jueves, 15 de febrero de 2018

NOS ROBARON: EL PORQUE DEL AUMENTO DEL 17 % FUE CHUCUTO

El discurso dado por el Presidente en el marco del Día del Maestro el pasado enero y cuando anunció el Pago del 17% del Contrato Colectivo el cual, supuestamente "por un error administrativo"  no había sido cancelado, trajo como consecuencia una interrogante: ¿Pagarán con Retroactivo o sin Retroactivo?, en otras palabras, pagaran sólo el aumento del 17%  de la quincena o el acumulado de los incrementos e incidencias sobre el mismo sueldo.

Esta pregunta es muy importante porque determina la cantidad a depositar y genera una serie de beneficios al trabajador en el orden remunerativo y sobre las prestaciones sociales (Pago del Bono Navideño 2016 -2017, Vacaciones 2017 , Jubilaciones) Por ejemplo si usted en Diciembre de 2016, cobró en Bono Navideño 1 millón de Bolívares, por Ley le Compete un 17% (170 mil)   + 17% de Diciembre 2017 + el efecto de los incrementos sobre este Bono.
Igualmente si usted fue jubilado y en diciembre del 2017  cobró 20 millones, por Ley le compete 3 millones 400 mil y tal vez quede corto. De esto lo sabe la Inspectoría del Trabajo y los Sindicatos que extrañamente han quedado silenciosos y pulsilánimes por esta situación.

Cuando se creo esta Discusión el MPPE a  través de su página oficial de Facebook, emitió un comunicado donde supuestamente "aclara"  el pago. Veamos:

Ministerio del Poder Popular para la Educación

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1730436497009002&id=173918939327440

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EMITE INFORMACION COMPLEMENTARIA SOBRE EL INCREMENTO DE 17% EN LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES, A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2018.

1. En la Convención Única y Unitaria de los y las docentes, trabajadores y trabajadoras, firmada en el año 2016 con el Gobierno Bolivariano, no se establecieron incrementos porcentuales, es decir, hay un cronograma trimestral de incrementos en números absolutos. Esto originó, al coincidir con un aumento salarial por Decreto Presidencial, una interpretación administrativa al momento de pagar el incremento pautado para octubre de 2016, que concluyó en su no cancelación.


 2. En Febrero de 2017, bajo la gestión del actual Ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua Milano y con autorización del Presidente Nicolás Maduro, se acordó un acta con los gremios docentes, donde se estableció que a partir del mes de febrero de ese año, se cancelarían los incrementos establecidos en la convención colectiva, en montos porcentuales para evitar cualquier interpretación administrativa.

En lo adelante, los incrementos salariales contractuales fueron cancelados en las fechas pautadas y adicionalmente se pagaron los aumentos decretados por el Presidente Nicolás Maduro.

3. Como un acto de justicia, en Enero del año en curso, el Presidente de la República aprobó los recursos por 1 billón 709 mil 246 millones de bolívares para cancelar un 17% de incremento salarial a partir del 1º de febrero de 2018, ver punto de cuenta aprobado, como compensación por el impago que se produjo en octubre de 2016. Vale destacar que este incremento de 17 % se está haciendo sobre un incremento acumulado de 1.940% ocurrido durante todo el año 2017 y enero de 2018. 

4. Una vez firmado el punto de cuenta que fija el pago del incremento del 17% a partir del 1º de febrero de 2018, el Presidente Nicolás Maduro autorizó al Ministro Elías Jaua a cancelarlo desde el 1º de enero de 2018.

5. El despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación está consciente de la necesidad de proteger el salario de docentes y trabajadores frente a la criminal escalada especulativa y del atropello de las mafias capitalistas contra el derecho del pueblo a acceder los bienes y servicios esenciales, es por ello que de manera perentoria estamos dialogando y trabajando con el gremio magisterial, para la firma de una justa Convención Colectiva 2018-2020.

Caracas, 11 de febrero de 2018.
 Básicamente lo que dice el gobierno es que pagaron según el último sueldo que viene con el aumento acumulado del  1.940 % por lo cual no es necesario  pagar retroactivo, porque ya viene con el aumento. 
Frente a esto, no hay otra respuesta que echar números y comprobar tal hipótesis (para algo estudiamos Ciencias) y pudimos comprobar que es Falsa  tal aseveración, que es un engaño fácilmente descubierto. Veamos:

1. - El Gobierno  no toma como referencia el 17% del 2016, sino el sueldo final de enero del 2018, por lo cual se produce una diferencia entre el dinero cobrado y el legalmente por cobrar.

2. - A medida que pasa el tiempo, la diferencia de dinero entre ambos modelos   se incrementa en el tiempo, o sea se genera un valor adicional directamente en el transcurso del tiempo que no es tomado en cuenta con el pago hecho por el gobierno nacional.

3. - Frente a esta estafa los Sindicatos y Organizaciones Gremiales no han hecho ni dicho nada, parece ser que el veterano de los sindicatos (Maduro) se los echó por el pico. Lamentable.

Veamos un ejemplo sencillo de cómo incide el tomar en cuenta el 17% desde el 2016 y el no tomarlo.

La Tabla elaborada por los Colegas de @Dccolectivo en la cual muestra el verdadero monto a pagar, sin colocar las incidencias en las primas por Maestría, Doctorado, Bono Bolivariano, Ruralidad, Aguinaldos, Vacaciones. Es un Realero !!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...