martes, 8 de marzo de 2016

POR QUÉ EL 2,5 DEL SALARIO MINIMO ES MEJOR



POR QUÉ EL 2,5 SALARIOS MINIMOS ES MEJOR

Cuando se comenzó la discusión del Contrato Colectivo había básicamente 2 propuestas de aumento. El de las Federaciones Docentes que llamaba al incremento en base al 2,5 Salarios Mínimos en su categoría I y el del incremento por porcentaje que tradicionalmente ha hecho el Patrono. Así comenzó la Discusión del Contrato Colectivo.

Ahora 4 meses después podemos ver como la Tesis del aumento por porcentaje se impuso en la mesa de discusión, la propuesta del Gobierno.

Esta propuesta ha sido explicada muy bien no solo por Orlando Pérez sino también por Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros. A tal Efecto El Prof. Alzuru señala que:
"… de acuerdo a la tabla que ofrece el gobierno nacional, el Docente I, que labora 36 horas (91% de los maestros activos), que actualmente cobra Bs. 10.835,90, pasaría a ganar en este mes de marzo 2016, como sueldo básico, Bs. 16.795,65. Si a esto le suman la prima por transporte de Bs. 1.700,00; más la prima por antigüedad por Bs. 480,00; más la prima por aspectos propios de la docencia Bs. 1.679,56; más la prima geográfica (20% de salario) Bs. 3.359,13; más la prima de especialización Bs. 4.198,91; más el bono bolivariano Bs. 10.077,39; entonces un docente en este escalafón, Docente I, a partir del presente mes debe percibir en total Bs. 38.290,64. "

Taima, taima, decía un amigo mío en mis tiempos de niño. El presidente de la FVM  comienza una serie de leguleyismo primario para enamorarnos con la idea de que este método es muy bueno, casi perfecto pero mezcla  la ñema con maicena para que la tortilla se vea grande.   Veamos bien lo que dijo Alzuru:

  1. - El Docente I, que labora 36 horas (91% de los maestros activos),  pasa de Bs. 10.835,90,  a  Bs. 16.795,65 en marzo + Prima de Transporte + Antigüedad + Prima por Aspectos propios del ejercicio Docente.
  2.  Hasta acá está bien… pero los que sigue no es cierto en su totalidad, veamos: la  prima geográfica  + la prima de especialización + bono bolivariano… No son primas que cobran la gran mayoría de Docentes, por lo cual  es muy pequeño el porcentaje que están dentro de este espectro, o sea que cobran prima por bono bolivariano, ruralidad o postgrado
  3. Luego el profesor Alzuru hace otra declaración  que me preocupa  aún más: Los Docentes VI. El profe Alzuru se lanza una retahíla de cifras y número que marean al más preciso. Juega con cifras tan espectacularmente que hace pensar o creer que sus palabras son santas y que abren las puertas a la firma del Contrato Colectivo Docente. Falso de toda falsedad, los  Docentes Categoría VI (6) solo representan a los sumo el 0,1% de los maestros. Casi nadie es Docente VI, y el que lo es, está esperando la firma del nuevo Contrato para agarrar sus peroles e irse de jubilación.
En cuanto al docente VI, con 36 horas de servicio actualmente gana Bs. 16.058,25; con el ajuste de marzo pasará a ganar, sin primas, Bs. 24.890,29. Si percibe la prima de trasporte (Bs. 1.700,00); más la de antigüedad (Bs. 3.000,00); más la prima geográfica (Bs. 4.978,06); más la prima por aspectos propios de la docencia (Bs. 2.489,03); más la prima de especialización (Bs. 6.222,57); más el bono bolivariano (Bs. 14.934,17); entonces deberá percibir, en marzo, un total de Bs. 58.214,12.
Y agregó que, "en junio este Docente VI con el ajuste de 10% pasaría a ganar Bs. 64.035,53; y en octubre, con 17 % de ajuste, percibirá Bs. 74.921,57".
Y el docente VI, con 33,33 horas de servicio actualmente gana Bs. 14.868,74; con el ajuste de marzo pasará a ganar, sin primas, Bs. 23.046,55. Si percibe la prima de trasporte (Bs. 1.700,00); más la de antigüedad (Bs. 3.000,00); más la prima geográfica (Bs. 4.609,31); más la prima por aspectos propios de la docencia (Bs. 2.304,65); más la prima de especialización (Bs. 5.761,64); más el bono bolivariano (Bs. 13.827,93); deberá percibir entonces, en total, en este mes de marzo Bs. 54.250,08.
Alzuru añadió que, "en junio este Docente VI con el ajuste de 10% pasaría a ganar Bs. 59.675,08 y en octubre, con 17 % de ajuste, percibirá Bs. 69.819,85".
Así que esta cifras de 59 mil  a 69 mil Bolívares es una estrategia barata para vender el Contrato Colectivo a los Docentes. Solo para dar la sensación de que sería una gran cantidad de dinero.
Según lo dicho por Alzuru:
1.       -Estos ajustes el Docente I, percibirá 3.9 salarios mínimos,
2.       -El Docente VI, 6  salarios mínimos. 

