miércoles, 24 de febrero de 2016

CUIDADO !! URGENTE SINAFUM QUIERE FIRMA "COMO SEA"



SEMANA DE PROTESTA NACIONAL
 
El día de hoy miércoles 24 de febrero de 2016 se continuó  en todo el país una serie de manifestaciones  en pro de una Contratación Colectiva Digna, acorde a nuestra elevada función dentro del Estado Venezolano. 

Docentes de todos los estados se lanzaron a las calles y plazas  a protestar por los bajos sueldos que quedaron por debajo del salario mínimo. El sentimiento es general: el sueldo del docente  no solo se lo tragó la inflación,  se lo devoró, es imposible vivir con el pírrico salario de un maestro  venezolano, que aún con el dólar a  200 Bs,  la mensualidad, a 16 mil Bs/mes,  quedaría en 80 dólares mensuales promedio (metiendo el bono de alimentación). Ni  en NATGEO hacen estos realitys poniendo a personas a  vivir con  2,66 dólares diarios.


Esta protesta que va sumando más pueblo cada día y que fluye desde las bases, no es impulsado por ninguna Federación, las cuales, según las Actas Firmadas, han negado cualquier llamado a protestas.  No, esta protesta  nació de la misma  necesidad de los docentes de  luchar por un verdadero contrato colectivo, nació de  la misma realidad agobiante que nos ahoga y que gracias a las redes sociales ha tenido un crecimiento exponencial hasta el punto de crear tendencia en twitter  en  todo el país. No proviene esto de ningún laboratorio de la CIA, ni de la NSA, ni de robots  creados en los laboratorios informáticos de la MUD.  Es un pueblo que ha visto caer su poder adquisitivo  a su más mínima expresión. Hoy el Docente se alza con su moral en alto, como protagonista de su propia historia,  la de su lucha  diaria.

LOS OBSTÁCULOS 

Pero  siempre hay dificultadas, retos, obstáculos  y el gobierno  se ha encargado de varias formas de  evitar tales protestas.  Intimidando a los maestros con  descuentos,  con levantamiento de Actas por Inasistencia,  con supervisiones a las instituciones los días de protestas, entre otros.

 Por otro lado, el gobierno trata de  quebrar la moral docente con personas que llamándose docentes, le hacen juego  al gobierno, tomando actitud de esquiroles (rompe protestas), para señalar que todo está bien y que  la gente está feliz en Disney World. Estos “colegas” por lo general andan detrás de un cargo burocrático o sienten dolor porque en su pensamiento cuadrado le es imposible reconocer que este gobierno  fracasó   en materia  contractual  y educativa.

En ese mismo sentido, igualmente de doloroso de esto  es ver la actitud que ha venido tomando durante  los últimos 12 años el Sindicato Sinafum, o por lo menos,  un  importante Sector de este Sindicato en sumarse de forma progresista a la lucha por los intereses de los docentes.  En general este Sindicato ha defendido más la acción del patrono que el interés docente. 

En las otras Contrataciones Colectivas, cuando el presidente Chávez, Sinafum  pasaba debajo de cuerda porque había plata para  pagar las contrataciones, y aunque como siempre se la llevaba la  inflación,  siempre había un nivel de vida que podríamos llamar “sostenible”.  Ahora que el petróleo no nos da los beneficios  de ayer  la actitud de un sector importante de  este sindicato se ha vuelto  irracional, casi  rayando en la locura, al querer firmar “como sea” la Contratación Colectiva.
SINAFUM PIEDRA DE TRANCA

Ahora bien ¿por qué esta actitud repentina? Fuentes consultadas dentro de Sinafum  hablan de una lucha interna dentro de esta central sindical. La perpetuidad de Orlando Pérez en el control de Sinafum  ha traído  como consecuencia  la división por  control del poder dentro de esa organización. 
El principal motivo tiene que ver con los beneficios  obtenidos  durante más de 8 años por parte de Sinafum dentro del Gobierno, sobre todo IPASME,   y en especial Orlando Pérez, hecho este que se ha visto  empañado por denuncias en lo interno por el manejo y distribución de los dineros de la organización. De esas contradicciones se vislumbran 4 grupos principales.

