lunes, 26 de marzo de 2018

¿Qué pasa con la Discusión del Contrato Colectivo?


Muchos colegas me han estado preguntando durante los últimos días qué ha pasado con la Discusión del Contrato Colectivo Unificado 2018 -2020. ¿Cuándo se firma, cuanto  será el aumento.?


Para empezar es necesario puntualizar algunos aspectos los cuales vamos a enumerar:


1.  Los Sindicatos no van legales. 


Este aspecto es fundamental para la discusión del Contrato Colectivo, la mayoría de las federaciones no práctica la democracia interna y no llevan elecciones a cabo desde hace mucho tiempo, por ejemplo el prof. Orlando Pérez el cual no ha convocado a elecciones desde que es presidente de SINAFUM


2. Esto permite al Patrono (MPPE -Gobierno) tener una carta bajo la manga, como ha ocurrido ya, en la cual obligan a los sindicatos a ponerse al día en sus papeles ante el Ministerio del Trabajo. 


3. Esto significa en pocas palabras que si ellos llaman a una protesta reivindicativa, a misma puede ser tachada de ilegal, porque los sindicatos están  ilegales y podrían perder los derechos que les asisten como firmantes de la Contratación Colectiva.


4. Por  otro lado permita al Gobierno poner presión sobre los Sindicatos “Opositores” para que entren al hilo, o sea, acepten las  ofertas de aumento salarial que ya previamente  han negociado Sinafum y los Sindicatos Maduristas.


5. Las peticiones hechas por el  Gremio Docente, Administrativo y Obrero se verían afectadas, por ende,  todas las exigencias serían  reducidas a su mínimo. Dejando a los trabajadores del MPPE en estado de defección. Sin derecho a protesta, ni reclamos.



LO ECONÓMICO:  ¿QUÉ FALTA POR DISCUTIR?


Los incrementos planteados en el Proyecto introducido ante la Inspectoría del Trabajo fue calificada por muchos Docentes como insuficiente. Esta petición propone un 150%  para el año 2018, 285%  para el 2019 y un 70% para Febrero del 2020.


Tomando en cuenta las previsiones inflacionarias hechas por los diferentes organismos internacionales y  consultoras en el área económica,  para el año 2018 indican que será por lo menos del 5 mil por ciento.  


Esto significa que la brecha entre Aumento – Inflación será abismal. No habrá sueldo que resista esta situación que llevará a la hambruna a todos los trabajadores sino se toman las medidas correctivas.

Es así como el aumento salarial poco ayudará a resolver la crisis económica, pero eso no es lo peor, el problema es que el gobierno pretende bajar esos porcentajes a mínimos. De esta manera y según mis fuentes en la mesa de negociación salarial, el Gobierno pretende dar un 80% para el 2018, un 150 para el 2019 y un  40% para el 2020.


Esto prendió las alarmas dentro de los sindicatos quienes se reusaron a  aceptar el incremento o contra oferta del gobierno nacional. El presidente de Sinafum Orlando Pérez, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, calló ante tales propuestas del Gobierno y  se propuso como mediador entre las partes cuando él debería ser contraparte al patrono.


JUEGO SUCIO


El Juego sucio vino de parte del Gobierno cuando sacó  la Circular que exige            El “Informe detallado de su administración….” Finanzas, miembros y demás requisitos legales del año 2017. Esto le permite, como dijimos antes, al gobierno presionar a las organizaciones sindicales para que firmen “su” propuesta. Entre la espada y la pared.




¿Qué Hacer?


Muchos docentes ven lejos la posibilidad de mejorar su calidad de vida con  la firma del nuevo Contrato Colectivo, por lo cual el espíritu que gobierna en los educadores es el de desesperanza ante el porvenir. 


Frente a esto muchos colegas han decidido hacer las maletas y emprender un viaje sin retorno a los países del Cono Sur: Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Argentina. 

Esta es la decisión más radical, pero al parecer es la que más auge tiene. Todo esto debido al  hambre que viven los trabajadores venezolanos.


La lucha en la calle  se ha vuelto una opción latente, pero el adormecimiento es general, sobre todo por el desánimo reinante. Los Docentes en las escuelas y Liceos  han perdido la motivación, la gran mayoría no tiene ni para el pasaje, en algunas instituciones les niegan comer en el comedor y otros los obligan a cumplir la jornada completa pasando hambre o a lo sumo, comiendo cambures.


Igual los niños y adolescentes, casi ni van a clases y no pueden prestar la atención necesaria a clases porque la mayoría van sin comida y mucho menos desayunados, muchos se han desmayados en clases, igual les pasa a los docentes, lo cuales cada día perdemos más peso.


5 comentarios:

  1. Que actualicen el SINDICATO: NECESITAMOS NUEVOS MIEMBROS O MEJOR DICHO, JEFE!!! Y QUE SE REALICE LA FIRMA DEL NUEVO CONTRATO COLECTIVO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. URGE NUEVOS MIEMBROS SINDICALES QUE BUSQUEN EL PORVENIR DE LOS DOCENTES,QUE SE DISCUTA EL CONTRATO BAJO LEGALIDAD Y QUE EL NIVEL ECONÓMICO PROPUESTO SEA ACORDE AL NIVEL INFLACIONARIO,JUBILADOS LES CANCELEN CESTA TICKET Y QUE JUBILEN CON 18 AÑOS DE SERVICIO PORQUE UNO SE CANSA SE AGOTA.ES PREOCUPANTE DE NO MEJORAR ESTA SITUACIÓN LAS ESCUELAS QUEDARAN SOLAS Y MAS CON LOS DIRECTIVOS QUE ABUSAN DE PODER Y NO VEN LA NECESIDAD DEL DOCENTE HAMBRE, SIN EFECTIVO Y CALAMIDAD PARA AGARRAR TRANSPORTE, NO GANAMOS UNA YA ESTA BUENO QUE SE APIADEN DEL GREMIO DOCENTE

    ResponderEliminar
  4. [url="https://www.bestchange.com/?p=598575"]Electronic currency exchanger list[/url]

    ResponderEliminar
  5. https://www.bestchange.com/?p=598575

    ResponderEliminar

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...