martes, 26 de diciembre de 2017

AÑO 2018 EL FINAL



He tratado de buscar la forma de cómo titular esta reflexión sobre lo que nos depara el 2018. En ese intento me he arrinconado y no encontré otro título que pudiera describir lo que viene para el 2018. El Final
El año 2018 comenzará en medio de la peor crisis jamás vivida en la historia venezolana en los últimos 80 años.  Esto en resumidas cuentas, en medio de una inflación que se calcula al 15% diario, escasez de efectivo, escasez de alimentos y una caída estrepitosa del valor de la moneda. Esta inflación no solo abarca los alimentos y víveres, también los servicios como el transporte, fundamental en el ejercicio de nuestra profesión.
En medio de este panorama hay puntos claves que definirán nuestra agenda del inicio del año 2018.  Veamos:




1 - Contrato Colectivo

2- La Seguridad Social del Docente (IPASME - SEGURO)

3- Agenda de Reajuste Salarial de emergencia pre contratación colectiva.

                                            El Contrato Colectivo

El Contrato Colectivo puede ser el gran desfalco del año. Los docentes que somos viejos en esto, sabemos de las triquiñuelas  que se inventan los Sindicatos y el Gobierno para llegar a los acuerdos por discutir el Contrato Colectivo. Para no ir más lejos, nuestro amigo en Twitter @dccolectivo denunció que ya las federaciones están negociando el Colectivo 2018 -2020. Sin duda preocupante.

¿Pero qué se puede negociar en ese Contrato tomando en cuenta las actuales condiciones  económicas?  
Simple y sencillamente NADA. Es que no hay forma, no hay manera, no hay esquema que bajo las actuales circunstancias  pueda discutirse las cláusulas  contractuales que puedan ser positivas. Por Ejemplo: ¿Cuánto puede aumentar porcentualmente el Estado  y cuál es su capacidad real de pago? O sea, ¿cuánto puede prometer y cuánto puede dar?.
La otra interrogante sería: Si aumenta  un 20% en un plazo trimestral, ¿servirá para compensar la inflación acumulada en ese periodo? NO !!
Colegas el Contrato Colectivo puede ser nuestra espada para practicar un Hara kiri. O como dijera Manuel Rosales un Autosuicidio. Es un demás discutir aumentos con los niveles de hiperinflación  actuales.

                                     La Seguridad Social.

La crisis económica tendrá un efecto gravísimo para nuestra seguridad social.  Para el personal jubilado les llegó una miseria por pago de intereses de mora, mal calculado por una Ley Derogada. A muchos docentes les llegó apenas 7 mil bolos, ni pa un cocosette.
El seguro HCM es rechazado consecuentemente por las clínicas y ahora será más. La inflación afectará el sector de servicios médicos, haciendo que los mismos se eleven  muy por encima de la capacidad de pago del Estado.  La respuesta del Gobierno podría ser peligrosa ante esta situación
El IPASME  se seguirá degradando. Los servicios  de especialidades médicas se irán quitando. En los principales Centros de IPASME como Caracas, Maracaibo, Valencia o Barquisimeto los servicios de Rayos X, odontología, Laboratorio, Ecos no funcionan o sólo una pequeña porción de los servicios.

Donde a nuestro entender no está claro es en las jubilaciones. Por un lado el gobierno está jubilando a diestra y siniestra a los docentes, todo es porque le resulta más barato jubilarlo con estos sueldos tan bajos que no perderá la oportunidad. Pero  por otro lado muchos docentes están saliendo del país, y esto crea un déficit de docentes, sobre todo en las áreas críticas, como idiomas modernos, Ciencias Naturales y Matemática. Hay instituciones que ya se han marchado hasta 16 docentes, algo muy lamentable.  





   Agenda de Reajuste Salarial de emergencia  Pre  Contratación   Colectiva.


 

Según el Cendas, la Canasta Familiar supera los 13 millones de Bolívares,  esto significa que para poder “vivir viviendo” como decía Chávez, actualmente,  se necesitan 10 docentes de 54 horas rurales y con postgrado  para poder sostener un hogar. Algo inalcanzable para los Docentes. http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/177399/canasta-basica-familiar-de-noviembre-subio-148---y-supera-los-13-millones-de-bolivares.html


Es por ello que a partir de enero el sector educativo debe activar una agenda de consulta a las bases sobre las acciones a tomar en vista de nuestra precaria situación.  Para ello  los sindicatos no oficialistas deben  procurar encausar  esta realidad ante las autoridades y crear una Agenda de Reajuste Salarial de emergencia pre contratación colectiva que tenga como finalidad subsanar la situación del Gremio Docente, en especial los jubilados, ya que ellos no perciben el Cesta Ticket.
Comienza un nuevo año y las expectativas son de luchas, de sangre sudor y lágrimas. Estará usted comprometido a ser protagonista de esta historia o se quedará dormido esperando que otros  hagan su trabajo?..amanecerá y veremos!!! 

                                 Los chismes de último momento

1.- Pagarán 500 mil por inicio de año escolar
2. - Recordemos que la Primera quincena de Enero vendrá con aumento del 15% según Contrato Colectivo.
3. - Elías Jaua enfrenta  contradicciones internas en el PSUV, lo tratarían de aislar, colocando otro ministro o un vice ministro.
4. - Presidenciales para febrero
5. - Maduro decretará un aumento del Salario Mínimo el 30 de diciembre.
6. - Maduro llamará a todos los adultos mayores a que con su carnet de la patria sean incluidos en las pensiones.
7. - Docentes no podrán viajar por aumento de pasajes extra urbanos. Contingencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...