GRUPOS DENTRO DE SINAFUM

Orlando Pérez, Presidente de SINAFUM
Los enquistados: Son la burocracia de la directiva nacional, son los que negocian  la distribución de  los ingresos por afiliación, las relaciones con el gobierno para las pólizas,  el control obrero sobre el Ipasme y los beneficios económicos por la firma del Contrato Colectivo.
Los Puros: Buscan un sindicalismo verdadero,  revolucionario y decente,  vienen de otras organizaciones y se unieron por el llamado del presidente Chávez después del paro  petrolero  del 2002. Después del año 2008 empezaron a cuestionar  las acciones de los principales operadores de la organización, pero con el impedimento que tenían por parte del Presidente Chávez que apoyó a la junta directiva actual. (http://sinafumlara-blog.blogspot.com/2012/06/desicion-del-tribunal-supremo-de.html) (https://www.facebook.com/SinafumLaraOriginal/posts/551599501666982 )

Los reformistas: Los representa  principalmente Sinafum Aragua (@sinafumlegal) es importante señalar que el Ministro Rodulfo Pérez es de esa entidad y que fue su Director Regional de Educación antes de ser Vice Ministro y posteriormente Ministro de Educación. Este grupo ha visto una excelente oportunidad para asaltar el poder dentro del Sindicato. Tiene el apoyo del ministro, del gobernador Tareck  y del presidente  Maduro. Recordemos que Tareck ha sido factor fundamental para el gobierno de Maduro y que “amor con amor se paga”.  Es precisamente este grupo el que pretende  que el presidente firme “como sea” la Contratación Colectiva, prácticamente poniendo entre la espada y la pared a los representantes de Sinafum en la discusión del Contrato. Aunque ellos tienen esa relación de poder, todavía el Sindicato es controlado por Orlando Pérez y su representante en la mesa de discusión  no puede tomar decisiones parceladas de las  otras federaciones que son 9.

Los reformistas tomaron la delantera y tratan de crear la falsa expectativa de  que el Contrato será firmado esta semana y que la movilización de los autobuses es muestra de ello. Esto por supuesto creo gran desconcierto  dentro de los docentes y las otras federaciones sindicales las cuales tuvieron que salir a desmentir a Sinafum legal de sus declaraciones.

Los Neutrales: Estos solo obedecen según estire la cuerda, no tienen voz ni la quieren, solo buscan el beneficio que les represente  poder organizar el sindicato, hacer sus rumbas de fin de año u organizar juegos magisteriales para sacar  su tajada  de  la renta sindical.

martes, 23 de febrero de 2016

...Y SI NOS DAN SOLO EL 50% (25-15-10)



Hoy martes 23 de febrero de 2016 es ya conocido por los docentes  el rumor del 50% de aumento para los próximos 2 años de vigencia del  Contrato Colectivo.  No sabemos si este rumor es cierto  o no. Solo sabemos que  tanto el gobierno como los sindicatos  no han sacado nada nuevo las últimas 2 semanas de discusión del Contrato Colectivo., las Actas solo tratan asuntos relacionados con los beneficios a los sindicatos y a la  adecuación del Contrato Colectivo a la Ley del Trabajo.


Igualmente sabemos que el gobierno está quebrado: Para la discusión del Contrato Colectivo va a alargar hasta donde legalmente pueda, que los ingresos petroleros solo alcanzan para 2 puntos del déficit fiscal (http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/economistas-pronostican-que-gasolina-de-91-octanos-desaparecera/) y  hoy 23 de  febrero el Ministerio  ha continuado su táctica dilatoria, atrasando de forma injustificada las clausulas económicas del Contrato  Colectivo. La razón es sencilla, ¿de dónde sacará dinero? ¿Devaluará, venderá algo, aplicará más impuestos? La verdad es que para aumentarnos necesita real,  mucho y  ya las opciones para obtener dinero rápido las quemó, aumentar la gasolina.

