domingo, 14 de febrero de 2016

¿POR QUÉ EL GOBIERNO TARDA TANTO EN DISCUTIR LAS CLAUSULAS ECONÓMICAS?



Una pregunta recurrente de todos los colegas que a diario revisan nuestro twitter o nuestra página de internet,  es saber porqué ha durado tanto la discusión del  Contrato Colectivo.



Efectivamente desde el 19 de noviembre que comenzó la discusión del Contrato Colectivo,   el Gobierno y Sindicatos tenían 180 (6 meses) días para finiquitar esta discusión.



Si bien 6 meses es un lapso bastante amplio, nunca en el histórico de las discusiones  de las diferentes  Contrataciones Colectivas se había tardado tanto. Hoy  a los 14 días de febrero de 2016, han transcurrido   3 meses  y  el sentimiento, evaluación y valoración que hay en cuanto al avance de la discusión es sin duda desfavorable.



Si no tiene para ese pago..¿tendrá para el aumento docente?
Las causas que hemos podido caracterizar son varias, pero sin lugar a dudas la más importante tiene que ver con la escasa capacidad  del gobierno nacional  para maniobrar en cuanto a la parte presupuestaria. Es decir, el gobierno se quedó sin recursos  y no ha sido capaz todavía de crear un paquete de medidas económicas  que le permita obtener los recursos necesarios para avanzar en la discusión del Contrato Colectivo.



Pero veamos con más detalle estos elementos que impiden la Firma de una Nueva Contratación Colectiva.



  1. -  La nueva configuración de la Asamblea Nacional:

La desastrosa derrota  en  las pasadas elecciones del 6 de diciembre de 2015 representó sin lugar a dudas  un duro golpe al modelo político económico e ideológico implementado por  el PSUV. Cuando la AN pertenecía al bloque de la Patria  se podía usar a discreción, sin impedimento, los recursos del Estado,  como por ejemplo, solicitar recursos adicionales, imprimir billetes  sin respaldo de moneda fuerte como el dólar, autorizar traspaso de partidas de una ministerio a otro, otorgar  o asignar presupuestos  sin contraloría. Todo esto aunque el precio del petróleo estuviese bajo; es de recordar la inmensa cantidad de  importación que hizo este gobierno en el año pasado de miras a las elecciones y que hoy vemos manifestado en la bestial cantidad de autos, camiones y grúas YUTON  traídas de China, la ingente cantidad de casas construidas para la GMVV,   todo con la mira a ganar las elecciones del 6 de diciembre. No fue posible. En resumen, la pérdida de las elecciones tuvo 2 consecuencias importantes, una, la imposibilidad de actuar sin supervisión y contraloría, y la otra el efecto psicológico sobre  el partido gobernante que al día de hoy actúa como un boxeador   contra las cuerdas ayudado por el árbitro.



  1. – La Caída de los recursos Petroleros:

En este gobierno se aumentó  la dependencia del petróleo a tal punto que el 90% de nuestra economía lo financiaban los recursos obtenidos por la renta petrolera. Esto se explica así: PDVSA vende el petróleo en dólares, estos dólares por Ley deben pasar al BCV el cual lo devuelve al cambio de 6,3 Bs/dólar. Pero al bajar el precio del Barril del Petróleo la capacidad de compra igual baja, y  el  gobierno ya no tiene los dólares necesarios para importar alimentos, bienes de capital y pago de intereses de deuda externa. La solución para esta situación fue mermar las importaciones, pedir crédito “blando” a los chinos por petróleo y usar las Reservas Internacionales. Para enero del 2014 el precio del barril de petróleo estaba en 96.14 $, para enero 2015 en 44,96 $ y para enero del presente año  en 24 $.  Aún así, el gobierno, según fuentes internacionales, ha importado 5 millardos de billetes de 50 y 100 bolívares, preparando para comprar 10 millardos más. (http://lat.wsj.com/articles/SB12335994722113753961804581519262446936644?tesla=y).

  1. – Falta de Medidas Económicas de impacto restrictivas.

