LA RAZONES POR LA CUAL NO CANCELARON LAS VACACIONES

EL MEA CULPA  

No hubo pago del tan esperado pago del Bono de Vacaciones (activos) y el Bono Recreacional (Jubilados) como lo establece el contrato Colectivo vigente. 

Lo que parecía un mero trámite administrativo  se convirtió de repente despelote de proporciones mayúsculas. Todo esto tiene su origen en la poca o inexistente planificación por parte del gobierno nacional a la hora de estructurar y programar el pago del personal del MPPE.

Cabe destacar el Numeral 4 del Comunicado de la FVM en cuanto al pago de las Vacaciones ya asomaban esta posibilidad, pero no tomamos en cuenta estas declaraciones porque el gobierno había pagado sin problemas.

SIN PLANIFICACIÓN

Es necesario acotar que el gobierno no tiene  un presupuesto planificado  que le permita pagar los compromisos contractuales en los tiempos requeridos.  La razón tiene que ver con la presión que tiene la hiperinflación sobre las cuentas públicas. Lo cual ha llevado al Gobierno a realizar varios aumentos del salario mínimo y al pago del  Bonos por medio del carnet de la Patria. Estos 2 elementos, han pulverizado el presupuesto nacional y ha traído como consecuencia, la emisión de dinero inorgánico o virtual para subsanar los huecos presupuestarios.


 BONOS BONOS BONOS

Esta lucha entre aumento exponencial  de precios (hiperinflación) versus  la dupla Bonos del Carnet - Aumento Salarial, tiene un límite, una línea, una frontera. Este mes, fue peculiarmente agresivo en la hiperinflación y el gobierno ripostó  con el aumento del 200% en el salario mínimo y su efecto en todas las escalas y tablas salariales (Incluso educadores), el aumento a los militares a niveles astronómicos, Bonos de 7 millones y por su puesto, el pago de las vacaciones al personal del MPPE



GOBIERNO SUPER ENDEUDADO

De igual manera el Gobierno tiene en sus cuentas por pagar,  el pago del incremento salarial al personal de las Gobernaciones y Alcaldías con su respectivo retroactivo, y las presiones del sector salud para el incremento salarial de los médicos y enfermeras. En realidad, el peso de las cuentas es muy alto y la única forma de que el gobierno   pague  estas cuentas es que se invente mas  dinero de lo que se ha inventado pero los efectos sobre la economía siguen siendo devastadores,  a tal punto que la crisis económica se vuelve un peligro para el sistema democrático





 LAS TRABAS


Llegados a este punto el Ministerio de Educación tiene varios problemas para el pago del Bono Vacacional, veamos:

  1. El Contrato Colectivo en su cláusula 70: Establece que el pago del Bono Vacacional es sobre la Base del Salario Integral y al Depositarse la Primera Quincena del mes de julio que incluía el 240 %  fue fácil sacar las cuentas. Por la medida chiquita los docentes cobrarían un promedio de 80 millones de Bono Vacacional, saquen uds la cuenta de esos 80 millones por los 900 mil docentes que hay en Venezuela.
  2. Problemas de informática: Sobre qué base debe pagar las Vacaciones? 40 horas, ? 54  horas? 48?, es rural, postgrado, especialización, TSU, Lic, Ing,  Bachiller, NG, 
  3. El Retraso del Dinero por Parte de la Oficina Nacional de Presupuesto al ME.
  4. Pugnas dentro del PSUV: No me extrañaría que la respuesta a Elías Jaua por sus declaraciones en contra del "tubo" y de la "Burocracia" sea ralentizar los pagos para que quede como culpable de las posibles protestas de los Trabajadores del ME. 



Comentarios

  1. Momento mas que propicio para iniciar reclamos por la burla de la cual estamos siendo objeto los Docentes, deberíamos sumarnos en masa a los gremios que están en conflicto luchando por sus reivindicaciones, valga decir, enfermeras, médicos, trabajadores eléctricos entre otros, entendamos de una vez por todas que en este país si no se hace bulla nunca te escucharán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APUNTES DE NUEVO CONTRATO COLECTIVO. DESCARGALO EN WORD !!

URGENTE!!! APROBADO EL CONTRATO COLECTIVO: SINTESIS

MANUAL PARA REGISTRARSE EN EL BANCO BICENTENARIO