viernes, 7 de septiembre de 2018

PAGARON LA QUINCENA MOCHA...¿QUÉ VIENE AHORA?

La nueva Escala Salarial impuesta por el Gobierno Nacional como consecuencia del Nuevo Cono Monetario ha tenido un comienzo muy accidentado.
 
Uno de los puntos más importantes es la falta de información sobre Las Tablas Salariales para la Administración Pública y Privada. Teniendo como sueldo mínimo basa los 1.800 Bolívares Soberanos, los trabajadores, en nuestro caso, de la Administración Pública, no guiamos, en su mayoría,  por Contratos Colectivos.

Estos Contratos son producto de la Lucha de muchos años de los Trabajadores cuya función fundamental es mejorar, fortalecer y asegurar mejores condiciones de trabajo en lo económico, social y recreativo.

Los Contratos Colectivos son Leyes cuando el Estado y sus órganos competentes reciben, firman y depositan en sus archivos este documento, es Ley.
Todos los acuerdos allí firmados deben ser de fiel cumplimiento de forma inexcusable y la violación de su norma trae como consecuencias legales para el patrono. 

El Cambio del Cono Monetario

El Decreto ley a efectos de pago,  comenzó el 1 de septiembre de 2018, cuando el gobierno nacional aplica un aumento del salario mínimo a 1.800 BsS, lo cual representa más de 5. 900% de aumento con respecto al salario anterior.

Como consecuencia  de esto, el Gobierno Decretó una Tabla Salarial que regirá el Pago a los Empleados Públicos. Pero un grueso sector de los empleados públicos goza de Contrataciones Colectivas las cuales mejoran, fundamentalmente, las relaciones de trabajo en lo económico, no referimos a los Bono y Primas que no están establecidas en la Ley del Trabajo, ni en las Tablas Salariales.

Veamos cuáles son los estos beneficios de carácter remunerativo que lograron los Docentes con la Segunda Convención Colectiva Única y Unitaria de las Trabajadoras y los  Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación 2018 - 2020

1.    - AUMENTOS

Durante 2018
A partir del 01 de abril cien por ciento (100%)
A partir del 01 de julio cuarenta por ciento (40%)
A partir del 01 de octubre cuarenta por ciento (40%)

Durante 2019
A partir del 01 de enero sesenta por ciento (60%)
A partir del 01 de abril cuarenta por ciento (40%)
A partir del 01 de julio cuarenta por ciento (40%) 
A partir del 01 de octubre cuarenta por ciento (40%)
Durante 2020
A partir del 01 de enero sesenta por ciento (60%)
 

2.    - Bono de Educación Especial
7,5 del Salario Básico

3.    - CLÁUSULA 63. PRIMA ASPECTO PROPIO DEL EJERCICIO DOCENTE (APED)
(10%) del salario base

4.    - CLÁUSULA 64. PRIMA POR ACTIVIDADES EN FUNCIONES DIRECTIVAS Y SUPERVISORIAS

Función Directivo    Compensación en %
Coordinador (a) o Jefe (a) de Laboratorio    50% del Salario Base
Subdirector o Subdirectora    60% del Salario Base
Director o Directora    70% del Salario Base
Supervisor o Supervisora Circuital    80% del Salario Base
Supervisor o Supervisora Intercircuital    90% del Salario Base

5.    - CLÁUSULA 65. PRIMA DE ANTIGÜEDAD
Años de Servicio    Porcentaje por Años de Servicio
De 1 a 5 años    1% del salario base por año de servicio.
De 6 a 10 años    5% + 1,2% del Salario Base por años de servicio
De 11 a 15 años    11% + 1,4% del Salario Base por años de servicio
De 16 a 20 años    18% + 1,2% del Salario Base por años de servicio
De 21 a 22 años    26% + 1,8% del Salario Base por años de servicio
De 23 años o más    30% del Salario Base por años de servicio.

6.    - CLÁUSULA 66. PRIMA GEOGRÁFICA
 (20%) del salario base

7.    - 

CLÁUSULA 67. COMPENSACIÓN ACADÉMICA
GRADO ACADÉMICO    PORCENTAJE
TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO    15%;
LICENCIATURA    20%;
ESPECIALIZACIÓN    25%
MAESTRIA    33%
DOCTORADO    35%
 

8 . - CLÁUSULA 68. PRIMA DE TRANSPORTE
(Bs.500.000,00) 2018;
(Bs. 750.000,00)  2019
(Bs. 1.000.000,00) 2020.


Ahora bien, el Sindicato SINAFUM, publicó este viernes 07 de septiembre una Tabla de  Escala Salarial para el Personal Docente según su Categoría Docente: I, II, III, IV, V y VI.