Que es un desastre lo que estamos viviendo, que la inflación dice que el cielo es el límite, que  no hay reales, que se robaron la que había y que al parecer, están raspando la olla. En este escenario el gobierno no se atreve a decir la verdad que vivimos porque sabe que mostrar la verdadera situación económica indudablemente llevaría a la activación de los mecanismos constitucionales para un cambio de gobierno.
El punto de esta situación radica en una lógica fundamental: Nuestra situación económica, en los próximos 6 meses  va a empeorar, no podremos afrontar con nuestro sueldo  la severa crisis que se avecina, la inflación será mayor de lo que fue en el 2016 y lo más probable es que la crisis económica derive en un cambio de gobierno. El gobierno lo sabe, la oposición también pero cada uno juega su juego, hace su partido; el  gobierno tratando de estirar la cosa y la oposición  dejando que todo fluya  y que el gobierno pierda el apoyo  militar y social que tiene, de ahí al cambio de gobierno sólo hay un  paso.
El aumento del 50% que ya se ha venido rumorando es quizás una estrategia de los Sindicatos pro gobierno como SINAFUM con la finalidad de que creamos que ese es el aumento y que  al aprobar un 120% en la discusión,  sea visto como “un gran logro” del gobierno nacional con sus maestros y maestras.  Veamos el siguiente cuadro para destacar el empobrecimiento de los docentes.

En estas circunstancias  los docentes del Ministerio de Educación debemos  entender que solamente un cambio radical de modelo político  económico  puede generar la estabilidad económica que necesitamos. Lamentablemente cualquier aumento de nuestro salario se verá reducido a añicos, a polvo cósmico, a sal y agua, como lo ha sido en los últimos 12 años. 
 

domingo, 21 de febrero de 2016

LAS MEDIDAS DE MADURO ACELERAN CRISIS DOCENTE, URGE CAMBIO DE RUMBO




Las recientes medidas del Presidente Maduro parece ser la estocada final que necesitaba el bolsillo de los docentes para entrar, como lo diría Pablo Iglesias,  en la línea roja de la pobreza.

Y es que ni haciendo cálculos que traten de justificar las medidas, se puede obtener consecuencias favorables. La verdad es que por menos, en cualquier país, ya se hubiese llamado a huelga general,  a protestas de calle o a la renuncia presidencial, el presidente demostró que no fue capaz de manejar al país, ni en tiempo de vacas gordas, ni mucho menos ahora que las vacas están flacas, petróleo a 24$, sequía, problemas eléctricos, inflación indetenible, escasez, inseguridad, y pare de contar. 

Frente a esta situación, el Gremio Docente ha desplazado a sus representantes legales, los sindicatos. Y esto es peligroso, porque los docentes son la mayor clase pensante del país. Tenemos preparación universitaria, somos educados a un grado tal que podemos tomar decisiones conscientes, pero por la crisis económica, la diferencia entre la consciencia y la inconsciencia se pierde y cualquier decisión que se tome, colectiva o individualmente, es capaz de tambalear a cualquier  sistema. Somos formados como burgueses, clase media, pero actualmente vivimos como el lumpen proletariado, la clase más baja de la pirámide social. El docente de hoy, no tiene la capacidad de acceder a comprar su casa, a tener auto propio, a tener una alimentación balanceada, a disfrutar del “buen vivir” como lo dijo Chávez una vez. 

La autoestima del docente es quizás  el punto más importante de este momento. El docente casi que rechaza ser docente, eso se transmite a los estudiantes, ser docente  no es la mejor opción como carrera universitaria, los bachilleres prefieren  ser Guardias Nacionales, mecánicos, agricultores. Lo peor de todo es que se no dice en nuestra  cara. Eso es peligroso porque somos muchos, y esta situación afecta,  tanto al activo, como al jubilado, al que está de reposo. Es un mal precedente la sociedad donde no haya quien quiera  preparar a sus hijos y  los que están quieran  huir de su situación.
Ahora bien,  ¿cuál es el escenario de cara a la política actual?

1.       Activar las redes sociales a través de mensajes a los sindicatos, al presidente, al ministro, creando etiquetas para llamar la atención.

