domingo, 6 de marzo de 2016

¿FIRMA DEL CONTRATO ESTA SEMANA? LO QUE VIENE..




Esta semana que va del 06 al 11 de marzo de 2016 pone en punto de quiebre la posibilidad de la firma del Contrato Colectivo 2016 -2018.

Muchos docentes me detienen en las calles para preguntarme... ¿Profe es verdad lo que dijo Sinafum que el Contrato ya lo firmaron?  Otros lo afirman como si fuera un hecho... “Ya firmaron el Contrato y el 25 de este mes empezamos a cobrar el aumento del 55%” (cuando Orlando dijo que íbamos era a cobrar el aumento de la Cesta Ticket, como todo el mundo).Nada nuevo.
 
 

A todas estas, como diría Nanú Díaz, el tiempo va pasando y con ello el proceso de inflación nos va empobreciendo aún más. Entonces  el desespero se hace mayor y los docentes perdemos la capacidad de aguante, de soportar  la situación y puede venir el deseo de que se firme el Contrato como sea, a sabiendas de que el incremento es prácticamente inservible para mantener nuestra familia.

JUGARRETA SINAFUM - PATRONO: EL DESGASTE

Esta  situación la conoce el Patrono, el cual juega 2 partidos al mismo tiempo con la finalidad de quebrar la voluntad de los docentes.

Por un lado desgastar nuestra pelea a través de propuestas inaceptables semana a semana. Colegas realmente fue a finales de  febrero cuando el gobierno empezó a hacer las propuestas económicas, y esto fue con premeditación y  alevosía; el gobierno esperó y esperó para soltar una propuesta, y los Sindicatos solo podían esperar porque la Ley le da al Gobierno 180 días o  6 meses (Noviembre 2015 – Abril 2016), de los cuales se han consumido 4. Es así como a falta de 2 meses para el vencimiento de la discusión del contrato, es que el  gobierno lanza la propuesta que a todas luces es inadmisible. 

Otro flanco por medio del cual el gobierno quiere quebrar nuestra voluntad de lucha es a través de la guerra mediática. Al parecer hubo una reunión donde hubo un pre acuerdo de oferta un poco más sustantiva (Orlando) entre funcionarios del Patrono y el Presidente de SINAFUM, la cual se puso sobre la mesa de discusión. Esta oferta no fue rechazada, pero tampoco aceptada por los demás sindicatos, solo se le pidió tiempo para su estudio y revisión. La gente de SINAFUM dio como un hecho la aceptación de la propuesta y jugó adelantado. Primero fue el profesor Arciniegas de Sinafum Táchira en su cuenta de Twitter y luego las declaraciones del eterno presidente de Sinafum Orlando Pérez a Vanessa Davies en su programa de Unión Radio.
 
Las declaraciones de Orlando fueron casi mortales a no ser porque un grupo de docentes empezamos a alertar al gremio de que esta propuesta no estaba firmada y que no había sido aceptada aún y que eran declaraciones individuales de Orlando Pérez con la finalidad de desmovilizar la lucha gremial, toda vez que para el jueves 03 de marzo se había llamado a una manifestación frente al Ministerio de Educación acá en Caracas. Después de la reacción de los Docentes en contra del pírrico 55% + 10% + 15%  del 2016, las demás federaciones tuvieron que desmentir a Orlando Pérez y avocarse a pelear por una propuesta más satisfactoria. 



COMENZAR DE NUEVO

Ahora bien,  ¿tendremos que empezar de nuevo con la propuesta económica? ¿Es viable un acuerdo esta semana? ¿Se impondrá la propuesta de los docentes de 2,5 salarios mínimos como base para el aumento?

Estas preguntas son difíciles de responder. Acá es una pelea de débiles. El gobierno perdió la calle, está dividido, desmoralizado, apenas se sostiene con la ayuda del TSJ y las FAN. La crisis económica es tal que ya suenan las alarmas y ya la corrupción no se puede ocultar.

Los Sindicatos igualmente son incapaces de una acción contundente, no son capaces de movilizar a sus agremiados, hay estados donde n siquiera se ha protestado por un Contrato Digno y eso sólo es culpa de la dirigencia sindical la cual se ha dormido en los laureles y sólo aparecen  cuando hay una discusión contractual.

JUEGO TRANCADO

En la mesa se debate entre la propuesta porcentual del Patrono (55% 10% + 15%) y la de los 2,5 Salarios Mínimos como base para la discusión del Contrato Colectivo. Sabemos que hasta SINAFUM se había sumado a esta propuesta pero se decantó por la propuesta del gobierno, para  nadie es un secreto su vinculación política con el Patrono.

CUIDADO CON EL GIGANTE DORMIDO

Dentro de todo esto es la fuerza de las bases la que ha venido surgiendo  y protagonizando las protestas. El llamado a un Paro General de Docentes es una posibilidad que se hace más fuerte cada semana. Pero ¿quién la convoca? ¿Contará con el respaldo mayoritario del gremio docente? ¿Será refrendado por los sindicatos? ¿Si esto ocurre, podrá el gobierno detener y contener la protesta sin consecuencias políticas?
 
Son preguntas que solo serán respondidas por el tiempo si la firma no se hace a tiempo y en condiciones positivas reales para los docentes. La crítica que  hacen los docentes es que el gobierno se robó la plata y quiere que nosotros paguemos esa deuda

La posibilidad de activar la chispa de una reacción nacional de protesta está en ciernes y esto es peligroso para un gobierno sometido a una gran crisis política interna, la cual podría llevarle a la pérdida de su legitimación y en consecuencia la activación de los mecanismos constitucionales para su reemplazo.


2 comentarios:

  1. ...y en medio de esa turbulencia, se inicia mañana (lunes 07) otra semana de trabajo, tanto docente como administrativo y obrero, con la publicación de lo nuevos precios en algunos rubros alimenticios. El "desgaste" es casi un hecho, acaso quedaría algo de "agüante" hasta la segunda quincena del mes en curso.

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber como queda el tiempo de servicio para las jubilaciones.

    ResponderEliminar

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...