CHAT

viernes, 22 de enero de 2016

¿QUIÉN MOTIVA AL MOTIVADOR?




Recientemente un ministro de Educación del cual logro pocas veces acordar su nombre dijo que uno de los elementos más importantes del  sistema educativo venezolano eran los docentes.

Y es que el hecho educativo, desde el pedagógico hasta la administración de las instituciones educativas depende en gran del docente  y  de la motivación que tenga para hacer del proceso educativo una acción agradable, activa, participativa, integral, sino también a modo más general, ser  la punta de lanza del desarrollo del país.


La motivación es  toda fuerza  que permite moverte para  lograr un fin; es  fuego que sale  de las cenizas, es el agua en el desierto, es vida en mortandad.  Visto de esta manera,  la motivación es factor determinante, indispensable para la educación. Que haya un objetivo para alcanzar: Proponerse una meta es muy importante para lograr una motivación adecuada. Quien se trace un objetivo siempre hallará   motivación necesaria 

Pero para que haya motivación,  necesario es que algunos elementos estén presentes, tanto en lo interno como externo de un individuo o una sociedad. En nuestro caso, el educador venezolano está sufriendo una de las peores crisis económicas de los últimos 50 años. El sueldo del educador solo alcanza literalmente para 3  días y esto indudablemente afecta de forma considerable su rendimiento laboral.

Cuando un docente  siente que su salario es igual o menor al de tantos trabajadores que no tienen tamaña responsabilidad, se siente menospreciado, sin reconocimiento, sin valoración.  Es así como  la profesión docente se ha convertido en la cenicienta de las profesiones. En los taxis, las calles, los medios, las reuniones familiares, se asume la profesión docente como la menos valorada de las carrera universitaria.
Se le conmina a los docentes a seguir los "lineamientos"
En este sentido hemos visto  como la tarea de muchos directores regionales y municipales de educación ha sido la de  atentar y afectar directamente al valor que  tiene el docente sobre su profesión. Esto se nota en la forma como se arrincona y prácticamente se coloca entre la espada y la pared al docente, a través del terrorismo psicológico, político y laboral. Las promulgadas resoluciones y circulares no atienden al hecho educativo como tal, sino al cercenamiento de la profesión docente  a través de los Consejos Educativo y Presidenciales donde la vinculación política es el requisito indispensable para el logro de los objetivos escolares. La palabra  “LINEAMIENTO” se repite cual rosario  de novenario para bloquear cualquier pensamiento contrario o de  corte liberal.



Es así como el docente vive una constante zozobra y presión psicológica que le impide  ir más allá del hecho del hecho laboral, capaz de transformar la realidad educativa y social de su ámbito  de trabajo. De allí que la presión a lograr transformaciones ha sido la principal barrera para lograrlo;  el docente actual en su mayoría, no está ganado para el ejercicio  de educadores, tanto en función docente, como directivo. Casi se actúa como por inercia, lo cual produce inmovilismo.

¿Quién motiva al motivador? Sin lugar a dudas se hace necesario levantar cabeza y decir que si se puede, que somos capaces, que hay posibilidad de un mejor mañana, que todavía deseamos oler la boca del niño  que huele a caramelo, a arepa con mantequilla, a huevo frito. Solo que hasta ahora,  nuestro  gobierno nacional no ha querido  hacerlo.

ACTADEL 19 DE ENERO

Acta nº 11 19-01-2016

miércoles, 20 de enero de 2016

7 COSAS QUE DEBES SABER Y HACER EN EL AÑO DEL CONTRATO COLECTIVO

Muchos docentes  tienen cifradas sus espectativas en el nuevo Contrato Colectivo. He aquí algunas cosas que debes saber para que no caigas en la trampa.
  1. El Contrato Colectivo no resolverá tu crisis económica. Un aumento de 7 mil bolivares al mes para  empezar que representaría un 50% aproximadamente (superior al de los petroleros) implicaría una pírrica suma de 233 Bs diarios lo cual sólo te alcanzaría para una empanada y jugo para tu hijito.
  2. La Inflación para este año será de por lo menos 300% y 300%  el año que viene, lo que representaría un 600% acumulado. El aumento, cuando mucho representará el  150% por 2 años, o 75% anual...muy lejos de la inflación.
  3. El gobierno no podrá darte todo lo que pides en el contrato. Muchos directivos actúan como "encantadores de serpientes" haciendo ver que este será el mejor contrato de la historia (siempre lo dicen)..así es por más que exijamos no se verá humo blanco.
  4. El gobierno está quebrado: El petróleo no llega a 26 $ el barril, lo cual supone una  caida del 40% del ingreso previsto para el 2016. Sin dólares no hay paraiso, no hay viajes al  exterior.
  5. Búscate una fuente alterna de ingresos: Vende helados, ropa, comida, diseña. El Contrato Colectivo será una utopía.
  6. ¿Jubílarse? Es una opción si  estás en edad cercana, si estás enfermo o estás psicologicamente hastiada(o). Recuerda que la diferencia entre jubilarse con el 80% implica 100 mil menos de arreglo...pero es eso dinero realmente?
  7. Apóyate con tus colegas, el Contrato a pesar de todo merece un esfuerzo, hay que dejar a un lado la apatía, los directivos y colegas    afines al patrono quieren  hacerte  decaer para que reclames...no te dejes..