2.       Visita a los medios de comunicación para que reseñen nuestra protesta.

3.       Toma simbólica de las instituciones gubernamentales donde la corrupción es evidente como el IPASME, Zona Educativas municipales y estadales.

4.       Marchas por las principales calles y avenidas de nuestra ciudad.

5.       Crear redes de comunicación, para informar de todas las actividades, sobre todo con docentes de zonas rurales que son chantajeados por los directivos.

6.       Perder el miedo. Analiza: El gobierno no puede botarte porque está en periodo de discusión del contrato colectivo.

7.       Aislar a docentes y sindicatos que jueguen a quebrar cualquier protesta. Los que hacen estos son personas que tienen cargos y cobran su mesada aparte.

8.       Impulsar a la sindicalización en aquellas organizaciones que no estén comprometidas con el patrono, como SINAFUM.

miércoles, 17 de febrero de 2016

LAS MEDIDAS DE MADURO: CONSECUENCIAS A LOS DOCENTES

1.-  Alimentario y distributivo
 * Crearán una Corporación Única de servicios alimentarios
 * Reestructuración profunda de Abastos Bicentenario
 * Mercal y Pdval también serán reestructurados
 * Se pondrá el acento en Mercal
 * Se establecerá un nuevo sistema de bodegueros de la Misión Alimentación

2.-  Nuevo sistema de fijación de precios
 * Designado Estado Mayor para la implementación de un nuevo sistema de fijación de precios y reestructuración de la Misión Alimentación
 * El equipo estará encabezado por el Vicepresidente de Economía Productiva Miguel Pérez Abad.
 * Lo conforman también cinco Consejos Presidenciales de Gobierno (Comunas, Campesinos, Pescadores, Mujeres y Clase obrera)

3.-  Nuevo esquema de precios de la gasolina
 * A partir del viernes 17 de febrero entra en vigencia nuevo aumento de la gasolina.
 * Ahora el combustible pasa a costar 1 bolívar (91 octanos) y 6 bolívares (95 octanos).
 * Los recursos de los nuevos precios de la gasolina, serán destinados al Fondo Nacional de Misiones

4.-  Nuevo sistema de creación, captación e inversión de las divisas del país
 * Se establece nuevo sistema cambiario con dos bandas: una protegida por el Estado venezolano para áreas prioritarias de la economía, fijada en 10 bolívares por dólar, y otra a tasa Simadi, que fluctuará
 * Se enfocará en tres objetivos de trabajo: desmontar la guerra económica, sustituir el modelo rentista y fijar las bases para conquistar lo nuevo.
 * El dólar para áreas prioritarias de la economía pasará de 6,30 a 10 bolívares

5.-  Plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones
 * Aprobados Bs 190 mil millones para generación de empleo
 * Aumento del salario mínimo a 20% y cesta ticket en 2,5%.  
 * Salario mínimo integral se ubicará en Bs 24.853; mientras que el bono de alimentación pasará a Bs 13.255.
 * Se implementará la tarjeta de misiones socialistas

6.-  Plan de la Revolución Tributaria
 * Implementación de un nuevo sistema tributario, para acabar con el fraude fiscal, a través de un modelo de facturación electrónica

