CHAT

martes, 7 de febrero de 2017

El Pago del 17% detrás de la Verdad



El pasado 27 de enero del presente año, el presidente Nicolás Maduro anunció que reconocería “al pelo” los acuerdos de incremento salarial estipulado en la  Contratación Colectiva 2016 -2018.


La discordia de inició cuando en una nota periodística aparecida en el portal del Ministerio de Educación la  Lic. Karen Jiménez señala que este reconocimiento no era “al pelo” sino que correría a partir del 01 de enero de 2017.
Esta noticia fue rápidamente divulgada por las redes sociales a tal punto que no quedó un docente sin leer por lo menos 10 veces el artículo aparecido en la página web del MPPE.
tales ajustes del salario base se distribuirán de la siguiente forma: 25% sobre el tabulador vigente al 31 de enero, efectivo a partir del 1° de febrero de 2017; 15% sobre el tabulador vigente al 31 de mayo, a partir del 1° de junio de 2017; y 15% sobre el tabulador vigente al 30 de septiembre, a partir del 1° de octubre de 2017.”
La presión de los docentes con los Sindicatos (oficialista y opositores) fue tal, que la Coalición sindical se reunió esta semana con funcionarios del MPPE para conocer los alcances de los anuncios del presidente Maduro en relación al cronograma de pago de los aumentos acordados en el Contrato  Colectivo.

¿Pero cuáles son los escenarios que condicionan o inciden en estos anuncios? Veamos:

1.– Escenario socialista populista:
La tesis del gobierno obrero y socialista conlleva a tomar decisiones que en medio del arsenal ideológico propugnan en el bienestar de la clase explotada. El Estado está entonces en la obligación superior de ajustar el salario del trabajador tanto y cuando la inflación se dispare. Así, asumir los aumentos del contrato colectivo unificado es una medida correcta para compensar el salario de los docentes golpeados por la guerra económica.

Escenario 2: Paz laboral con el mayor Gremio del País.

Los docentes somos el mayor  gremio del país. De mentalidad burguesa, pero en realidad somos un lumpen proletariado cuyos ingresos no le alcanza para vivir. Esto es peligroso. Lo sabe Elías Jaua hijo de maestro y egresado de la escuela de sociología, en donde estudió las causas que llevaron a la Revolución Francesa y a los grandes movimientos revolucionarios de los siglos XIX y XX.  Burguesía empobrecida es peligrosa.
La situación actual no es necesaria explicarla porque a diario la vivimos, esto está a punto de estallar y nosotros somos el último enlace de la cadena, los que comulgamos con el pueblo.

Escenario 3 Pugna interna por el Liderazgo chavista.

Sobre esto solo podemos hacer conjeturas pero podemos ver un frente Maduro – Elías – Tareck en contra de Diosdado.
Maduro puso en su entorno 2 civiles para sucederlo en caso de “una cosa”, en el primer lugar colocó a Tareck, pero de todos los ministerios, el de Educación es el más influyente política y electoralmente y allí está Elías. 

Maduro les dio la guinda, para que se quemen  o para que venzan, en caso de que se quemen saldrá él triunfante, en caso de que ganen, tendrán que vérselas  con Diosdado y con la oposición,nada agradable ese juego. En todo caso Elías quiere hacer un trabajo que baje la tensión que veníamos sufriendo los docentes con el nuevo diseño curricular el cual derogó. De igual manera no podemos decir que Maduro al anunciar la aprobación de los aumentos del Contrato Colectivo lo hizo de lo más profundo de su corazón, no, lo hizo en plena conciencia, en un pre acuerdo  con Elías para levantar la figura presidencial y la del ministro petareño.

La figura de Elías ya no se vuelve tan pesada como la de Rodulfo Pérez, ministro saliente, ex ficha de Tareck. Elías ya se ve con agrado en medio del círculo docente.

Escenario 4. Efecto de las Redes Sociales.

Para este gobierno el uso de las Redes Sociales es fundamental porque le ayuda a crear matrices de opinión favorables. Chávez siempre usó el Twitter y Nicolás ha sabido inteligentemente usarlas para su gobierno.

Pero han fallado en la estructuración  de redes sociales con gente comprometida, la mayoría de las veces crean boots que repiten un tuit para lograr ser tendencia. Nosotros los docentes le hemos demostrado que sabemos organizarnos y latirle con las redes en sus cuevas por medio del Facebook o  Twitter.



Esta presión ha llevado a que el propio Ministerio de Educación responda algunas inquietudes de los docentes. De allí que las tendencias creadas por los colegas  son agujas que molestan al Gobierno Nacional y que presionan para que nuestros reclamos tengan respuestas.

