sábado, 6 de febrero de 2016

LA PERLA DE MADURO: NO HAY PLATA...

MADURO: DE TRIPAS CORAZONES
Una frase del Presidente Nicolás Maduro me da miedo..."hacer de tripas corazones". Y es que para nadie es un secreto la  angustiante situación económica que vivimos y que se aproxima. La perspectiva es que para este año va a ser peor que el año pasado 2015.(http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-salarios-pensiones-haciendo-corazon_0_787721428.html)
No hay para pagar sueldos ..y los aumentos? habrá?


Escuchar y ver al presidente de la república reconociendo lo difícil de la situación, escuchar que no tiene como pagar sueldos y pensiones es, por lo menos preocupante. Más aun sabiendo que las medidas reales que se deben tomar no se han decretado: el aumento de la gasolina,  el cambio del valor del dólar o devaluación, la consecuencia de este aumento como el "ajuste" de  los precios de los productos, el efecto inflacionario es inmedible.

 LA CAIDA DEL PRECIO DEL PETROLEO
Todos sabemos que el petróleo se estabiliza entre 25 a 22 dólares lo cual representa un 50% menos de ingresos a lo que se había presupuestado. 

He acá uno de los elementos que más nos afecta, explico: El año pasado se presupuestó a 60 Dólares el barril y el precio promedio estuvo por debajo de este valor; para llenar el déficit fiscal el gobierno recurrió a los ahorros de la república en dólares, las Reservas Internacionales, las cuales pasaron de 22 mil millones de dólares en enero  de 2015 a 15 mil millones de dólares en diciembre de 2015. En otras palabras, para cubrir el déficit fiscal el gobierno "quemó" 7 mil millones de dólares. 

Ahora bien, para el presente año, el presupuesto se hizo sobre la base del barril a 40$, pero  el promedio para este año es de 28$ el barril. La opción del año pasado fue quemar las Reservas Internacionales, para este año eso es imposible. 

 POCAS RESERVAS INTERNACIONALES

Actualmente, en reservas internacionales,  el Estado tiene 15 mil millones de dólares pero de esos 15 mil sólo 2.500 son dólares en efectivo, lo demás son Lingotes de Oro que ya empezó a negociar con el Deutsche Bank esas reservas (http://runrun.es/la-economia/247187/reuters-banco-central-de-venezuela-negocia-con-deustche-bank-canjes-de-oro-en-busca-de-liquidez.html), aun así, no podrá obtener la suficiente cantidad de dólares porque las necesidades de dólares del país son muy superiores a la posibilidad de negociar ese oro. Aparte de eso hay que pagar una gran cantidad de dinero en deudas acumulada a proveedores, intereses de deuda externa y el vencimiento de otras. Esto sumado se  aproxima, por lo menos a 7 mil millones de dólares.
Pero ¿Cómo afecta eso a mí como docente o venezolano esta situación si nos pagan es en bolívares?

EL FRACASO DEL  RENTISMO DEPENDIENTE
Muy sencillo,  después de 17 años somos más dependientes y los elevados precios del petróleo hizo que la estructura  industrial y agrícola decayera y las importaciones de productos se hizo  la norma porque había dólares para comprar comida a los países del ALBA o la China. Ya no hay dinero para hacerlo.
Entonces el parque industrial contraído, la agricultura que solo satisface el 40% del consumo y la imposibilidad de comprar por falta de dólares nos lleva a varias consecuencias:
1. - Menos productos para consumo.
2. - Ley de oferta y demanda: Demanda superior a la oferta, aumento de precios. ¿Cuánto? se calcula mínimo 300%
3. - Efectos de la crisis: protestas, ingobernabilidad política, inflación, escasez.
4. - Ajuste fiscal y monetario, o sea el aumento de los sueldos no pueden ser exagerados porque el efecto inflacionario es directo. 
5. - La nómina del Ministerio del Poder Popular para la Educación es la más alta del país por lo cual  es una dificultad aumentar mucho  porque  el presupuesto se  colapsaría
6.- Negociar con organismos internacionales como FMI, Banco Mundial es descartado por el gobierno paro parece irreversible.

LA CRISIS COMO CAUSA Y EFECTO SOBRE LA CONTRATACIÓN COLECTIVA
Lo difícil para este año no es la crisis, es medir el tamaño y efecto de la crisis  sobre nuestras vidas. El gobierno y los Sindicatos deben estar consciente de esto y aplicar medidas que vayan más allá de un aumento de sueldo que  en ningún escenario logrará superar a la inflación que se perfila en un 300% lo cual llevaría a 500%  entre los 2 últimos años y si sumamos el año que viene a un 300% más,  hablamos de un 800% en 3 años. El aumento de los docentes, cuando mucho, llegará al 150% de aumento, 400% menos que la inflación.


2 comentarios:

  1. El dinero estaba, alcanzaba y sobraba. ¿Donde está? La respuesta sólo la conocen Dios y quienes han manejado todo lo relacionado con créditos, divisas, asignaciones, sueldos, salarios, misiones, importaciones, exportaciones, campañas, cadenas por los medios de comunicación, publicidad y aportes a otros países. Nada que ver con los(as) docentes del país en esa lista.

    ResponderEliminar
  2. Lo publicado en el artículo comprende verdades, como la del precio del barril de petróleo y lo negativo del modelo rentista. Pero,-con todo el respeto que su investidura exige-, el Presidente de la República tiene el poder y la autoridad para lograr, que quienes se apropiaron del dinero del pueblo y se lo llevaron al exterior,lo devuelvan. Esa acción lo fortalece más como Presidente que las declaraciones dadas por él y por el Vicepresidente. Ningún tipo de consideración pueden esperar aquellos(as) que desprecian al país.

    ResponderEliminar

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...