domingo, 23 de octubre de 2011

RESPUESTA ANTE EL PAGO INCOMPLETO POR EL MPPE

ESTE ESCRITO FUE COLOCADO EN EL MURO DE GREMIODOCENTE POR  EL GRUPO "EDUCADORES CON SU  GENTE" (FENAPRODO) DIRIGIDO POR EL PROF. FRANK ANDRADE. 
NO PARECIO SUMAMENTE IMPORTANTE DEBIDO A LA GRAVEDAD DE LAS COSAS QUE AQUÍ SE MENCIONAN Y QUE DEBE SER DE TOTAL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS DOCENTES....
 EDUCADORES CON SU GENTE

SALUDOS QUERIDOS COMPAÑEROS, MUY BUENOS DIAS, EL EQUIPO "EDUCADORES CON SU GENTE" LES DESEA UN FELIZ DIA, Y A LA VEZ PASA A INFORMARLES LOS RESULTADOS DE LA ACCIÓN LLEVADA A CABO, POR NUESTRO EQUIPO, EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DONDE FUIMOS ACOMPAÑADOS POR MAS DE 150 JUBILADOS:
 1.- REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE ASUNTOS GREMIALES Y SINDICALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ABOGADO CARLOS E. PEASPAN, QUIEN NOS INFORMÓ LO SIGUIENTE:
a) BONO BOLIVARIANO: SEGÚN EL ABOGADO PEASPAN, TODAS LAS FEDERACIONES QUE DISCUTIERON LA VI CONTRATACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO DE LOS EDUCADORES NO TOCARON EL PUNTO PARA DISCUTIR LO REFERENTE AL BONO BOLIVARIANO, POR LO TANTO, EL BONO QUEDÓ CON EL 60% EN BASE AL SALARIO ANTERIOR AL 12 DE MAYO DEL 2011. EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SOLO TIENE COMO PROPUESTA SALARIZARLO.
b) DOCENTES NO GRADUADOS CON 33,33 HORAS: EL ABOGADO PEASPAN NOS INFORMÓ QUE A LOS DOCENTES NO GRADUADOS, QUE TIENEN UNA JORNADA DE TRABAJO DE 33,33 HORAS, SE LES AUMNETÓ SU SUELDO A UN 25% CON EL DECRETO PRESIDENCIAL; Y QUE PARA LLEGAR A UN 40% SOLAMENTE REQUERIAN UN AUMENTO DEL 15% PARA ASÍ AJUSTARSE A LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA 19 DE LA VU CONTRATACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO DE LOS EDUCADORES, EN BASE A ESTO SE LES CANCELÓ EL RETROACTIVO.
c) PAGO POR CONCEPTO DE RECONOCIMIENTO DEL TÍTULO DE POSGRADO O MAESTRIA: EN RELACIÓN AL PAGO POR RECONOCIMIENTO DEL TÍTULO DEL POSGRADO O MAESTRIA EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN RECONOCE QUE SI AJUSTÓ EL 5% EN EL SALARIO, POR CUANTO, EN SU PLATAFORMA, NO TENIA INDIVIDUALIZADOS LOS 35000 EDUCADORES QUE POSEEN EL TÍTULO DE POSGRADO, ESPECIALIZACIÓN, MAESTRIA Y DOCTORADO PARA HACER EL PAGO DE ACUERDO A LA CLÁUSULA 25, COMPROMETIENDOSE A REGULARIZAR, EN LAS PRÓXIMAS QUINCENAS, ELPAGO DE ACUERDO A LA CLÁUSULA Y CON SU RESPECTIVO RETROACTIVO.
d) BONO DE ALIMENTACIÓN. CLÁUSULA NÚMERO 11 DEL CONTRATO COLECTIVO: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AJUSTARÁ, EN LAS PRÓXIMAS QUINCENAS, LA CESTATICKET, DE ACUERDO A LA CLÁUSULA NÚMERO 11, LO MAS PROBABLE ES PARA EL MES DE DICIEMBRE. 
e) CLÁUSULA 30. PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AJUSTARÁ EL PAGO DEL 40% A LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE EN LAS PRÓXIMAS QUINCENAS. ESTA NO TIENE CARÁCTER DE RETROACTIVO.
f) CLÁUSULA 3. JUNTA DE DIÁLOGO LABORAL: CON RELACIÓN A LA JUNTA DE DIÁLOGO LABORAL ACADÉMICO, NO TIENE FECHA SOBRE CUÁNDO SE HARÁ SU INSTALACIÓN. 
2.- EL EQUIPO "EDUCADORES CON SU GENTE" ENTREGÓ UN DOCUMENTO, A LA DIRECCION DE ASUNTOS GREMIALES, DE DOCENTES JUBILADOS QUE DEVENGAN UN SALARIO POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO PARA QUE SE HOMOLOGUEN CON EL SALARIO DEL DOCENTE VI CON UNA CARGA HORARIA DE 33,33 HORAS. 
3.- SE NOS INFORMÓ QUE LAS CLASIFICACIONES A LOS DOCENTES ESTÁN CONGELADAS HASTA QUE SE SOLICITE UN CRÉDITO ADICIONAL.. 
4.- EN LA DIRECCIÓN DE EGRESOS NOS INFORMARON QUE EXISTEN MAS DE 2000 FUNCIONARIOS (DOCENTES, SECRETARIAS Y OBREROS) LOS CUALES TIENEN 7 MESES SIN COBRAR PORQUE NO HAN ENTREGADO LA FE DE VIDA. EXHORTAMOS A ESTAS PERSONAS QUE CUMPLAN CON ESTE REQUISITO PARA QUE PUEDAN SEGUIR COBRANDO SUS PENSIONES. 
5.- SEGÚN INFORMACIONES DEL SEÑOR CARLOS PEASPAN A LOS DOCENTES JUBILADOS SE LES CANCELARÁ LA DIFERENCIA DE LOS 45 DIAS DEL BONO RECREATIVO SOBRE EL 40% ENTRE EL 25 DE OCTUBRE Y EL 10 DE NOVIEMBRE. COMENTARIOS: HAY 54000 EXPEDIENTES REPRESADOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA EL PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES, DE LOS CUALES, 3445 SON DE JUBILADOS DEL AÑO 2006. PARA EL CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES, DE ESTOS EXPEDIENTES SOLO SE CUENTA CON 29 ANALISTAS, DE LOS CUALES, EL 50% DE ELLOS ESTÁN DE REPOSO. 
- EXISTEN 305 CASOS DE EXPEDIENTES CUYOS JUBILADOS TIENEN CANCER TERMINAL. SAQUEN CONCLUSIONES COMPAÑEROS. BUENOS DIAS.