Según las declaraciones emitidas por personeros del Gobierno Nacional y  algunos dirigentes gremiales afectos al gobierno nacional, el Salario nuevo debe ser adecuado a las nuevas circunstancias derivadas del Cambio del Cono Monetario, por lo cual, los montos y porcentajes de los Bonos y Primas deben ser reajustados para poder hacerlos cónsonos con la realidad del Bolívar Soberano.

Hasta el momento sabemos que el gobierno está discutiendo con Sinafum los Bonos y Primas del Sector Docente, desconocemos si otras Federaciones han sido llamadas a este ajuste. Según el Contrato Colectivo son 10 las organizaciones sindicales docentes las que deben estar presente en esta discusión.


1. Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM);
2. Federación de Trabajadores de Institutos Educacionales de Venezuela (FETRAEDUCACIONALES);
3. Federación Venezolana de Maestros (FVM);
4. Federación Nacional de Profesionales de la Docencia Colegio de Profesores de Venezuela (FENAPRODO- CPV);
5. Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Afines de Venezuela (FETRAENSEÑANZA);
6. Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación de Venezuela (FESLEV- CLEV);
7. Federación de Educadores de Venezuela (FEV)
8. Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (FENATEV);
9. Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FETRAMAGISTERIO);
10. Sindicato Nacional de Secretarias Educacionales (SNSE-ME).


CONVIENE PREGUNTAR:
1.    – ¿Fueron llamadas todas las Federaciones docentes?
2.    - ¿Será legal todo cambio en el Contrato Colectivo Docente si se discute con 1 sola Federación?
3.    - ¿Qué consecuencias traerá el Cambio en los Beneficios del Contrato Colectivo en el Sector Docente?
4.    - ¿Procederá por parte de las otras Federaciones diferentes a SINAFUM el bloqueo ante los tribunales de las acciones tomadas de manera inconsulta entre el Gobierno y SINAFUM?
5.    - ¿Aplicará un posible llamado a Huelga Nacional Docente como ya está sonando en las redes sociales?.
6.    - ¿Será esto el punto de inflexión del gobierno de Nicolás Maduro?.
 



37 comentarios:

  1. Que Súper Eficientes! Bendito Sindicato, sacan la tabla el mismo día del "pronto pago" menos mal que era para recuperar el poder adquisitivo.... es una desmejora a los Profesionales, a la Labor Docente. un docente de máxima categoría (Docente VI) no llegó ni a la mitad de salarios que tenia... que triste y lamentable... aquí si es verdad que se ve que improvisaron con este aumento y reconversión monetaria... Que paso con los cálculos? Quienes los hicieron? sale beneficiado el que tenia un salario mínimo, el resto salimos perjudicados.... IMPROVISACIÓN TOTAL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depositaron 898 BsS Docente V 40 horas! No cuadra con ninguna tabla! Se supone sea el 25% del salario base! ¿Entonces?

      Eliminar
    2. que Broma Hermano yo trabajo en una escuela bolivariana Jornada completa Docente IV me llego 904,25 y mi padre jubilado con maestria Docente VI le dieron lo mismo que usted dice... Con que animo llegaremos a incorporarlo si ni un par de zapatos se puede adquirir.

      Eliminar
    3. Alguno de esos sindicatos tiene respuesta con respecto al Bono Vacacional que, hasta la fecha 1 de octubre 2018, no nos han cancelado ?????????????????????????

      Eliminar
  2. Y a mí me depositaron 893,48 , soy docente 6 , con 54 horas, tampoco cuadra con ninguna de las categorias de la tabla, Mi pregunta ¿Què criterios se tomarom en cuenta para determinar los montos de los sueldos.?

    ResponderEliminar
  3. Todos los docentes se preocupan por lo que están cobrando o cobraran, como si fuera ya un hecho lo acordado por el gobierno y los lambe suela de SINAFUM. Tenemos que unirnos todos y defender nuestro contrato e ir a paro docente, sino pasaremos a la nomina de obrero del ministerio por que eso es lo que quieren con todos los profesionales, que va a saber un chófer de autobús que nunca estudio y si dejamos que esto pase es una lastima de proporciones monumentales. Total el gobierno ya tiene como sustituirnos con la chamba juvenil "graduados en las micro misiones" PARO YA.

