martes, 7 de agosto de 2018

LA RECONVERSIÓN CAMBIARIA: POSIBLES EFECTOS

El reciente anuncio hecho por el Presidente Maduro en torno a la reconversión cambiaria de quitarle 5 ceros a la moneda debería traer consigo un reajuste en la escala de precios y por ende en el Salario Mínimo. Veamos por qué.

1. - Como lo ha dicho el gobierno nacional, la reconversión implica la eliminación de 5 ceros. Esto afectará sobre todo al pago de los Servicios Básicos y la Gasolina. En los Actuaes momentos,  agosto de 2018, algunos Servicios Públicos como Agua, Electricidad, Transporte, Cable, Gas, Telefonía, entre otros, quedarían por debajo del límite inferior de la moneda de menor cantidad (0,5 BsS). 

LEA TAMBIÉN:¿Cómo afectará el nuevo cono monetario el pago de bienes y servicios?

Para solucionar esto, en el caso de los combustibles,  el gobierno ha propuesto el registro mediante el carnet de la patria para dar un subsidio directo a los usuarios, pero, en los otros servicios, no ha dicho nada, por lo cual, se presume que estos no serán objetos de beneficio. 
En otras palabras, el aumentos de algunos servicios pasarían el 100% para poder ser objeto de cobro. 
El efecto inflacionario sería inmediato.
2. - La eliminación del Pago de Impuestos a las empresas de alto flujo de capital mediante la más reciente Gaceta Oficial, como PDVSA y trasnacionales, coloca al Estado en una situación muy peligrosa financieramente, toda vez que nuestros principales ingresos proviene del cobro de estos impuestos, sería interesante saber que opciones tiene el  gobierno para aumentar el ingreso de capital en moneda fuerte y estable como el dólar. Unos apuntan a que será el pueblo que pague este déficit a través de los impuestos por venir o dejando al pueblo al libre juego de la oferta y la demanda.

3. - El efecto de la medida anterior sobre la eliminación  del pago de impuestos a las exportaciones  tendría el gobierno que revisar la  Unidad  Tributaria, ya que esta sería insuficiente para obtener los recursos suficentes para pagar el gasto público, a menos que el gobierno quiera seguir aumentando el gasto público a través de moneda inorgánica, lo cual está comprobado que es gasolina para la inflación.

4. - La disposición de anclar el Bolívar Soberano sobre el Petro y las reservas de petróleo crea mayor incertidumbre, por lo cual  la relación Bolívar - Dólar no dejaría de aumentar. O sea la gente buscará seguridad cambiaria y no creerá en esta cotización y seguirá buscando el dólar Cúcuta.
Se presentaría así, el mercado regular de compra  venta de dólares, el mercado propio del gobierno y el mercado negro que debería tener un 60% del mercado. Se espera un efecto rebote al principio, el dólar bajará un poco, pero subirá debido a la política monetaria y fiscal del gobierno.
La inestabilidad del mercado y la falta de política económica integral, disparará el dólar a un tipo de cambio que obligaría al gobierno a intervenir otra vez, contrayendo la economía.

LEA TAMBIÉN:La reconversión y el petro, por José Guerra
5 . - En este cuadro fianciero el gobierno se vería en la necesidad  de aumentar el salario mínimo ya que este como está actualmente es írrito para poder sobrevivir.  Aumentarían los Bonos (el último llegó a 9 millones) y los productos como las cajas clap también aumentaría de precios. El Salario mínimo debería aumentar mínimo un 200% pero el gobierno estando sin recursos  suficientes caería en una crisis de default interno de proporciones insospechadas. Por lo cual tendría que crear moneda inorgánica y escaseará el efectivo.

6. - El aumento de los sueldos están siendos tomados en caso de nuestro gremio, en base a el porcentaje que aumente el salario mínimo y sus efectos sobre las tablas salariales. Es impensable lo que pasará.

7. - El gobierno ha demostrado durante todos estos años que no está dispuesto a tomar medidas "neoliberales" pero o corre o se encarama y a los momentos ni lo uno ni lo otro.



1 comentario:

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...