  • CON EL NUEVO SALARIO MÍNIMO LOS DOCENTES QUEDARÁN OTRA VEZ POR DEBAJO DEL SALARIO MINIMO. EN EL RENGLÓN DE DOCENTES DI SOLO EL QUE TENGA CATEGORÍA V ( POSTGRADO) PODRÁ SUPERAR EL SALARIO MINIMO).
  • PARA QUE LOS  DOCENTES DH (HORAS) GANEN POR ENCIMA DEL SALARIO MINIMO DEBEN TENER 36 HORAS Y SER DOCENTES CATEGORÍA III (9 AÑOS DE SERVICIO). 
  • HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE  EN ESTOS CÁLCULOS NO COLOCAMOS  LOS DESCUENTOS QUE POR NÓMINA SE HACEN. QUE RONDAN LOS 1000 BOLIVARES MENSUALES. 
  • SI TIENEN MENOS HORAS  SE LAS VERÁN IGUAL QUE UN MAESTRO DI O PEOR.
  • EL PUNTO A FAVOR ES QUE NO SE HA DISCUTIDO EL CONTRATO COLECTIVO EN SUS CLAUSULAS ECONÓMICAS, LO CUAL DA UN RESPIRO. 
  • SI LA  DISCUSIÓN NO SE CONCRETA EN EL MES SIGUIENTE EL GOBIERNO TENDRÍA QUE SUBIRNOS EL SUELDO COMO EL AÑO PASADO QUE QUEDAMOS POR DEBAJO DEL SALARIO MINIMO.
  • QUEDA VER EL IMPACTO DE ESTAS MEDIDAS EN LA INFLACIÓN. POR LÓGICA EL SECTOR TRANSPORTE SERÁ EL QUE  REPRESENTE MAYOR AUMENTO DEBIDO A QUE LA GASOLINA  DE 91 OCTANOS AUMENTÓ EL 1000% Y  LA DE 95 OCTANOS AUMENTÓ EL 6000%.
  • EL SECTOR ALIMENTOS TAMBIÉN SE VERÁ AFECTADO, AUNQUE NO TANTYO POR EL AUMENTO DE LA GASOLINA, PERO SI POR EL AUMENTO DEL 20% DEL SALARIO MÍNIMO .
  • EL GASOIL NO AUMENTÓ
  • EL NUEVO CÁLCULO DE LA CESTA TICKET FUE UNA RESPUESTA A LAS CRÍTICAS QUE SURGIÓ POR EL AUMENTO A 177 Bs DE LA U.T.


martes, 16 de febrero de 2016

CRISIS MONETARIA O EL POR QUÉ GOBIERNO NO AJUSTÓ LA U.T A LA INFLACIÓN?

He estado observando de forma especial, todos estos días, las actuaciones y las noticias del gobierno, relacionadas al  área económica,  en especial a la monetaria, fiscal y presupuestaria.

Si bien no soy un experto en el área, puedo decir que si hay sobrados  elementos  para inferir que hay un serio problema para el gobierno nacional en materia económica y que si analizamos cuidadosamente nos ponen a sospechar de que la crisis económica esperada y final ya está  ocurriendo. Solo que el gobierno no lo admite.

Por lo que sucede, la situación actual es tan grave que apenas el dinero alcanza para el pago de los salarios y el presupuesto ordinario se ha visto afectado al 40% menos debido a la caida de los ingresos por concepto petrolero. El presupuesto no da para más.

¿Qué incidencia tenía si pasaba la U.T de 150 Bs A 177 Bs? 

La primera es que el gobierno se ahorra la posibilidad de pagar más por bono de alimentación, en nuestro caso veamos el siguiente cuadro:
CAMBIOS DE LA U.T

El Diario Ultimas Noticias indica que:
"Con una UT de Bs 300 como lo había asomado la Asamblea Nacional, el ticket de alimentación pasaría a Bs 13.500 (muy por encima del salario mínimo), pero la nueva base tributaria dejaría afuera a todos aquellos que ganaran (neto) menos de Bs. 25.000 bolívares al mes en 2016. Es decir, estas personas no estarían obligadas a declarar o pagar impuesto. A menor precio de la UT más personas entran en el sistema tributario.
En el caso del Ticket de alimentación el cambio es automático, mientras que para el Impuesto Sobre la Renta es para la declaración completa de este año, lo cual se hace en marzo de 2017. "

 Veamos el siguiente cuadro:

La verdad es que la capacidad de pago del gobierno es nula, no tiene como pagar lo que debe. Tal es así que prefirió no aumentar la U.T para evitar así pagar  más  por concepto de Cesta Ticket a los empleados públicos.

El Gobierno  Nacional  seguirá dándole largas al asunto, pareciera que busca un evento divino que evite la catastrofe que se le avecina. Ya no hay chance.

Para este miércoles 16 de febrero está planificado que el presidente emita algunas medidas económicas cuyo impacto está directamente relacionado con la inflación. ¿cuánto afectarán estas en la oferta a los maestros? no lo sabemos, porque al final de los días, el pueblo paga los platos que rompen los del gobierno.

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...