domingo, 16 de octubre de 2011

SIN CLASES ESCUELAS ESTADALES DEL ESTADO LARA


EL FORCEJEO QUE MANTIENEN  LOS SINDICATOS, DOCENTES Y PATRONO DEL ESTADO LARA ESTÁ LLEGANDO A UN PUNTO DE QUIEBRE. EL LLAMADO  PARO PARA ESTE LUNES POR PARTE DE LOS DOCENTES PERTENECIENTES A LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO LARA SE VEIA VENIR Y DE TANTO  DARLE  Y DARLE SE HA LLAMADO A UN PARO  QUE ESPERAMOS, POR EL  BIEN DE LOS NIÑOS, SEA SÓLO EL LUNES.
ESTE PARO SE INSCRIBE  DENTRO DE LAS PRESIONES QUE ESTÁN HACIENDO LOS DOCENTES PARA  QUE EL GOBERNADOR DEL ESTADO LARA AUMENTE  EL SUELDO A LOS DOCENTES  REGIONALES.
ESTA SITUACIÓN   SE HA TORNADO TAN DIFICIL QUE  LLEVÓ A LA SALIDA DEL PROF PABLO QUINTERO  DE LA DIRECCION ESTADAL DE EDUCACIÓN, EL CUAL NO DISIMULÓ SU AFRENTA POR EL JUEGO POLÍTICO  QUE DE UNA PARTE Y OTRA SE LE HA VENIDO HACIENDO A ESTA SITUACIÓN.
LAS RAZONES POR LO CUAL NO SE LE AUMENTA EL SUELDO A LOS DOCENTES ES CONOCIDA POR TODOS: GRAN CANTIDAD DE DOCENTES EN CALIDAD DE "REPOSO" ESPERANDO JUBILACIONES, LO CUAL GENERA UNA GRAN CANTIDAD DE  PASIVOS QUE IMPIDEN  LA POSIBILIDAD DE UN AUMENTO.
PERO NO SE HA VISTO TAMPOCO DISPOSICIÓN DEL GOBERNADOR HENRI FALCON  DE DARLE UNA SOLUCIÓN A ESTE ASUNTO Y PARECE QUE DE TODO ESTO LOS SECTORES QUE LE ADVERSAN VAN A SACAR UN BUEN JUGUITO  A SU DEJADEZ  GERENCIAL Y "EFICIENTE"
ESPEREMOS QUE SALGA HUMO BLANCO Y QUE LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES SEA ARREGLADA LO ANTES POSIBLE Y LOS NIÑOS NO SE VEAN AFECTADOS POR ESTA CRISIS EN LA EDUCACIÓN DEL ESTADO LARA.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Las Miserias de nuestro Sistema Educativo