AUMENTO  DEL SALARIO MÍNIMO 2015

Según el cuadro a continuación el  aumento del Salario Mínimo en 2015  fue del 75%. Con una inflación  real de  por lo menos 200%. Visto de esta manera  la diferencia a favor de la inflación  fue de 135% en relación al  salario mínimo.
Ahora surgen algunas  preguntas Generadoras buenas para un Sabado Pedagógico:
1.        ¿Cuánto será la inflación para este año, igual, menor o mayor?
2.       Tomando en cuenta el año anterior, y viendo que en febrero de 2016  ya se hizo un aumento del Salario Mínimo más Bono de Alimentación ¿Cuántos aumentos más  del salario mínimo hará el gobierno este año?
3.       Si el aumento del Salario Mínimo en 2015 fue de 75% ¿Será el incremento del salario  del docente del 82%  suficiente para mantener su nivel adquisitivo?
4.       Tomando en cuenta que la diferencia entre el salario mínimo – inflación fue de 135% ¿Cuánto será la diferencia entre el Alza de precios, inflación, y el alza del Salario Docente?
5.       Si el Salario Mínimo al menos en 2 oportunidades ha superado al salario básico docentes ¿Qué posibilidades hay de que eso vuelva a ocurrir?
Todas estas preguntas son fáciles de responder, sabemos que el gobierno no tiene disciplina fiscal, o sea, no es capaz de retener sus gastos, de reducir los niveles de endeudamiento ni de impedir la corrupción.

 El gobierno y los sindicatos quieren darnos una apariencia de  crecimiento desmesurados del ingreso real docente, cuando en realidad es todo lo contrario. El gobierno  y los sindicatos están  permitiendo que la  crisis aumente y derive en una crisis de legitimación de los poderes públicos, y por ende del gobierno mismo y estaríamos a la puerta de una ruptura del gobierno actual.

A la vez no podemos ignorar el  que este año se cumple la mitad del periodo de gobierno del presidente y que la MUD está en la onda de activar los mecanismos para la sucesión de este gobierno, igualmente están las elecciones a gobernador en diciembre de presente año, por lo cual el clima político activa el gasto público disparando la inflación.

EL AUMENTO SOBRE EL SALARIO MINIMO

Como hemos visto  el aumento por porcentaje es inflacionario,  reduce el nivel adquisitivo real de los docentes y pervierte el gasto  público. Veamos.
1.       El incremento por porcentaje crearía una pared al gasto público en la medida  de que  el gobierno al incrementar el salario mínimo se vería forzado a aumentar el salario del docente.
2.        El gobierno restringiría  el gasto en aumento de salario y contendría  el circulante de dinero inorgánico en el mercado.
3.       Llevaría al gobierno a buscar otros mecanismos de financiación  del gasto público o de asegurar que haya subsidio  directo  a la población sin menoscabo del incremento salarial.
4.       Los docentes sentirían  que su nivel adquisitivo se mantiene constante en el tiempo.
5.       Los docentes verían que los  aumentos  del Salario Mínimo no  pasarían por encima de sus ingresos como ha ocurrido  en 2 oportunidades.
6.       La satisfacción salarial del docente es fundamental para  mantener la estabilidad social  del país, sabemos que nosotros representamos el mayor número de servidores públicos.

Como  vemos el aumento por porcentaje no es bueno para ninguna de las partes, es preferible  el aumento del salario mínimo  basado en  la relación 1= 2,5 salarios mínimos debido a que esto generaría  mayor efectividad en la Contratación Colectiva Docente, dándole a la Contratación Colectiva el verdadero  valor que tiene este mecanismo  de aumento de salario.



12 comentarios:

  1. la ealidad delos docentes venezolanos ---no los pajaritos preñaos de los sindicatos

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  2. y como cree que quedamos los docentes jubilados,si actualmente los docentes VI cobramos 27000,00 pues pareciera que mas nunca nos pagaron la especialidad (maestría)ni el bono bolivariano,pués ese fue un beneficio adquirido y como tal debía seguir,ahora casi estamos por debajo del salario mínimo,pués ellos reciben otros beneficios,me siento que perdí todos mis años de servicio,y que perdí el tiempo estudiando,que tanta dedicación y sacrifico a mis niños especiales de nada sirvió esto es una pesadilla, a esta edad uno debe cuidar lo que come con problemas de circulación y del estómago más aún,pero que va uno se está envenenando,el gobierno nos está suicidando..

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  3. Hermano, planteen en su propuesta que todo profesor debe cobrar las 36 horas. Hay docentes (en ellos me incluyo) que cobramos 10, 14 y 20 hora. Imagínense, el sueldo de nosotros, no devengamos ni 7.000 Bs mensuales. Hagan llegar este clamor. Por favor. Saludos al gremio.

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  4. cuano ganaria un docente cuatro 33 horas

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  5. CUANTO GANARA U DOCENTE 4 CON 33 HORAS

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  6. Las Soluciones..se dan en Socialismo..soy docente de 30años de servicio..y no he tenido que salir ..ni pararme para recibir aumentos..si se los come la inflación ..y antes También..Ser Educador es Querer a la Patria y dar lo mejor de Si...me voy Feliz.por realice en mi vida lo que mas me gusto..Enseñar..Gracias Diosito.

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  7. Las Soluciones..se dan en Socialismo..soy docente de 30años de servicio..y no he tenido que salir ..ni pararme para recibir aumentos..si se los come la inflación ..y antes También..Ser Educador es Querer a la Patria y dar lo mejor de Si...me voy Feliz.por realice en mi vida lo que mas me gusto..Enseñar..Gracias Diosito.

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  8. así se cobra en otro pais en base al salario mínimo y escalafon

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  9. Eso solo ocurre ahora,antes era mucho mejor,porque el sueldo alcanzaba hasta para viajar

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