lunes, 3 de julio de 2017

REFLEXIONES ACERCA DE LA CONSTITUYENTE




Los venezolanos, propio de nuestra idiosincrasia, vivimos una especie de vida novelada donde cada día la trama se vuelve más  enredada, donde el malo no se cansa de hacer todo lo posible para que la protagonista surja de su estado de pobreza, o de alcanzar a tener su amor eterno. Y como en las novelas, engaña, miente, mete en la cárcel, compra jueces, se alía con matones para asesinar, si es posible a la bella y pobre damisela. Igualmente cuando pensamos que el malo o la mala están a punto de ser descubiertos y llegar al desenlace final, aparece con una nueva estrategia que le permite sobrevivir unos capítulos más.


Fue así cuando parecía que Maduro estaba vencido, sin apoyo nacional e internacional, se saca la carta debajo de la manga, la Constituyente, desvía la atención, reparte premio y asciende a los matones de la GNB, aumenta el Salario Mínimo, se inventa 200 mil nuevos empleos, encadena para tratar de engañar  a la gente, llama asesinos a los que mueren y a los matones los llama víctimas. Es un guión muy  bien hecho.

En este sentido surge la interrogante: ¿Bastará toda esta propaganda para darle legitimidad y credibilidad a la Constituyente y en consecuencia, poder reestructurar a su medida otra vez el Estado venezolano?

1. - Con respecto a la pregunte ¿Bastará toda esta propaganda para darle credibilidad a la Constituyente y en consecuencia, poder reestructurar a su medida otra vez el Estado venezolano? Veamos los números:


 (Datos CNE, Proyección nuestra)
Si estos números se mantienen, o sea 1.455.747 sería la votación del chavismo. Tomando en cuenta que el registro electoral para este proceso según la funcionaria Tania d´Amelio es de 19.477.387, esta cifra equivaldría  solo al 7% de la población electoral venezolana.

Las aristas a tomar en cuenta a favor del gobierno sería, la aplicación más metódica del Plan Chamba Juvenil, la presión sobre los CLAP, el control del registro electoral y como consecuencia la alteración de resultados al no tener contraparte en la elecciones que pueda comprobar la legalidad del proceso. Aún así el gobierno no podría llegar al 10% de la población electoral total.

En contra tiene el desgaste del Presidente por ser prácticamente el único que está dando la cara en esta crisis, el clima de violencia y la represión exagerada, la crítica del chavismo inconforme, la inflación y la indiferencia e incredulidad de la gente ante el llamado a la Constituyente. Esto le quitaría mínimo un 15% de los votos. Podríamos decir que lo que le suma uno le quita el otro.

Como elemento indeterminado está el aumento salarial y Cesta Ticket, lo cual es percibido más  como  disparador inflacionario que como paleador del salario de los trabajadores. Será cuestión de cómo use el gobierno este elemento a su favor.

En conclusión, si se da la elección para elegir diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, ésta  sería elegida  con menos del 10% del Registro Electoral y sobre ese escenario el gobierno tendría la credibilidad perdida y sería el último detonante que faltaba para su progresión en el poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...