Las Miserias de nuestro Sistema Educativo
Con fotos, videos de libros, computadoras canaimas y un sinfín de cosas entregadas se abarrotan las agencias de publicidad (vtv, correo del Orinoco, TVES, Me.gob.ve, entre otras) del gobierno Bolivariano, que por medio cumplir con los derechos consagrados en las leyes, hace todo un espectáculo de colores, niños, y emociones, para manipular la ética y los conceptos que la cruda realidad nos hace formar.

Cabe destacar que esto; lo de las computadoras y lo de los libros, son planes pilotos, que seguro están siendo muy supervisados, y tal vez por eso se le hace tanta publicidad, sin embargo las supervisiones que se realizan no limitan, que se escape una que otra computadora por mercado libre o mercado ilegal. No obstante, este tema: el de los recursos didácticos y el de las técnicas para abordar la producción del conocimiento, no es el tema que nos trae a colación en este momento…

Mas allá de la parafernalia simbólica, y sínica, en la que ha derivado el gobierno Bolivariano, y en este especifico caso, el ministerio de educación y sus agencias de publicidad, (bastante costosas por cierto), nos permiten afirmar, que hay un desentendimiento total, de la realidad que vive los procesos educativo tutelados por la instituciones estatales; es decir por medios de las agencias de publicidad, sus colores, sus niños negritos, sus escuelas en buen estado, sus Canaima, sus libros, sus becas y sus madres procesadoras y docentes con abundantes risas, se sustituye una realidad que expresa todo lo contrario a lo que la ministra Hanson y sus súbditos regionales parece importarle muy poco.

Es decir, existen elementos goebbeliano, en la dinámica informativa pública y privada, que impera hoy en días en la Republica Bolivariana de Venezuela; el engaño es el arma fundamental, y las victimas seguimos siendo los usuarios. Sin embargo, podemos acotar que la semiótica, nos ha enseñado algo; “todo signo representa un objeto”, es decir cada imagen, cada sonrisa, cada color, cada Canaima y cada libro, que aparece en las publicidades de las agencias del ministerio de Educación, van alcanzar un significado, en el espíritu del interpretante, en la medida que esos objetos, y sujetos existan en su realidad, es decir, si esas risas, si esas computadoras, si esas escuelas en buen estado, si esos niños, no son percibidos en la realidad por los usuarios y consumidores de publicidad (el pueblo), sencillamente el mundo que dibujo la publicidad, se desborona y es consumido por la realidad, que es la única que genera procesos semánticos y de significación. Lo otro es un simple engaño temporal. 

Entonces, lo que se percibe por las agencias de publicidad del gobierno, y en este caso, las del ministerio de educación, es que el sistema educativo trabaja y cumple casi al pie de las letras, los procesos que se han acordado para la transformación de la sociedad capitalista, a una sociedad socialista, sin embargo esto no es así aunque nos duela el estomago al decirlo. Del sistema educativo que tenemos-nada sirve; ni como reproductor de ideologías socialistas, ni como creador de nuevas ideologías, solo reproduce bajo todos los signos y en todos los espacios el modelo capitalista de corrupción y rentismo petrolero. Se pudieran hacer especificidades en escuelas, liceos o espacios educativos muy determinados, o quizás hacer micro sociología, o sociología cotidiana y abordar cualquier práctica pedagógica y los resultados siempre serán, en términos metodológicos “la educación bancaria” el depósito de signos consumistas y alienantes, en el espíritu de los niños, la fragmentación del saber y pare de contar; es decir no hay producción de la otra Ética, pero esto, que es quizás lo primordial, como lo decía Gille Deleuze, la acción molecular en la sociedad, es decir los rincones que hacen el centro,  sin embargo no se transforma aun. Pillemos más bien lo que predomina en nuestras prácticas educativas. 