    ResponderEliminar
  4. Tienen hasta el ultimo de este mes para rectificar, así como lo hicieron con el segundo aumento de la harina , los huevos, la mortadelas entre otros... con razón cambian de ministro de Educación porque sabian lo que vienen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios mio hasta cuando este gobierno nos degrada y a los militares los premia claro civil no tumba gobierno como es posible que ganemos igual todos no puede ser

      Eliminar
    2. verga se quejan mas que un cochino cuando lo van a matar primero que no ganábamos nada ahora que tratan de arreglar la economía, siguen quejándose mejor dicho si pagan mas o pagan menos seguirán chillando compañeros confórmense con lo que ganan o trabajan solo por un sueldo o me van a decir que no compran mas ahora

      Eliminar
    3. tu si eres arrecho de verdad, como se ve que te acostumbraste a sobrevivir con los bonos, por eso es que estamos como estamos por gente como tu

      Eliminar
    4. Oswaldo Ramon dígame usted como se anima un estudiante a ejercer la carrera de educación si va ganar aproximadamente igual a un obrero preferible ser latonero se gana mucho mas que dos educadores juntos

      Eliminar
  5. soy Docente III y apenas 632bs eso no cuadra, hay que protestar y decir SI NO PAGAN BIEN Y COMPLETO el 17 las clases son de Docentes a brazos caídos.

    ResponderEliminar
  6. COLEGAS LA REACCION DEL GREMIO EDUCACATIVO AL UNISONO DEBE SER A ORGANIZAR LA PROTESTA MAS GRANDE QUE SE HAYA VISTO EN LE PAIS, SIN MIEDO, SIN IDEOLOGIAS POLITICAS, SIN PRESIONES. SE TRATA DEL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. YA ESTA BUENO DE TANTO SILENCIO Y MIEDO. LOS BENEFICIOS CONTRACTUALES NO SE NEGOCIAN Y SON IRRENUNCIABLES, NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA CRBV AUN VIGENTE. SE ESTAN METIENDO CON EL SECTOR MAS GRANDE DEL PAIS , SI NO LO HACEMOS SEREMOS ESCLAVOS DE ESTA NARCO-TERRO-TIRANIA. VAMOS LLENEMONOS DE VALENTIA, DE CORAJE Y GUIADOS POR DIOS TODOPODEROSO LOGRAREMOS NUESTROS OBJETIVOS Y CUIDADO SI BORRAMOS DEL MAPA A LA MALDAD ENQUISTADA EN EL PODER.

    ResponderEliminar
  7. PARO TOTAL Y ROTUNDO, APEGADO A LA CRBV, PARA EXIGIR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE NUESTRO CONTRATO, ESTE NO ES UN REGALO ES AÑOS DE LUCHA DEL GREMIO DOCENTE. Y CUIDADO SI TERMINAMOS DE SACAR LA PODEDUMBRE DE VENEZUELA

    ResponderEliminar
  8. RECONOCER LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO, PARA QUE LOS PROFESIONALES NO SALGAN DEL PAÍS QUE TANTO QUEREMOS, SE EXPRESA ACEPTANDO LA MISERIA DE SALARIO. SI , MIS COLEGAS DOCENTES ENFRENTAMOS AL GOBIERNO COMO PROFESIONALES ESTO NO OCURRIERA, Y EXIGIÉRAMOS UN SALARIO ÚNICO PROFESIONAL QUE INCLUYA E IGUALE CON LOS MILITARES.

    ResponderEliminar
  9. los derechos laborales de loas trabajadores son innegociables

    ResponderEliminar
  10. Super mejoran a los militares quienes de paso no cumplen con su trabajo por que todo el trafico de efectivo, gasolina y alimentos a los países fronterizos se debe a los militares y en cambio a los docentes quienes luchamos por formar buenos ciudadanos para que sean útiles a la sociedad, nos caen a palos con este paupérrimo salario que no alcanza ni para un par de zapatos. La contratacion colectiva se debe respetar.

    ResponderEliminar
  11. yo como docente IV cobré 550 ¿qué tal? casi salario mnimo

    ResponderEliminar
  12. hasta cuando!!! nos marginan y violan nuestros derechos todo muy bonito pero se acabo la magia

