/2012/06/desicion-del-tribunal-supremo-de.html) (https://www.facebook.com/SinafumLaraOriginal/posts/551599501666982 )

Los reformistas: Los representa  principalmente Sinafum Aragua (@sinafumlegal) es importante señalar que el Ministro Rodulfo Pérez es de esa entidad y que fue su Director Regional de Educación antes de ser Vice Ministro y posteriormente Ministro de Educación. Este grupo ha visto una excelente oportunidad para asaltar el poder dentro del Sindicato. Tiene el apoyo del ministro, del gobernador Tareck  y del presidente  Maduro. Recordemos que Tareck ha sido factor fundamental para el gobierno de Maduro y que “amor con amor se paga”.  Es precisamente este grupo el que pretende  que el presidente firme “como sea” la Contratación Colectiva, prácticamente poniendo entre la espada y la pared a los representantes de Sinafum en la discusión del Contrato. Aunque ellos tienen esa relación de poder, todavía el Sindicato es controlado por Orlando Pérez y su representante en la mesa de discusión  no puede tomar decisiones parceladas de las  otras federaciones que son 9.

Los reformistas tomaron la delantera y tratan de crear la falsa expectativa de  que el Contrato será firmado esta semana y que la movilización de los autobuses es muestra de ello. Esto por supuesto creo gran desconcierto  dentro de los docentes y las otras federaciones sindicales las cuales tuvieron que salir a desmentir a Sinafum legal de sus declaraciones.

Los Neutrales: Estos solo obedecen según estire la cuerda, no tienen voz ni la quieren, solo buscan el beneficio que les represente  poder organizar el sindicato, hacer sus rumbas de fin de año u organizar juegos magisteriales para sacar  su tajada  de  la renta sindical.

1 comentario:

  1. ...y en medio de todo este "despelote interno sindical", a los (as) docentes nos corresponde "pasar la dentera". ¡Gracias a Dios por su inmensa misericordia, al no permitir que mi hijo y mi hija fuesen docentes!

    ResponderEliminar

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...