La planificación ha de ser entregada en la fecha prevista; es la acotación que más se repite en las escuelas, liceos y hasta universidades de nuestra Republica. La discusión de la informática, la cual no cuadra, saca aquí y mete allá. La distribución de horarios y de cátedras. El liceo que hace cartas, a las Alcaldías, a la gobernación, al ministerio porque no alcanzan los ambientes de clases,  o porque no hay baños para los niños ni para los docentes  personal obrero y administrativo,  o tal vez porque el liceo se está cayendo y la estructura es desde el tiempo de Pérez Jiménez y ya no aguanta ni un grito de un niño enfurecido. Por cierto, cartas que jamás son respondidas…
El extinto, PAE, es otra dinámica que repercute en casi todas las instalaciones educativas; que si la comida no alcanzo, que hay puro para los de primaria, que el proveedor trajo 300 y quiere que le firmen mil, vera el director si entra en el doble play, ustedes lo saben. A esta situación de la comida se le dio un vuelto, pero o se gobierna con las mafias del PAE, o la comida no llega, porque ahora la comunidad tienen que andar alquilando un transporte, para ir a retirar la comida por aquí, por allá, por todos lados…a mil bolívares la tres-cincuenta; pero olvídelo que todo va muy bien según las agencias de publicidad. Toda esta dinámica de la comida, aunada a las madres procesadoras, que hacen en algunos casos desayuno, almuerzo y merienda, y el prometido sueldo mínimo que el presidente le ofreció hace años atrás, apenas llega a 20 bolívares diarios, cuando llega o mejor dicho cuando permiten que llegue.

Los docentes y su Karma, es otra dinámica que se activa en eso que llaman sistema educativo Bolivariano, ahora-en tiempos de bonanza y de bastante renta, los docentes se han comido el cuento de que ellos pueden entrar en el sistema capitalista y vivir cómodamente arreglado. Unos trabajan cincuenta horas, otros buscan setenta con ruralidad y nocturnas, pero siempre para depositar conocimientos en los participantes de las practicas educativas. Todo sea por aumentar las horas para el Buchete.  Los vemos a unos trabajando de días, de noche, aquí y allá…Pero es que es difícil, el espíritu de clase medias se los consume a casi todos, y se esfuerzan por llegar a la cuota del carro que el IPASME les ofrece, aunado a que el ministerio o los directivos del ministerio en los últimos años, le roban quince o dieciséis meses a cada docente nuevo ingreso, y después ellos los docentes se la des cobran saltando la cerca - o sencillamente no haciendo nada, que a veces es mejor que cuando hacen. Si no, creen lo de los 16 meses de robo, pregúntenle a cualquier nuevo ingreso, y confirmen la información, pero no se preocupe que en la publicidad los docentes jóvenes aparecen riéndose como si ya cobraron para accesar al mercado y todo va muy bien, pero para los de siempre…

En fin-¿Qué hacer?, creerse toda esa pistolada barata de que el sistema educativo va funcionar, porque llegaron 10 millones de libros y 10 millones de computadoras, si ni siquiera en algunas escuelas rurales, no hay donde ponerlas a cargar porque ni hay energía eléctrica ni agua... ¿Es hasta mejor que no funcione el sistema educativo?, o quienes están empeñado en sostener el sistema para que no se caiga - están es pendiente de tumbarse unos reales con un cargo, o con unas bandejas de comida, o tal vez vendiendo una que otra computadora, o haciendo de gestor, para así poder aparecer riéndose en la nueva publicidad, con su carro IPASME que ya el ministerio empezó a diseñar…

O nos pillamos, otra forma de llevar a cabo los procesos educativos; que no sean desde la institucionalidad constituida: corrupta, burocrática, capitalista, donde predomina el negocio, la jaladera de bolas, el acuéstate conmigo y te doy un cargo, relaciones que se reproducen en todo el sistema, desde lo administrativo, hasta el más pequeño ambiente de clases, de la comunidad más apartada del país; es una ética dominante, que piensa y hace solo para mantener el status quo, que prevalece desde hace mas de 150 años 300 y seguramente 500. O se hace y/o hacemos lo distinto,   nos atrevemos a ser minorías (socialistas), e ir acumulando energías para desde el plano de la otra simbólica, la otra campaña, la otra educación,  la otra  ética- promulgar otros signos beligerantes, siempre consensuados con las comunidades, es decir trascender de la lógica privada del estado dominante, a una lógica de lo público-participativo, (nuevos mecanismos de gestión de políticas educativas y publicas) donde todos saben el que, el porqué y él para que de las cosas, y las decisiones se toman en consenso siempre deliberativo. 


