CHAT

jueves, 27 de julio de 2017

LA CONSTITUYENTE ¿QUE PUEDE PASAR DESPUÉS DEL DOMINGO?




En la semana que va desde el 24 hasta hoy 27 de julio de 2017, han ocurrido una serie de reuniones entre representantes de la MUD y el Gobierno Nacional, con la finalidad de hallar una salida al clima de conflictividad política y social que vive el país.

Estas reuniones se hicieron en el marco de una serie de circunstancias muy especiales.


1. Campaña Electoral por la Constituyente.

2.  Las protestas por parte de la MUD que involucra plantones, paro cívico y amenaza de una huelga general.

3. Nombramiento de los miembros del TSJ por parte de la Asamblea Nacional.

4. Liberación de Leopoldo López.

5. Muerte de venezolanos en el marco de las protestas.

6. Asambleas de la OEA y MERCOSUR para tratar el tema Venezuela.

7. Sanciones por parte del gobierno norteamericano a miembros del Gobierno Nacional y Poder Electoral.

8. Orden de Captura, sanciones judiciales y enjuiciamiento en contra de Alcaldes de la Oposición.

9. Declaraciones de la Fiscal Luisa Ortega Díaz a favor de la Huelga General en contra de la Constituyente.

10.               Captura de varios Magistrados nombrados por la Asamblea Nacional.

11.               Reclamo por parte de la oposición al gobierno por el uso de la GNB para la represión de las protestas, con saldo de heridos.

12.               Visita de José Luis Rodríguez Zapatero para negociar una solución al conflicto político.

Los puntos sobre la mesa por parte de la oposición son:


1. Libertad a los Presos Políticos.
2. Suspensión de la Asamblea Nacional Constituyente.
3. Canal Humanitario para ayuda en medicinas y alimentos
4. Cronograma electoral.
5. Recomposición de los Poderes Públicos. 

Los puntos del Gobierno: 

1. Cese de las protestas.
2. Comisión de la verdad para definir los efectos de las guarimbas y protestas.
3. Aceptar las normas emitidas por el TSJ y CNE en materia electoral. 
                      
                                 Las Negociaciones




Las conversaciones o negociaciones por parte del Gobierno tienen varios elementos de carácter temporal que condicionan su postura.


Es fácilmente visualizar dentro del oficialismo 2 tendencias antagónicas. El madurismo y el cabellismo, las cuales se juegan su futuro político en 2 tiempos. El Madurismo debería negociar antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y el Cabellismo después de instalada (si se da)  la Constituyente.


La razón de la afirmación anterior viene dada porque de instalarse la ANC, Diosdado lograría la mayoría de los votos para obtener la presidencia de ésta y por ende, allanar el camino para su elección como presidente de Venezuela. 

MADURO AL BATE




Si Maduro logra negociar un acuerdo con la oposición antes de instalada la ANC, evitaría el ascenso de Diosdado Cabello, pero las consecuencias serían igual de inesperadas, tanto por el efecto político interno del partido PSUV, como por la oportunidad que se le abre a la oposición para tomar el control del gobierno. En ambos casos Maduro luce entrampado. El mal menor para él sería ceder el lugar a Diosdado, además él ha sido el principal promotor de la Constituyente.


Si cede ante la oposición sólo lograría salvarse con un exilio en algún país amigo. Muy difícil para él.

         EL TURNO DE DIOSDADO
 

Diosdado Cabello ha jugado duro esta semana y ha apostado todo por la Constituyente, quiere ser presidente de la nueva carta magna e implantar el modelo según su pertinencia.


El punto a favor de Diosdado es que no fue sancionado por el Departamento del Tesoro Norteamericano, y como consecuencia no tendrá líos con la justicia gringa,  muchos han llegado a decir que  su candidatura es fruto de un acuerdo entre Rusia China y Estados Unidos para desplazar a Maduro que sólo cuenta con el aval de Cuba.

Un funcionario de Cuba, el número dos del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Machado.   negó formar parte de "una mediación internacional para solucionar la crisis política de Venezuela" http://www.ntn24america.com/noticia/cuba-niega-rotundamente-participar-de-una-mediacion-en-venezuela-147863


En sus últimas declaraciones, Cabello habla como estadista, perdonando, afirmando, reprimiendo o amenazando según sea el caso; una de sus últimas declaraciones habló de no tomar represalias contra la oposición de cara a la constituyente. Al parecer el momento de Diosdado ha llegado y no perderá la opción de tomarla, calculó muy bien su estrategia.

¿QUÉ PASARÁ SI GANA DIOSDADO?


Pero ¿qué pasará para los próximos días, semanas o meses? Si Diosdado toma el control de la ANC lo más probable es que se nombre un decreto de emergencia  Legislativa, dándole a la ANC esos derechos mientras ésta esté instalada. 


La reestructuración de la Fiscalía General de la República.


Otras medidas sería crear  una comisión económica con vista a impulsar la producción y el abastecimiento.

Aplazamiento de los  eventos electorales como elecciones a Alcaldes y Gobernadores y programar una posible megaelección para el 2018.


¿ Y LA OPOSICIÓN DÓNDE QUEDA...?

Un hecho que resaltar es que la dupla  CNE -GOBIERNO darán como válido cualquier resultado del Domingo 30 de julio, así voten 500 mil personas.

Esto será fundamental para tomar cualquier decisión y presionar a lo interno e internacionalmente para declarar nula la ANC, más si se compara con los supuestos 7,5 millones de votos del 16 de julio.

La opción que tiene la oposición es presionar para que hayan elecciones lo más pronto posible y aprovechar la mayoría actual,  antes de que el clima contrario al gobierno baje y éste repunte de alguna forma aunque parezca imposible.

La posibilidad de triunfar en este escenario  es indirectamente proporcional al tiempo transcurrido, o sea mientras más tiempo pase, más difícil será tomar el poder.


¿Y LA ECONOMÍA QUÉ?

El dólar seguira subiendo por la incertidumbre  política y por la falta de acciones reales a su liberación.
Mientras el pueblo sufrirá la falta de alimentos y lo pagará con inflación cada vez más alta.
¿Soportará el pueblo tal presión? El gobierno luce asfixiado economicamente y al parecer no hay signos de recuperación a corto o mediano plazo, por lo cual la posibilidad de un default es más probable que no lo haya.

Amanecerá y veremos…















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRONOGRAMA DE PAGO FIN DE AÑO 2017

¿QUÉ DICE EL CONTRATO COLECTIVO?  Cláusula 71.Bonificación de Fin de Año Se conviene en pagar una bonificación con incidenci...

comparte