domingo, 20 de agosto de 2017

El Gobierno aumentará el Salario Mínimo..¿cómo quedarían los docentes?


El año escolar 2017 - 2018 empieza con el pie político. Y es que El CNE  y la ANC dictaron las pautas para las elecciones a Gobernadores para el día domingo 15 de octubre de 2017.

¿Por qué las Elecciones adelantadas?

Podrían ser por un lado la estrategia del oficialismo de aprovechar la desesperanza que causó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y tratar de salir más o menos airoso  por el escepticismo reinante en la oposición con respecto a las elecciones. Así como ocurrió en el año 2013 cuando después de la victoria del presidente Chávez frente a Capriles el voto opositor apenas logró 3 gobernaciones.



Otra razón para el adelanto de las elecciones es la necesidad del oficialismo de "legalizarse" ante los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente y el repudio internacional que prácticamente dejó a Venezuela como una pseudodemocracia.


¿Cómo podría actuar el gobierno para ganar gobernaciones? Aumento del Salario Mínimo

1. - Aumentando el Salario Mínimo. Pero para eso debe  resolver cuanto antes el problema con el papel moneda que se encuentra desaparecido. Al parecer SUDEBAN y la Asociación Bancaria  ya están trabajando en las transferencias vía P2P o por SMS.

 Porque si aumenta el Salario Mínimo en las mismas condiciones que estamos actualmente de falta de efectivo, crearía un grave problema de inflación y crisis de proporciones inesperadas.

Si últimamente has visto los precios de los productos subir es porque el gobierno reconoció el dólar DICOM, en otras palabras, los productos "regulados" comenzaron  a ajustarse en base a 2.800 Bs el dólar. El producto que más ha acusado esta medida ha sido la carne, la cual pasó de 14 mil a los 20 mil bolívares en las últimas 3 semanas. La harina de maíz ya llegó a 5.775 Bs/Kg y así otros productos.

Si implementa el Salario Mínimo es porque ya resolvió el problema de las transferencias. Así podremos pagar al Bachaquero directamente, sin necesidad de efectivo. ¿Habrá la tecnología para este mecanismo? Amanecerá y veremos.

¿Cuándo y cuánto del Salario Mínimo?

Hay un aspecto a considerar ¿Cuándo se daría este aumento y cuánto sería? Como dijimos esto sería una carrera contra reloj por el asunto de la falta de efectivo. El gobierno no puede decretar otro aumento si no resuelve este problema. El porcentaje rondaría el 25%

Pero suponiendo que lo tenga listo para el 15 de septiembre es probable que lo lance para la segunda quincena de septiembre, con retroactivo al 1 de ese mismo mes.

En  este ejercicio probabilístico recordemos que  los docentes tenemos un aumento de aproximadamente del 10% a partir del 1 de octubre. Cabría preguntarse si el gobierno hará extensivo el  aumento del Salario Mínimo proporcional a los Docentes y a la vez aumentará  ese 10% incluido en el Contrato Colectivo. 
 
Los docentes ya tenemos una amarga experiencia por lo vivido el año pasado con el 17% que quedó "subsumido" en el aumento presidencial. Aunque hay que reconocerlo que el Ministro Elías ha sido consecuente con los docentes nacionales en el pago de los aumentos. No ha sido  igual   con los maestros estadales y municipales los cuales pasan terribles penuria para vivir. 





3 comentarios:

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...