Entonces así podremos dilucidar y colocar sobre la mesa del debate, quien reproduce los valores del sistema capitalista, quien enturbia los procesos administrativos para acumular poder, dinero y prestigio, quien se erige como el poder dominante de estas relaciones humanas, para así todos con fuerza atacar hacia el enemigo culturalmente hablando…Y de esta forma avanzar en contra de este estado de corrupción y putrefacción, que es nuestro sistema educativo actual, y que se manifiesta por sus agencias de publicidad como un bondadoso y solidario sistema. La otra oportunidad es seguir cumpliendo con franelas rojas, para seguir entrampado en el eterno retorno de lo mismo…El Capitalismo…

ahh y pendiente con esa publicidad, que el que la cree, es porque quiere estar ahí riéndose…

martes, 4 de octubre de 2011

HABLANDO DE LOS ADECOS

 LA CORRUPCIÓN HABIDA  POR LOS FUNCIONARIOS  ENCARGADOS DE MANEJAR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA  NO PUEDE SER MENOS QUE NEFASTA, INCAPAZ, CORRUPTA, CUYO EXCREMENTO  SALPICA  A CASI TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE TIENEN CARGOS DE IMPORTANCIA EN EL ME.

NO SE PUEDE DECIR QUE ELLOS NO SABEN, CLARO QUE LO SABEN: CON NOMBRES Y APELLIDOS, SON ESOS, LOS DE LOS CARGOS, LOS DE LOS CONTRATOS, LOS DE CUANTO HAY PA ESO, LOS QUE CADA DÍA SE  DISFRAZAN CORDEROS  Y CON UNA FOTO DEL PRESIDENTE EN LA PARED, SE JUSTIFICAN SU INCAPACIDAD, SU INMORALIDAD, SU FALTA DEL MÁS MINIMO SENTIDO DE ÉTICA. 

ESOS QUE JUEGAN SUCIO, ESOS QUE CUANDO UN FUNCIONARIO  HONESTO  ES COLOCADO EN UN CARGO LE HACEN LA GUERRA SUCIA, LO PONEN MAL CON EL PARTIDO, LOS AISLAN, LE MIENTEN, LE SABOTEAN EL TRABAJO, LE PONEN TRAMPAS PARA QUE CAIGA COMO PRESA FÁCIL DE LA CORRUPCIÓN.ESOS QUE LOS CARGOS SE DIRIMEN EN UN COLCHON O EN LA CARTA DEL DIPUTADO.

ESOS QUE SE COLOCAN GANANCIAS POR LA ASIGNACIÓN DE UNA PROVEDURÍA, LOS QUE HAN DEJADO AL PUEBLO Y QUE SIGUEN  ADULANDO AL  JEFE  DEL ESTADO PERO QUE VEN CON MIEDO SU DECLIVE, NO POR ÉL, SINO POR SUS INTERESES MEZQUINOS, INDIVIDUALISTAS, ESOS QUE SE ATORNILLAN A LOS CARGOS, QUE  CUANDO NO SIRVEN PARA UNA COSA, LO METEN EN OTRA, Y EN OTRA Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

ESOS SERES QUE DAN VUELTAS EN LAS  ZONAS ESTADALES Y MUNICIPALES, QUE NUNCAN HAN TRABAJADO, QUE CARGAN UN CHAQUETA TIPO VAQUERA CON EL LOGO DE UN PROYECTO, ESOS QUE FUERON PROTESTADOS EN LAS COMUNIDADES PORQUE NO TRABAJABAN, ESOS "NOS DIRIGEN".

ESOS SERES QUE MUCHAS VECES MALTRATAN VERBALMENTE A  LOS DOCENTES CON PALABRAS  GROCERAS, CON CHANTAJES, CON MANIPULACIONES ESTÚPIDAS, ESOS QUE ESTAN ALLÁ, SIGUEN COBRANDO SU BONO.

ESOS QUE HABLAN DE LA EDUCACION LIBERADORA,  HAN ASESINADO LA EDUCACIÓN,  HAN MATADO LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS,  HAN FORZADO LA VIGA HASTA QUEBRARLA, HASTA DECIR YA, HASTA  DECIR BASTA !!!

ESOS EXPEDIENTES ESTÁN ALLÍ,  SON UNA SOCIEDAD DE COMPLICES, DE APATRIDAS, DE MERCADERES DEL TEMPLO....


EL PAE, LAS EDIFICACIONES INCONCLUSAS, LAS NO REALIZADAS, LOS CARGOS SIN MATRÍCULA, LAS MATRÍCULAS SIN CARGOS, LAS ORDENES DE ARRIBA HACIA ABAJO, EL PARTIDO, LA LÍNEA DE LA ZONA, EL ACOMPLEJADO POR SU CARGO, EL MISERABLE QUE  NO SIRVIÓ Y  POR SU COLOR LO PREMIAN....

NO LES PARECE SUFICIENTE  LO QUE VIVIMOS LOS VENEZOLANOS EN TIEMPO DE LOS ADECOS...SI LUIS !!!!!!

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...