domingo, 15 de julio de 2018

AUMENTOS A MILITARES DESATÓ GUERRA DE SALARIOS:¿ EL GOBIERNO SIN PLATA?

La puja dentro del Gobierno Militares - Civiles Los civles grandes perdedores. Bajo el pretexto de evitar "descontento" en la FAN por el impacto de la Crisis Económica, Maduro fue chantajeado para Aumentarle a los Verdes de forma descarada. Sin medir los efectos que le traería en la cadena de empleados gubernamentales de los demás ministerios  como Salud, Educación entre otros.

Y es que no es solo el aumento descarado y desequilibrante dado a los militares, es que ellos también manejan el circuito de los bienes y productos desde que estos salen de las empresas o sembradíos, sino también las alcabalas las cuales sirven para el matraqueo de productos, el negocio del oro, contrabando de ganado, mercancía, dinero, gasolina y toda mercancía  hacia Colombia. 


Es triste ver como los militares despojan de alimentos y dinero a los venezolanos que practicamente huyen del país con lo poco que les queda, so pretexto de apresarlos. Terrible.

Volviendo a los efectos de los aumentos, este nuevo cuadro desconfigura totalmente las escalas salariales trayendo un efecto más que nocivo sobre los precios de los productos y encarecimiento de los bienes no pechados al Estado, por ejemplo servicio de telecomunicaciones, alquileres, transporte y salud. Esto es porque los precios escalan hacia su margen de no pérdida y no retorno. El impacto es directamente en el tipo de cambio de la moneda con respecto al dólar, el cual asciende casi diariamente hasta niveles inalcanzable para la mayoría de la población. 



Así el acceso al dólar se vuelve más oneroso por la mayoría de la población, mientras que la casta militar no tiene reparos en alcanzar los nuevos precios de los productos, los cuales se vuelven cada día más escasos. 

Tenemos entonces a ciertos sectores de la población que pueden acceder a los bienes y productos: Militares, militares - bachaqueros, empresarios  comerciantes importadores, población receptora de remesas. 

Los demás se hunden en la pobreza, teniendo pocas vías para acceder a los alimentos de la dieta, algunos, recurriendo al endeudamiento con las Tarjetas de Crédito, sabiendo que tal situación le provocará una situación peor a la que actualment vive.

En medio de esta situación se han prendido las alarmas: El Gobieno no ha podido pagar las deudas a los empleados públicos. Por ejemplo el dinero para pagar los ajustes del Salario Mínimo a las alcaldía y gobernaciones no han sido canceladas. 

Los trabajadores de Corpoelec Y PDVSA tienen meses con el Contrato vencido y muchos han optado por irse del país, el sector salud empuja a la huelga y a los docentes no se nos canceló el Bono Vacacional.

Ante esto se crean dudas e interrogantes ¿será que el gobierno se quedó sin dinero? ¿será que los aumentos decretados superaron su posibilidad de pago? ¿será que el gobierno se dio cuenta de que los aumentos solo empeorarían la cosa y no sabe que medida tomar para impedir la hiperinflación? ¿será que hay conspiraciones internas dentro de gobierno para que no pague? ¿será que estamos en quiebra y no quiere aceptarlo?

Las respuestas estoy seguro  en su mayoría son afirmativas, pero la única opción que tiene el gobierno por ahora es pagar, no puede inventarse otra. La emisión de dinero es potestad del BCV, pero la política monetaria es potestad del gobierno y estamos en un momento angustienta para todos y lamentablemente no hay luz al final del tunel.

1 comentario:

  1. No pretendo con esto ser pájaro de mal aguero pero a mi modo de ver las cosas no tendría nada de raro que en días venideros, el gobierno salga fraccionando el pago del bono vacacional a los Docentes e invente un cuento de que se hará de esa manera para defender al gremio porque están haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con lo prometido porque el gobierno bolivariano protege a la familia venezolana y el mismo bla, bla, bla de siempre, total ellos pensarán como ya se van de vacaciones no saldrán a hacer ninguna protesta.

    ResponderEliminar

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...