domingo, 21 de febrero de 2016

LAS MEDIDAS DE MADURO ACELERAN CRISIS DOCENTE, URGE CAMBIO DE RUMBO




Las recientes medidas del Presidente Maduro parece ser la estocada final que necesitaba el bolsillo de los docentes para entrar, como lo diría Pablo Iglesias,  en la línea roja de la pobreza.

Y es que ni haciendo cálculos que traten de justificar las medidas, se puede obtener consecuencias favorables. La verdad es que por menos, en cualquier país, ya se hubiese llamado a huelga general,  a protestas de calle o a la renuncia presidencial, el presidente demostró que no fue capaz de manejar al país, ni en tiempo de vacas gordas, ni mucho menos ahora que las vacas están flacas, petróleo a 24$, sequía, problemas eléctricos, inflación indetenible, escasez, inseguridad, y pare de contar. 

Frente a esta situación, el Gremio Docente ha desplazado a sus representantes legales, los sindicatos. Y esto es peligroso, porque los docentes son la mayor clase pensante del país. Tenemos preparación universitaria, somos educados a un grado tal que podemos tomar decisiones conscientes, pero por la crisis económica, la diferencia entre la consciencia y la inconsciencia se pierde y cualquier decisión que se tome, colectiva o individualmente, es capaz de tambalear a cualquier  sistema. Somos formados como burgueses, clase media, pero actualmente vivimos como el lumpen proletariado, la clase más baja de la pirámide social. El docente de hoy, no tiene la capacidad de acceder a comprar su casa, a tener auto propio, a tener una alimentación balanceada, a disfrutar del “buen vivir” como lo dijo Chávez una vez. 

La autoestima del docente es quizás  el punto más importante de este momento. El docente casi que rechaza ser docente, eso se transmite a los estudiantes, ser docente  no es la mejor opción como carrera universitaria, los bachilleres prefieren  ser Guardias Nacionales, mecánicos, agricultores. Lo peor de todo es que se no dice en nuestra  cara. Eso es peligroso porque somos muchos, y esta situación afecta,  tanto al activo, como al jubilado, al que está de reposo. Es un mal precedente la sociedad donde no haya quien quiera  preparar a sus hijos y  los que están quieran  huir de su situación.
Ahora bien,  ¿cuál es el escenario de cara a la política actual?

1.       Activar las redes sociales a través de mensajes a los sindicatos, al presidente, al ministro, creando etiquetas para llamar la atención.

2.       Visita a los medios de comunicación para que reseñen nuestra protesta.

3.       Toma simbólica de las instituciones gubernamentales donde la corrupción es evidente como el IPASME, Zona Educativas municipales y estadales.

4.       Marchas por las principales calles y avenidas de nuestra ciudad.

5.       Crear redes de comunicación, para informar de todas las actividades, sobre todo con docentes de zonas rurales que son chantajeados por los directivos.

6.       Perder el miedo. Analiza: El gobierno no puede botarte porque está en periodo de discusión del contrato colectivo.

7.       Aislar a docentes y sindicatos que jueguen a quebrar cualquier protesta. Los que hacen estos son personas que tienen cargos y cobran su mesada aparte.

8.       Impulsar a la sindicalización en aquellas organizaciones que no estén comprometidas con el patrono, como SINAFUM.

1 comentario:

  1. El Hijo unigénito de Dios, Jesucristo, también fue llamado "Maestro", quizás es por esa razón, que los(as) maestros(as) en cualquier nivel de la Educación, hacemos lo humanamente posible por ser personas honestas; quizás, es por esa razón, por que somos el único gremio profesional al cual, hace varios siglos, pertenecía Jesucristo, mi Señor y Salvador. Él no nos va dejar de su mano, porque nosotros(as) los(as) docentes, no somos culpables de la actual situación económica del país, pero si somos víctimas.

    ResponderEliminar

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...