domingo, 29 de septiembre de 2013

¿EL AUMENTO? AQUÍ NO HA PASADO NADA....

He decidido tomar esta frase que me recuerda al libro de Ángela  Zago sobre su breve incursión en el mundo de la guerrilla en los años 80.

Esta semana, del 23 al 27 de septiembre ha sido  una avalancha  de  situaciones que hacen muchas veces incomprensible  comprender lo que está pasando: La otra  semana se pidió un aumento (primera reunión) el gobierno la rechazó y propuso el 40 y 20. El 24 hubo otra reunión y de un solo plumazo se aceptaron  los aumentos del 2013 por todos conocidos: 25% septiembre, 25% en octubre y uno aumentos insignificantes en transporte, ejercicio docente y antigüedad (10 Bs p/año).

Las reacciones a estos aumentos tuvieron varios matices: El gobierno, acompañado por la dirección nacional de Sinafum  celebró el aumento histórico. Los otros sindicatos asumieron una posición de  conformismo  a no ser por algunos estados como Lara y Barinas que dieron muestras de dignidad  llamando al Paro de Docentes Nacionales. Mientras los docentes veían con tristeza este pírrico  aumento. Solo les quedó el Facebook, el Twitter, los Pins y los chismes de los pasillos de las escuelas y liceos para criticar el aumento.
 
twitter del mppe
La batalla comunicacional del gobierno no se hizo esperar. Sin haber firmado el Contrato Colectivo, salieron a todas bruces a señalar que habían logrado el acuerdo, que  estuvieran pendientes que en las próximas horas se firmaría el Contrato, entre otros. La página Web del Ministerio de Educación lanzó un anuncio de que el incremento se había cancelado y que se pagaría octubre.  Ahora bien: ¿por qué ese desespero por anunciar la firma del Contrato? ¿Por qué el gobierno preparó todo un sinfín de declaraciones, sobre todo de la Ministra y su “amigo” el esquirol Orlando Pérez? ¿A qué acuerdo llegaron ellos?..muchas preguntas…pocas respuestas.

Por otra parte quien ha dado declaraciones es el prof Orlando Alzurú, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) el cual ha dicho en palabras más, palabras  menos que debemos ser conformistas  con lo obtenido. http://globovision.com/articulo/federacion-venezolana-de-maestros-aspira-que-nuevo-contrato-colectivo-se-firme-antes-del-15-de-octubre?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+globovision%2FWWlj+%28Globovision+economia%29

En el medio docente hay una  sensación de traición. Los docentes que escriben en los  diferentes   portales webs y lo que comentan es que  no se hizo lo necesario, que no se luchó férreamente, que no hubo entereza de parte de los sindicatos  para lograr un mejor contrato. 

Y es    que el temor de lo posible se hizo latente, se hizo presente: La mayoría de los Sindicatos se plegaron a los designios del patrono, aceptaron como niños escolares  su lección. La mayoría de los Sindicatos traicionaron la confianza que sobre ellos puso el gremio docente. 

Esto no es nuevo en Génesis 25:34  dice que Esaú, hermano de Jacob vendió su primogenitura por un plato de lentejas, o sea vendió su único capital, su herencia por satisfacer su hambre. Y esto pareciera que está pasando con los Sindicatos: parece que ellos prefieran   renunciar a sus valores primarios  como la honestidad, la lucha, el interés de sus agremiados por su bendita   comisión o licencia sindical. Hoy los sindicatos corren el riesgo de ser desplazados por la fuerza de sus agremiados. Es una realidad que el sindicalismo complaciente tiene sus días contados. 

Esta semana es decisiva, hay presiones en sólo 2 estados del país. La razón de esto es que los principales dirigentes gremiales están ligados al gobierno nacional y aceptan  religiosamente cualquier   decisión que tenga a bien hacer el patrono. Más sin embargo, las consecuencias de esta decisión  la pagarán más temprano que tarde estas organizaciones.

Hay razones que permiten inferir que este contrato colectivo en los  términos expuestos por el gobierno nacional  ha sido un triunfo para el patrono. Veamos un Ejemplo: Si revisamos el índice de precios al consumidor (IPC) desde la última convención colectiva hasta ahora  es de 59,8% (tomando agosto 2011 - 2013), falta la de septiembre, octubre, noviembre y diciembre que debería sumar  uno 7 puntos o sea 68%.

 En otras palabras: los docentes reciben un aumento del 50% en el periodo 2013 septiembre  y octubre mientras la inflación (maquillada por el BCV) es del 68%. Esto representa una ganancia de alrededor de 18% para el gobierno  y significa un progresivo empobrecimiento del Gremio Docente.

Ahora bien para los  aumentos del 2014 (10% y 15%) se llegaría a 75%, lo que nos lleva a inferir lo siguiente: Inflación acumulada desde el último Contrato colectivo agosto 2011 a Diciembre 2013= 68%.
Inflación previsible 2014 = 25%. Las sumas tenemos:
 Inflación total: 68% (2011 - 2013) + 25% (2014)= 93%
Aproximación de Inflación de 2015 enero  septiembre: 20 %
Aumento salarial (75%) – Inflación acumulada 2011 – 2013 (68%) + 2014 (25%)  + 2015 (18%) ---- >    - 36%
Esto significa que estos 2 años de contrato significaría una de las más grande caídas del poder adquisitivo de los docentes en los últimos 30 años.

El contrato no está firmado y hay chance para mejorar los ingresos. Eso de las viviendas, de los mercales son puro cuento como lo fue el docente investigador del contrato pasado o lo fue la reducción de los estudiantes por clases.

Es hora de presionar a los sindicatos, presionar al gobierno, y hacer un esfuerzo para  obtener los frutos de nuestro trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...