sábado, 29 de julio de 2017

¿CUÁNTAS PERSONAS VOTARÁN EL DOMINGO 30 POR LA CONSTITUYENTE?

Uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta este Domingo 30 de julio es la cantidad de personas que voten. De allí se deriva la legitimidad  o no de la elección de la Asamblea Nacional 
Constituyente. Muchas personas votando es un punto a favor del gobierno, pocas personas votando, podría generar una crisis política superior a la ya vigente.

De allí que tanto el gobierno como el CNE, están haciendo el máximo posible en cuanto a recursos, logística y propaganda para que la gente vaya a votar.

Los últimos 3 días, 27 -  29 de julio el CNE ha modifcado las reglas de juego "para garantizar el derecho al voto". La más importante es la posibilidad  de que los electores voten en cualquier centro de votación del Municipio en el  cual están inscritos.

Esta resolución ha creado mucha suspicacia debido a que pone a prueba la plataforma informática del CNE. Y esto porque propicia romper la máxima de 1 elector, 1 voto. ¿Qué pasaría si una persona, como denunciaron ellos en el día de la consulta opositora del 16 de julio,  va a diferentes  centros de votación de un mismo municipio para ejercer el voto? ¿Hay la plataforma tecnológica para impedir que esto suceda? 

Esta situación hace inferir que  con la debida logística cada votante podría votar hasta 3 veces en 1 mismo municipio por lo cual una votación de 2 millones de votantes pasarían tranquilamente a 6 millones.

?Qué hará el CNE ante este reto?  Amanecerá y veremos.

Por ahora a  sacar cuentas:


CONSTITUYENTE MÁXIMO 3.500.000 VOTOS.

ELECCIONES 2015
En vista de que estas elecciones son una especie de primarias internas del PSUV, podemos partir de los datos que maneja el CNE.
El boletín, remitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos, indica que, para las Elecciones del 2015:
CHAVISMO:  5.599.025 votos, un 40,8 %. 

Es importante destacar que para esa fecha habían pasado casi 2 años desde que Maduro había ganado las elecciones y en ese periodo de 2 años el Gran Polo Patriotico perdió 2 millones de votos.
Podríamos inferir que para está fecha, 30 de julio de 2017, 2 años después, es probable que esa curva descendente haya continuado bajando en la misma proporción, por lo cual no es descabellado que en condiciones iguales a las de 2015, lo máximo en votos para el GPP en esta constituyente serían 3.500.000 votos.

ELEMENTOS CONDICIONANTES A FAVOR Y EN CONTRA EN EL NUMERO DE VOTOS:

A FAVOR:
  1. La presión sobre los empleados públicos, beneficiarios de los Programas Sociales y Militares aseguran, trabajando sistematicamente,  por lo mínimo 2 millones de votos. 
  2. Es más dificil votar nulo.
  3. Se puede presionar con mayor facilidad y evitar que los votos se vayan para la oposición ya que no hay oposición.
  4. Se cuenta con recursos supuestamente ilimitados para la movilización.
  5. Se puede manipular el numero de votantes porque no hay contrincante.  
EN CONTRA:
  1. Un sector del Chavismo  "critico" se opuso a la Constituyente
  2. El MPPE dio muchos cargos fijos, por lo cual le da independencia al trabajador por el decreto de inamovilidad laboral.
  3. El uso desmedido de los órganos de represión pública que generó mas de 100 muertos por protestas.
  4. El eslogan de Constituyente para la Paz no caló en la gente.
  5. No hay intención de voto independiente, al parecer es una votación por presión a empleados públicos.
  6. La exagerada propaganda gubernamental intoxicó la campaña a favor del Si.
  7. Crisis económica galpante, alta inflación, poca productividad.
  8. Falta de liderazgo presidencial.
  9. Discurso opaco y carente de esencia. 
  10. Presión opositora.
Los elementos en contra son superiores  para que la gente se abstenga de votar. Por lo cual el numero de votantes podría bajarle un 25% a la cantidad anteriormente señalada. Esto nos permite inferir que la cantidad de votantes, en condiciones observadas puede llegar a 2.600.000 votos en total de un universo de 20 millones de votantes, lo cual representa el 10,2%  de la votación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...