El gobierno tiene una disyuntiva: Aplicar medidas  restrictivas  (aumento gasolina, liberación progresiva del valor del dólar, liberación de precios) y el subsecuente   impacto social sobre la población que afectaría su popularidad. El gobierno necesita sacar cuentas  para determinar el impacto del aumento del Contrato Colectivo  sobre el presupuesto que para este año se hizo sobre la base del precio del barril en 40$, pero que hasta ahora es de 24$. El gobierno, si quiere mejorar o componer la deteriorada economía, necesita aplicar medidas fuertes, pero estas medidas se afectarían si paralelo a estas se aumentan  los salarios de los entes públicos, sobre todo el MPPE el cual alberga más de 800 mil trabajadores. Aplicar medidas y aumentar precios es incendiario y pondría producirse la Hiperinflación (aumento de los precios por encima del 900%). Sería la derrota del Maduro de forma inmediata. Así que el gobierno está entre la espada y la pared y los docentes no pueden esperar.





Hay indicios que muestran todo lo explicado anteriormente y que no hace falta ser un economista para entenderlo:



  1. – Maduro señala que el precio del barril llegó a 24 dólares: http://www.noticierodigital.com/2016/01/maduro-producto-de-la-guerra-del-petroleo-el-barril-venezolano-llego-a-24-dolares/  .
  2. (Si no tiene para pensionados, ¿tendrá para los maestros?)Maduro explicó que con la caída del precio del petróleo a 21,90 dólares es imposible cumplir con el bono dirigido a los jubilados y pensionados, el cual calificó como una demagogia. Aunque expresó que “Si ponemos a Lorenzo Mendoza a  pagar más impuestos podremos autorizar el bono para pensionados”.   http://www.el-carabobeno.com/noticias/articulo/119633/nicols-maduro-rechaz-ley-de-medicinas-y-cestatickets#sthash.9n1ULINP.dpuf
  3. Maduro pide chance para pagar deuda con a China: El gobierno socialista optó por vender el oro de las reservas internacionales de Venezuela para poder cubrir las necesidades de los ciudadanos            http://www.el-nacional.com/economia/Nicolas-Maduro-China-gracia-deuda_0_793120733.html  

Burla de Sindicato SINAFUM: Inflación acumulada de 300% 
Ante este panorama en la mesa de discusión del Contrato Colectivo, el gobierno impuso mayoría en el grupo de sindicatos que  participan en la misma (SINAFUM Y SINDICATOS BOLIVARIANOS). Por lo cual el impedimento es doble, por un lado, el gobierno está en el Lapso Legal (180 días) por lo cual no se puede llamar a huelga general, y por el otro la coordinadora sindical es adversa los docentes y hacer un llamado a huelga deslegitimaría a los Sindicatos “opositores”.  

Pero los docentes pueden presionar, y en eso ha fallado  los sindicatos. Lucen dormidos y no hay una muestra clara  de querer presionar para la firma del Contrato Colectivo. Los docentes no pueden esperar. Ya hay hambre, desesperanza. Y en el días de los enamorados decimos que: Amor con hambre no dura

7 comentarios:

  1. https://jerondonf.wordpress.com/2016/01/15/la-eterna-quejadera-docente/

    ResponderEliminar
  2. Ayer fue día de San Valentin y hoy de "santa quincena", como dicen popularmente, pero el entusiasmo de hoy en nada se parece al de ayer. Me resisto a aceptar que nos tocó el tiempo de "las vacas flacas", cuando el Gobierno tiene la información suficiente acerca de "peces gordos", pero muy gordos, alimentándose con euros y dólares que nos pertenecen a todos(as) los(as) venezolanos(as).

    ResponderEliminar
  3. Ayer fue día de San Valentin y hoy de "santa quincena", como dicen popularmente, pero el entusiasmo de hoy en nada se parece al de ayer. Me resisto a aceptar que nos tocó el tiempo de "las vacas flacas", cuando el Gobierno tiene la información suficiente acerca de "peces gordos", pero muy gordos, alimentándose con euros y dólares que nos pertenecen a todos(as) los(as) venezolanos(as).

    ResponderEliminar
  4. Si el gremio no decide parar las clase no van a. Discutir nada. Los empleados petroleros se paran y de una ves se lo discuten y asi a las fuerzas armadas,los profesores universitarios y nosotros nada. Paro yáaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Si el gremio no decide parar las clase no van a. Discutir nada. Los empleados petroleros se paran y de una ves se lo discuten y asi a las fuerzas armadas,los profesores universitarios y nosotros nada. Paro yáaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...