    ResponderEliminar
  13. Buen dia colegas!!!, por favor entendamos que se están haciendo los reajustes necesarios en nuestro contrato, la idea es que no nos desmejoren pero entendamos que no podemos aspirar un aumento del 5900% el Estado no podría hacerlo, sé y confío en que el gobierno y nuevo ministro establecerán acuerdos que sean beneficiosos para todos, estamos en el nacimiento de una nueva era económica, con este plan, si todos ponemos nuestro granito de arena, volveremos a recuperar nuestro poder adquisitivo y en cierto tiempo todo será parecido a lo que era antes, no nos dejemos desesperar ni angustiar, Dios está obrando y los que seguimos de rodillas ante Él lo estamos viendo y sintiendo, necesitamos pacaiencia y muuuuchhhaaaa FE, confianza que al menos hoy podemos decir que gracias a Dios y al gobierno pudimos volver a comprar cosas que antes del 20 de agosto no podiamos, sé que no fue que hicimos un SÚÚÚPEEERRR mercado para un mes pero al menos si pudimos solventar más que antes, tengamos paciencia que NADA es MÁGICO, el TIEMPO DE DIOS ES PERFECTÍÍÍSIMO...OREMOS en vez de criticar, BENDIGAMOS en vez de maldecir, y CONFIEMOS en lugar de angustiarnos... UN ABRAZOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda paaaaaa laaaaaaaa miiiiiiiierdaaaaaaa chavista de mierda si te tuviera cerca te mato.




      Eliminar
  14. Y entonces que medida o respuesta vamos a dar nosotros los docentes? ante la miseria que no están pagando, quiero ver la tabla salarial de los militares el (alto mando) y de los políticos publicada (pero eso si la tabla real) y por cierto los de salud cobraron el doble que nosotros 1000 Bs soberanos. Que cosa tenemos que irnos a paro, armar escándalo frente al Ministerio de Educación para que nos paren bolas como el sector salud o tener armas como los militares para que nos respeten nuestros derechos. Ayer compre cuatro rollos de papel higiénico en farmatodo 162 Bs, Queso a 200 Bs, diganme quien sobrevive con este sueldito de 560,33 Bs? Y vamos a quedarnos tranquilotes aceptando y aguantando, su tabla salarial, hasta que la olla explote... alguien que me explique el basamento legal para fraccionarle el sueldo a un empleado publico, donde estan los acuerdos salariales a los que llegaron antes de la reconversión monetaria? pasados por el forro.. EL ABUSO ES LIBRE Y LA RESIGNACIÓN TAMBIEN

    ResponderEliminar
  15. A mi no me cuadra esas tablas porque el sueldo de docente IV era de 40.796.997,74 BsF o 407,97 BsS y con el aumento del salario mínimo que fue de un 6mil% seria 24.478,20 BsS. Si alguien me puede explicar!!! Porque creo que estamos trasquilados.

    ResponderEliminar
  16. todavia esta en discusion las tablas salariales con todas las federaciones y por alli salen demasiados comentarios malignos a los fines politicos de molestar al gremio , que como todos saben no es de la tendencia pólitica del gobierno ...aun con ello es mejor esperar para opinar sobre la cuestion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no nos hayan cancelado todavía el Bono Vacacional será un comentario "maligno". Quisiersa saber si los sindicatos tienen respuesta o información al respecto, ya que hoy es 1 de octubre de 2018 y aún nada de mis vacaciones ???????????

      Eliminar
  17. ...Y hasta cuando vamos a esperar ??...ya los billetes de nuevo cono monetario se los comió la hiper inflación!!

    ResponderEliminar
  18. Las quincenas fueron desmejoradas en su totalidad principalmente al jubilado que no perciben ninguna prima,bono de guerra,en cuanto las clasificación hubo errores de cálculos a ma estudios menos pagos,no se justifica este aumento se pulverizó murió al nacer,no tenemos poder adquisitivo,calidad de vida.

    ResponderEliminar
  19. El problema es que los docentes en su mayoría les dejamos todo a los sindicatos y nos quedamos en la casa esperando que los demás solucionen y reclamen por nosotros y no salimos a protestar por nuestros derechos adquiridos, pareciera que ya no somos críticos

    ResponderEliminar
  20. SR. Oswaldo Garrido, debe ser que usted posiblemente es chavista, y conformista, se supone que la doctrina de este gobierno es la bolivariana de Simón: BolÏvar que habla de justicia, y equidad que de paso esta en la constitución del 99.La lealtad no puede ser automática y uno debe tener aspiraciones y este gobierno le gusta que uno le diga amén a todo así estén equivocados. SÏ se saca la cuenta un docente tres de 33,33 ganaba casí 5 salarios mínimos, el salario mínimo era 4200, Y me disculpa.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. prueban esto http://MyMoneyHour.com/?userid=139810

    ResponderEliminar
  23. https://twitter.com/Ritagranados2/status/1056681134921256961

    ResponderEliminar
  24. BUeno y sí los docentes no protestamos como hacen en otros países, nos seguirán violando el contrato colectivo.LOs sindicatos deberïan meter un pliego conflictivo en la inspectoría del trabajo, claro a ver que dicen en la inspectoría sin hacer caso a Sinafun que son vendidos.

    ResponderEliminar

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...