FIRMA DEL CONTRATO COLECTIVO NO CUBRIRÁ DEMANDAS DOCENTES



El presidente Nicolás Maduro hizo el día martes 19 de enero el complemento a los anuncios  en materia económica. Esto en medio de una serie de circunstancias muy adversas tales como: 


  1.        La  inflación más alta del mundo.
  2.        El precio del petróleo con niveles bajísimos.
  3.       Bajo nivel de producción de alimentos.
  4.      Cuestionamiento por el manejo doloso de los recursos del Estado.
  5.      Una oposición política renovada y mayoritaria en la Asamblea Nacional.
El Consejo de Economía creado con la finalidad de afrontar esta crisis se debate entre 3 posibilidades. Por un lado mantener el modelo económico rentista - estatista centralizado donde el Gobierno maneja a su disposición la mayoría de los recursos de la renta petrolera con medidas restrictivas como regulación de precios, fijación de ganancias a la producción y comercialización. Por el otro emprender medidas más amplias de corte liberal que estimulen sobretodo  la inversión privada para la generación de empleo, pero, esto pasa, por  implementar medidas como quitar el control cambiario,  reducir el déficit fiscal a través del aumento de los precios de la gasolina,  generar confianza en el sector comercial e industrial  y reducir el gasto público no productivo.  La última opción sería escoger un modelo mixto como aumentar el precio del dólar, la gasolina, pero manteniendo el gasto público. Todo esto con el atenuante de una casi segura crisis política como consecuencia de un referendo revocatorio presidencial.

En cualquier caso, las medidas económicas a implementar nos presentan un escenario nada halagador para los trabajadores. La inflación, según analistas económicos como el BM, Barclays, FMI, ecoanalítica, entre otros,  la calculan en por lo menos en 500%, ( https://www.google.co.ve/search?q=inflaci%C3%B3n+venezuela+22015&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=aSaeVsfBFoK3eYLkjvgK#q=inflaci%C3%B3n+venezuela+2016 )  sin lugar a dudas  terrible para la mayoría de trabajadores y empleados públicos que en su mayoría  ganan el salario mínimo. 

En medio de estas circunstancias se Discute el Contrato Colectivo Docente para el periodo 2016 – 2018. Por lo cual es necesario entender cuáles son las consecuencias reales que tendrá  toda esta situación para el salario docente. Veamos cuál es el  sueldo básico docente para enero del 2016 tomando como referencia un docente III de Primaria 33,33 horas y uno de 36 horas de un liceo.
 


DOCENTE III
SUELDO (Bs)
BONOS
PROMEDIO QUINCENAL
PROMEDIO MENSUAL
PROMEDIO MENSUAL
INICIAL – PIRIMARIA 33.33 Hrs
5378.60
700
6500
 13.800
19 MIL AGREGANDO BONO DE ALIMENTACION
SECUNDARIA 36 Hrs

5809.68
700
6800
14.000
20 MIL AGREGANDO BONO DE ALIMENTACION

Ahora bien, hablemos de aumento.

¿Cuánto podría el gobierno aumentar a los docentes  en la nueva contratación colectiva? ¿En qué forma lo hará? ¿Qué bonos podría aumentar? Tomando en cuenta la merma grandísima de los ingresos petroleros ¿Cuánto es la capacidad o disposición financiera para afrontar estos aumentos? La referencia para estos aumentos está en el recién aprobado contrato colectivo petrolero que llegó al 143%:

Miremos los Beneficios



  ¿Podría decirse entonces que este contrato petrolero será referencia para el Contrato Colectivo Docente?  Podría ser, pero hay que tomar en cuenta que el Contrato Marco de los Docentes, incluye a los Administrativos y Obreros, en realidad esto todavía no está claro todavía. El gobierno ha hablado de un Contrato unificado.

Veamos la cláusula 1

40% de aumento, con retroactivo de octubre. Si un docente promedio gana aproximadamente 13.500  Bs, el aumento sería de: 13.500 x 0.4 = 5.400 Bs adicionales, o visto desde otro punto de vista,  180 Bs diarios. Supongamos que no sean 180 Bs, sino 200 Bs diarios. La reflexión: Ante una inflación del 500% como auguran los economistas para este año, un  aumento de este tipo sería una gran estafa a los docentes en toda su historia  magisterial.
Con este aumento no sirve ni para  pagar el pasaje, comprarles 2 empanadas a nuestros niños.

En conclusión

Todavía no hemos visto la verdadera dimensión de la crisis. La baja en el  valor del precio del barril petrolero, la errada política fiscal, la caída  de las reservas internacionales será más evidente a partir de enero. No es para crear malos augurios, pero el sueldo de un docente no será suficiente para sobrevivir, lo que viene, es simplemente desolador. Las consecuencias terribles !!!

 











LO NUEVO DEL AÑO ESCOLAR 2017 -2018

1. -  PLAN DE ESTUDIO De cara al inicio del nuevo año escolar 2017-2018, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Mila...

comparte