domingo, 22 de marzo de 2015

¿ES LEGAL EL LLAMADO AL PARO?




El pasado miércoles 18 de marzo del presente año, un buen grupo de sindicatos hicieron un llamado al un “paro activo”, que no era otra cosa que permanecer en las instituciones  educativas haciendo pedagogía política a los estudiantes y representantes explicándoles  la razones por la cual se llama a este paro activo.


¿La legalidad? 


Para saltarse cualquier  obstáculo  desde un punto de  vista  legal, los Sindicatos llamaron a este paro cumpliéndolo en las Instituciones educativas y así evitar las acciones punitivas por parte del MPPE. Por todos es sabido que el Gobierno cuenta con todo el arsenal  del  Estado (jueces, Consejo de Protección  y fiscalía) para llevar a juicio  a cualquiera que se oponga a las directrices del gobierno bolivariano.


Desde un punto de vista efectivo, concreto y legal no hubo paro. No se suspendieron las actividades educativas, no se devolvieron a los niños a sus casas por lo tanto no se les violó el derecho al estudio, acción que de hacerse, hubiese desencadenado  los tentáculos legales para, por lo menos, encarcelar a unos cuantos docentes.


Pero si hubo el efecto mediático. Se logró poner en el tapete la situación de los docentes venezolanos  y  los medios reseñaron la acción y las causas que lo motivaron. En otras palabras los Sindicatos lograron dar el primer paso hacia la mejora salarial como lo es mostrar la situación económica del magisterio ante la sociedad venezolana y  sentar las bases para la próxima discusión del Contrato Colectivo Docente.


¿Hubo respuesta del Gobierno?


En realidad no la hubo, solo se concretó a observar el alcance del “paro” y  mandar  sendos mensajes a los directores regionales y municipales  para que estuvieran alertas ante la inasistencia de los docentes a las instituciones. Igualmente  por medio de mensajes y pines se mandaron mensajes a los docentes señalando que el Paro era Ilegal porque no cumplía con los requisitos legales para realizarse (pliego conflictivo y vencimiento del Contrato Colectivo). Lamentablemente hay docentes  que  tienen “gobiernitis” y  están confundidos en su “Conciencia de Clase”. Actúan como Patronos y no como trabajadores, algo que ni siquiera  socialismo ha podido eliminar, el jalabolismo.    


¿Se puede llamar a un Paro sin cumplir los requisitos “Legales”?

Claro que sí. Desde un punto de vista jurídico existen  posibilidades, veamos:


1.       – El Incumplimiento  de clausulas de un contrato. Cuando un Contrato es  incumplido por el Patrono, el trabajador tiene todo el derecho a reclamar y exigir el Cumplimiento del mismo. De no hacerlo, los Sindicatos pueden llamar a Asambleas transitorias     o permanentes para exigir  el cumplimiento del Contrato. La jurisprudencia venezolana está repleta de ejemplos.


2.       La violación del Contrato Colectivo. Cuando un Derecho Adquirido  establecido en el Contrato es  violentado (Ejemplo la Seguridad Social IPASME – SEGURO HCM) los trabajadores  pueden ejercer su derecho a la protesta pacífica y legítima.  Para muestra un botón: Los trabajadores de la Nestlé en el año 2014, paralizaron la Fábrica porque le quitaron el derecho a la Leche en Polvo en el mercado  que la empresa le vende a los trabajadores.


3.       Ejerciendo derechos Constitucionales: El gran avance de la actual Constitución es en cuanto a los Derechos.  La protesta es un derecho Constitucional  per sé. Pero  en el  Preámbulo de la CRBV establece el “Estado de Derecho y de Justicia”. Que no es otra cosa que la posibilidad de que  la estructura legal (Derecho) no esté consustanciado con la realidad concreta, a tal punto que la Ley (Derecho – Contrato Colectivo) sea un obstáculo para la suprema felicidad social (justicia). Esto quiere decir que un Venezolano puede invocar a la Constitución (Carta Magna) para señalar  que una Ley, Reglamento  o  en nuestro caso Contrato Colectivo, viola el principio de la seguridad Social del  poder Constituyente, El pueblo, amarrándolo a un contrato que le impide ajustar el ingreso y dejándolo por debajo del resto de los trabajadores públicos.  


4.       Sumando a los Representantes a la lucha: Si los docentes nos organizáramos de forma tal que sumáramos a los padres y representantes  a la protesta, el efecto sería indetenible y el Gobierno no tendría otra opción que sentarse a dialogar y ceder ante las razones justas de los docentes.


