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sábado, 15 de abril de 2017

¿Deberían los Educadores acompañar las Protestas de la oposición?

Las 2 últimas  semanas han sido muy explosivas en cuanto al proceso de transformación política en nuestro país.
La resolución 155 y 156 del TSJ han detonado y despertado el espíritu de lucha de una oposición casi muerta en lo político a una resurrección casi milagrosa.

Esta situación abre el debate sobre cuál debe ser el papel de los maestros venezolanos en este escenario. Para algunos es una oportunidad de oro para tomar acciones contundentes y que acompañen esta jornada de protestas, para otros lo mejor s esperar a que los acontecimientos se vayan desarrollando y ver según sea su desenlace, la oportunidad para declararse en rebeldía académica y gremial. De igual manera  hay un grupo muy considerable que piensa que no nos podemos involucrar en tales asuntos  porque de esta manera los que sufren son los estudiantes. Por último, hay colegas docentes, obreros y administrativos que son adeptos al gobierno y que no ven con buenos ojos que nos involucremos en tales acciones. La cosa esta enredada.

¿HAY RAZONES PARA QUE LOS DOCENTES  PROTESTEN?

Sin lugar a dudas. La violación del Contrato Colectivo es una causal de Paro o Huelga. La LOTT establece en su articulado la posibilidad de este Derecho cuando el patrono viola de forma reiterada el Contrato Colectivo. 
Si bien la Ley establece una serie de pasos burocráticos, sabemos que si se procedieran a realizarlos, el gobierno no podría   cumplir con las prerrogativas en ella establecidas, la principales violaciones son:
  1. Ausencia de un salario justo de acuerdo a la inflación. (Cláusula 1. Numeral 5)
  2. Formación Integral del Personal.  (Cláusula 1. Numeral 11)
  3. Mal uso y manejo del IPASME (Cláusula 1. Numeral 13) 
  4. Manejo doloso del CACRETE (Cláusula 1. Numeral 14) 
  5. Cláusula 7. Automatización y simplificación de trámites (Cada vez es mas difícil acceder a una Constancia de Trabajo por Internet, o solicitar permisos) Burocracia.
  6.   Clausula 9 Se promulgó un Nuevo Diseño Curricular a espaldas de los Docente, obreros y Administrativos
  7. Cláusula 10 No se ha reorganizado el IPASME (Era en los primeros 90 días)
  8. Cláusula 11 Parágrafo 1ero. No se paga a los suplentes
  9. Cláusula 13. Jornadas extras...Sábados Pedagógicos en contra de la voluntad del Docente
  10. Cláusula 18. No se cumple con los Traslados 
  11. Cláusula 19. No se repara la infraestructuras muchos liceos sin laboratorios, baños, sin aulas.
  12. Cláusula 20. Los obreros no se han clasificado y  cuando lo hacen no se informa de forma clara y oportuna.
  13. Cláusula 23. Los Administrativos no se le revisa su situación de salud.
  14. Cláusula 26. Se descuenta de forma ilegal el salario de muchos docentes por motivos ajenos a su voluntad: Difícil acceso al lugar de trabajo, no poder convalidar a tiempo un reposo.  
Igualmente es necesario destacar  que el personal jubilado no goza de Cesta Ticket o su equivalente, lo cual coloca a los jubilados en estado de indefensión  jurídica, social y humanitaria. Muchos lo llaman un genocidio legalizado. 

Todo esto sin incluir el aumento del 17% que nos correspondía por Contrato Colectivo

¿POR QUÉ NO SE HACE EL LLAMADO A PARO O HUELGA?


El paro o huelga por Ley lo deben hacer el Sindicato o un grupo de Sindicatos. Esto es un obstáculo porque algunos Sindicatos son parte del oficialismo y manejan su mismo discurso: Guerra Económica, imperialismo, ultraderecha. Para hacer el llamado tendrían que ponerse de acuerdo todos los Sindicatos, y como sabemos,  hay Sindicatos que responde a esta línea: como SINAFUM, el de los Obreros la Federación Nacional de Obreros Bolivarianos del Ministerio de Educación y Deporte (FENOBOLMED), la Federación Nacional Revolucionaria, Bolivariana de Trabajadores del Sector Público (FENARBOTRASEP), el Sindicato Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (SINAEP-MECD), el Sindicato Nacional Revolucionario de Empleados Públicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Sindicato Nacional de Secretarias Educacionales (SNSE-ME).

Ahora bien ¿Qué podemos hacer?

 Podemos apoyar con nuestro discurso la necesaria transformación del modelo político y económico que nos tiene en estado de precariedad. Urge que los docentes, como hemos dicho antes participemos activamente en  cada lugar  y situación que nos toque enfrentar. 
Colega create, por lo menos una cuenta de Twitter, una de facebook y escribe. Pero de igual manera habla con los estudiantes, dale herramientas de análisis de su realidad y planteale un país mejor, donde no haya las carencias que hoy  tenemos, compara la situación que vivimos con la de otros países y estimula el pensamiento libre para  que ellos impulsen la nueva Venezuela.

1 comentario:

  1. LOS PROBLEMAS DE CARÁCTER GREMIAL O SINDICAL SE DEBEN RESOLVER GREMIALMENTE Y LOS PROBLEMAS DE CARÁCTER POLÍTICO SE DEBE RESOLVER POLÍTICAMENTE, DE HECHO LOS POLÍTICOS (OPOSITORES ) NUNCA NOS HAN ACOMPAÑADO O APOYADO EN NUESTRAS LUCHAS Y LOS POLÍTICOS (OFICIALISTA) NUNCA NOS HAN BENEFICIADO CON SUS POLÍTICAS Y EN LAS DIFERENTES CONTRATACIONES COLECTIVAS Y DE OBTENER EL PODER LOS OPOSITORES SE OLVIDARÍAN DE NOSOTROS LOS DOCENTES Y NOS UTILIZARÍAN COMO "TONTOS" ÚTILES . LO QUE SUCEDE ES QUE LOS DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS NO LOGRAMOS UNIRNOS Y ESTO A CAUSA DE FALTA DE UN VERDADERO LIDERAZGO GREMIAL Y EL MIEDO POR EL TRAUMA PDVSA 2002.
    CONCLUSIÓN :DEBEMOS UNIRNOS COMO UN SÓLO BLOQUE JUBILADOS, ACTIVOS, OPOSITORES, OFICIALISTAS Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE DESDE CUALQUIER TRINCHERA (FACEBOOK, TWITTER ENTRE OTROS) ; YA QUE CADA APORTE ES VALIOSO

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