POR FIN…¿QUÉ DECISIÓN TOMARÁ EL GOBIERNO?

En nuestra opinión el gobierno reconocerá el 17% de octubre. Lo hará porque de esta manera cerraría un capítulo decisivo en su estabilidad política. 

Si lo hace por lo menos evitará las críticas y un 15/20 en gestión política.

El Gobierno necesita reivindicarse y reinventarse con los docentes y el mejor método es y será  el dinero.

Si no lo hace, tendrá el día lunes alrededor de 700 mil docentes activos hablando pestes del gobierno y a 300 mil jubilados con ganas de salir a votar contra el gobierno. 

9 comentarios:

  1. excelente articulo; debemos tener fe que esto se arreglara en el poderoso nombre de Jesucristo!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, cada vez que ingreso a este portal para buscar informacion sobre asuntos docentes (gremio de docentes? o la MUD docente?), pues leo sus escuacadas y me convenzo de algo: no pegan una. Escamotean una narrativa tipo "la patilla" (portal mercenario de intereses antivenezolanos y antidocentes) con supuestos escenarios donde lo que hacen es colocar chismes de farandula y no vinculan el meollo (asuntos docentes: salarios y vainas pedagogicas) que hasta sus propios disociados se aburren. Porfa pónganle creatividad a la vaina porque dan como penita, digo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chamo pena da leerte a ti como loro repetitivo utilizando palabritas rebuscadas por tu patrón mabruto, deja de hablar de disociación pues acá en Venezuela los unicos con un desorden disociativo de la realidad son uds los psuvistas, pues el pais está siendo desangrado por una horda de ladrones mas corrupta que la cuarta y todas las republicas anteriores y siguen aplaudiendo cuales focas con el agua al cuello reflexione y deje de dar vergüenza sr Juan Pablo

      Eliminar
  3. Disculpe Sr. Juan Pablo... pero la publicación esta totalmente basada en la mera realidad del venezolano.... Nosotros los docentes carecemos de una buena remuneración laboral, y esto nos obliga a andar mendigando siempre por un ajuste o por un aumento miserable.. En nuestra realidad, con este sueldo no podemos comprar algo de marca ni mucho menos darnos gusto como cualquier otro profesional... Todo esto aunado al mal estado económico que vive el país en estos momentos.... POR FAVOR... hay que ser bien ciego para no darse cuenta de que nos manejan como marionetas... que no hay respeto para el docente, no se valora... Yo quisiera ver al ministro o al presidente viviendo con un sueldo de docente, ¨Un sueldo Digno¨ como lo hacen llamar, que a mi parecer es mas indignante que otra cosa..... Dios quiera que esto llegue a un fin lo mas pronto posible.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Habiendo escuchado la declaración del Presidente de la República (eliminé mi comentario anterior para escribir con "conocimiento de causa"),lo dicho el día 27/01/17, no da lugar a dobles interpretaciones, a menos que se quiera actuar de "mala fe" para así promover situaciones de conflicto entre docentes y Ejecutivo. Opino que el posponer la reforma curricular en Educación Media es una buena señal igual que cumplir con el incremento del 25% correspondiente al mes en curso; ambos asuntos fueron felizmente resueltos al cambiar el Ministro de Educación. ¿Será que este asunto del 17% y el retroactivo correspondiente, rebasó la capacidad de respuesta acertada del Gobierno? Elijo esperar en Dios.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre pensé que ese retroactivo no lo pagarían por ahora, ya que es una deuda del año pasado y necesitaría recursos adicionales para ser pagada; sin embargo si estaba segura que el tabulador de Enero sería actualizado desde Octubre a partir del 17 % y los demás incremenntos,cosa que no sucedió!

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre pensé que ese retroactivo no lo pagarían por ahora, ya que es una deuda del año pasado y necesitaría recursos adicionales para ser pagada; sin embargo si estaba segura que el tabulador de Enero sería actualizado desde Octubre a partir del 17 % y los demás incremenntos,cosa que no sucedió!

    ResponderEliminar
  8. Ya deberian de dejar las especulaciones de si hay o no pago dell 17%, hasta cuando jugar con la necesidad de los docentes



    ResponderEliminar

A 10 DÍAS DE COBRAR LA VACACIONES...SIN PLATA

JUEVES EN LA MAÑANA O EL DÍA "D"   El pasado jueves 13 de julio de 2017 el Personal Administrativo, obrero y Docente cobramos...

comparte