¿Qué puedo hacer yo?



Lo ideal sería acompañar a las protestas  que los representantes sindicales impulsen. El gobierno ha incluido unas Actas sobre todo en las escuelas boliva

rianas que amarran al docente para protestar. Pero está el ingenio y la creatividad. Lo importante es hacer sonar nuestra voz.  



 continuará...

martes, 17 de marzo de 2015

DOCENTES POR DEBAJO DE LOS SUELDOS..NOS GANAN OBREROS Y SECRETARIAS..



El 30 de marzo se vence el plazo para la Declaración del Impuesto Sobre la Renta, ISRL. 


Para ser  hábil de este Impuesto la Ley Establece que el ciudadano debe tener un ingreso igual o mayor a las 1000 Unidades Tributarias. En otra palabras , para el año 2014 la UT fue de 127 Bs, lo cual significa que  usted debió hacer ganado durante ese año la Cantidad de  127.000 Bs. Para poder Declara el Impuesto Sobre la Renta.


Para los trabajadores del Ministerio de Educación es muy fácil determinarlo. Sólo hace falta entrar a la Web http://comprobante_arcv.me.gob.ve/  para saber cuánto es su ingreso durante el 2014. En la página nos pide la Cédula de identidad e inmediatamente nos  da el Comprobante  ARCV  el cual muestra la Totalidad de ingresos durante el Año Pasado 2014.


En un ejercicio tentador nos resolvimos a comparar por motivos  estadísticos la cantidad de Dinero que devengaron 4 categorías de trabajadores del Ministerio Del Poder Popular Para la Educación: OBRERO, ADMINISTRATIVOS, DOCENTES DE 36 HORAS Y DOCENTES DE 33,33 HORAS.


Pues bien,  TAMAÑA SORPRESA!! Resulta y acontece que en la Escala  obtenida pudimos observar y comprobar que  los obreros  y Administrativos ganan más que los Docentes.


Vean las Capturas obtenidas  de los trabajadores antes mencionados:



Conclusiones:

1.       – El salario del Docente no solo es bajo, es bajísimo y es sin lugar a dudas una de la profesiones peor pagadas en un país que se jacta de tener la educación más avanzada de América, felicitada por la UNESCO


2.       – Dentro del Ministerio de Educación el Sector Docente está por debajo de toda la estructura organizativa, lo cual refleja la poca importancia que para el Estado tienen los docentes para el Gobierno Nacional, simplemente, el gobierno no demuestra con hechos lo que pregona el propio Ministro


3.       – Qué motivación puede sentir un trabajador  de una institución de la cual él es el principal  cuentadante, organizador,  impulsador   cuando siente que su salario está por debajo de aquellos que están bajo su  gerencia, en otras palabras: El director o coordinador gane muchísimo menos que una secretaria o un  obrero.


4.       -  Que motivación puede sentir un trabajador que ni siquiera es  tratado en su salario de forma justa e igualitaria.  


5.       - Cada cual según su trabajo… así dice una premisa comunista…Un docente tiene la responsabilidad más grande de un país: Levantar al país y a la juventud  en educación.


6.        – (Sin ánimos de ofender)No es posible que una persona cuya  mayor responsabilidad es la de limpiar un salón o un pasillo gane 90 mil bolívares  más que un maestro que tiene que prepararse en una universidad,  planificar,  programar, adornar, trabajar en su casa, estudiar constantemente, entre otras. 


7.       – ¿Hay razones para protestar? Claro que si !!  Este miércoles 18 de marzo es un buen día  para levantar nuestras voces en contra de un sistema que nos hace cada día mas pobres !!

lunes, 16 de marzo de 2015

CARTA DE AMOR A VENEZUELA



Recientemente  el  presidente  de Estados Unidos, reveló   a través de un documento unas sanciones contra algunos funcionarios  civiles y militares por supuestamente violar los Derechos Humanos, igualmente colocó a nuestro país en la inverosímil categoría de país  peligroso que podría afectar la Seguridad Nacional de Gringolandia. Locura !!! 


CORREO ENVIADO A LOS DIRECTORES
Las reacciones de parte del gobierno nacional  y los principales funcionarios públicos no pudo ser menos contundente. El rechazo a tales medidas no se hizo esperar. Marchas, comunicados, reuniones de UNASUR, ALBA, CARICOM, entre otros. Venezuela no está sola, fue una de las frases más repetidas. Los gringos ni pío, solo lanzaron una denuncia sobre un Banco de Andorra con filiales en Madrid, en el cual habría dinero de PDVSA con marca de champú, o sea lavado. Golpe bajo.


