domingo, 16 de abril de 2017

¿Por qué Protestan los Maestros en Argentina y Por qué no en Venezuela?

Desde el año pasado las Centrales Sindicales del Sector Educativo han venido realizando una serie de protestas en contra de la política educativa del Presidente argentino Mauricio Macri.
Estas protestas tienen su origen en primer lugar por razones económica como el efecto de la política "neolibeal" que ha emprendido el presidente desde su llegada a la presidencia.

El efecto de la política económica se refiere sobre todo a la política de shock que usó Macri para adecuar la economía casi desvastada después del largo modelo de la Familia Kitchner que se distinguía por su populismo peronista.

Esta situación es muy parecida a la vivida en Venezuela en 1989 cuando el presidente CAP aplicó el paquete neoliberal y que todos sabemos de sus consecuencias. 

La principal causa de ello está en la elevada inflación que ha venido experimentando la economía argentina, el aumento de los servicios públicos  y la consecuente pérdida del poder adquisitivo. La inflacion acumulada para febrero de 2017 fue de 34,3 %,  mientras que el salario mínimo ronda los 503,5 dólares. Vea https://preciosmundi.com/argentina/precios-supermercado

Toda esta situación llevó a que los Sindicatos se unieran y llamaran a un Paro Nacional   de Docentes que luego derivó en un Paro Nacional que sin lugar a dudas tuvo un efecto mediático internacional. Por ejemplo  acá en Venezuela mientras la oposición y el gobierno se enfrentaban en las calles de Caracas y del interior del país, en los canales VTV, TELESUR y RT daban sendos informes de la situación que viven en Argentina los maestros y los trabajadores en general.

Estos informes parecían sacados de la realidad venezolana pero con el nombre de Argentina. Las declaraciones de los miembros de las centrales obreras reclamaban que  los trabajadores tenían que soportar una inflación de 34% algo inaudito para un trabajador o servidor público,

Esta situación sirve de reflexión para nuestra clase sindical y para los docentes de forma individual. El gobierno no ha emitido ninguna cifra de la tasa de inflación desde hace 2 años. Pero el CENDAS de  la FVM nos informa mensualmente  el costo de la cesta básica  que ahora ronda el millón de bolívares casi 5 veces más que el salario de un trabajador de la docencia. Vea http://www.finanzasdigital.com/2017/03/cendas-fvm-precio-la-canasta-basica-familiar-febrero-2017-se-ubico-bs-922-62539/

Es necesaria pues una reacción de parte del sector educativo, una reacción urgente, inmediata y contundente. No nos podemos seguir quedando sentados en nuestros asientos mientras cada día somos más golpeados por la política económica del gobierno nacional.

Para hoy domingo de resurrección, los docentes les queda casi una semana y media para cobrar su próxima quincena, mientras su sueldo de la semana pasada apenas duró unas horas. 

Es necesario, urgente una respuesta inmediata a esta situación, los docentes y el pueblo de Venezuela, en términos claros, se mueren de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...