En nuestro país, el Presidente Maduro ha tenido una respuesta bien heterogénea.  Por un lado  proclama a Cipriano Castro con lo de la bota extranjera, las marchas antiimperialistas y por el otro tiende su mano a Obama para que rectifique en su alevoso comunicado.  Maduro anunció una Carta para ser publicada en uno de los periódicos más respetable del imperio como lo es  el New York Times.


En lo interno el gobierno movió su maquinaria y aparte de la marcha,  se inventó un ensayo de apresto de defensa integral el día sábado 14 de marzo, en el cual se movilizaron más de 70 mil personas, pueblo y milicia integrados.


En ese mismo orden de ideas, nuestro querido MPPE no podía quedarse atrás, e igual como sucedió con aquella caricatura del Escudo con el caballo flaco, se lanza  en la tarea de defender nuestro territorio y proclamarlo un espacio para la Paz, se procedió a enviar las directrices para que los estudiantes de Educación Inicial,  Primaria y Media     General, Docentes, Administrativos y Obreros   escribieran este lunes una “Carta por amor a nuestro país”   pidiendo “El cese a la agresión, queremos Paz !!  Vamos !!.


Es así como este lunes en las Escuelas de todo el país se les daba las instrucciones a los docentes  para que orientaran a los estudiantes a escribir la carta por la paz. Estas cartas se colocarían en un sobre  “bien identificado” ,  supuestamente era llevarle la carta a Nicolás Maduro y luego hacer un acto donde se mostraran las “cartas de  amor"  a Venezuela.

Muchos docentes se sintieron presionados ante esta decisión ya que consideraban  que no era correcto usar a los niños, niñas y adolescentes  en  situaciones confusas politicamente y en algunos casos se hicieron los locos con esta orden. Otros consideraban que ellos no se iban a prestar a ser parte de la propaganda gubernamental la cual busca desviar la atención de la verdadera  realidad venezolana y por consiguiente del docente de hoy: Bajos sueldos, alta inflación y escacez.  



domingo, 15 de marzo de 2015

PERMISOS POR EL IPASME

LA DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS MARLENE DIAZ EMITIÓ UN DOCUMENTO DONDE  SEÑALA LOS SIGUIENTE PUNTOS:

1.      - Se le solicitó al IVSS convenio o protocolo de atención para validar los Reposos Médicos. Causas: Lo dice la Ley.
2.      – Se suspende “Temporalmente” el Memorando que se dirigió  a las Zonas Educativas en el cual  los Reposos que Excedan de 72 horas (3 días) deberían ser Emitidos por el IVSS. 
3.      – Esta suspensión finalizará cuando se haga un Reglamento de Convenio entre los 2 órganos (IPASME - IVSS)
4.      -  Las discapacidades  temporales y permanentes  deben ser certificadas por el IVSS.
Primer punto:

Es importante señalar que si bien se usa una norma en las Leyes de la República para los reposos, las motivaciones de esta decisión tienen su asidero en una posible conversión del IPASME en un sistema de Atención Primaria parecido a los CDI. Lo cual bloquearía la posibilidad de emitir permisos. Con esta solicitud se allanaría el camino a la transformación de los IPASME en CDI, lo cual no emitirían los reposos.
La otra motivación tiene que ver con la gran cantidad de reposos que emite el IPASME. Según el MPPE son muchos y en algunos casos son fraudulentos, se habla de mafias internas.

Segundo Punto:

El paso atrás de  los reposos emitidos por el IVSS tiene 2 razones. La primera es que el IVSS no se encuentra en capacidad operativa para atender la  gran cantidad de docentes que solicitan los reposos, lo cual generó reclamo por parte de las autoridades del IVSS. La otra la presión de los Sindicatos y docentes, políticamente incorrecto.

Tercer Punto:

Este Reglamento de hacerse vendría después de las elecciones legislativas, sería un gravísimo error tomar esta decisión, la gran mayoría de docentes son adversos al gobierno.

Cuarto Punto

Ante la posibilidad de que no se haga el reglamento, la Directora tomó la decisión de incluir los  Reposos Temporales y Permanentes para “Certificar” esta condición, sería interesante saber qué pasará con la Juntas Médicas. Lo cierto es que “Certificar” podría significar que los trámites se hacen por el IPASME y luego se llevan al IVSS para que lo firmen y sellen.

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...