miércoles, 12 de abril de 2017

Venezuela:¿Qué pasará con los maestros?


¿Profesor  que nos espera?
Como si  tuviera el Santo Grial que me diera la explicación de lo que nos depara el destino  los próximos meses. Diariamente escuchamos en las plazas, en los transportes donde nos dirigimos hacia el trabajo, en la escuela, en fin, en  todas partes se repiten las mismas frases ¿hasta cuándo seguirá esto? 


A raíz de los últimos acontecimientos políticos acaecidos en nuestro país,  podemos decir que el punto de quiebre está a punto de ocurrir. La vara ya no soporta una torcedura más y el desenlace se hace evidente.


Esto no quiere decir que el gobierno va a caer, ni tampoco que hay posibilidad de un golpe o autogolpe de Estado. Es la posibilidad de que los órganos del Poder Público cedan ante la presión política – económica que vivimos.


Pero ¿Qué hace diferente este momento a otros similares vividos desde que el Presidente Maduro tomó el poder? 


1. La economía (para no llamar crisis), es sin duda el principal condicionante de la  situación actual.  Esta afectación se muestra en la alta inflación, la escasez, la falta de medicinas y el alta tasa de desempleo subyacente en nuestra economía. 

2.      El pago de la deuda externa con sus intereses en este mes de abril fue una espada que llegó a los tuétanos de nuestra economía. El gobierno saca el dinero de donde no tiene para no quedar mal en el ámbito internacional, aunque esto implique menos alimentos y medicinas para la población.

3.       La respuesta del Poder Ejecutivo frente a esta crisis ha sido errada, por un lado  insistiendo en la Guerra Económica como causa fundamental, estrangulando la oposición política y manteniendo un discurso socialista propio de mediados del Siglo XX. Enajenándose de la realidad concreta a través de políticas económicas populistas y sin capacidad de dar respuesta a la mayoría de la población.

4.       La cohesión de la oposición política como consecuencia del detonante de las resoluciones 155 y 156 del TSJ hizo que  éstos tomaran en serio su batalla a la calle.  Acciones represivas y la inhabilitación de Capriles solo echó más gasolina al fuego que ya no es candelita. Ver a diputados tragando “Gas del Bueno” o siendo golpeados por un minúsculo grupo de simpatizantes del gobierno hizo que la percepción de la oposición subiera de forma importante.

5.      La  multitud silenciosa comenzó a expresarse, ya no solo es el Este de la ciudad, son los barrios y urbanizaciones  de todo  el país. Por ejemplo en Caracas, es importante recordar que la oposición ganó totalmente en la Gran Caracas, por lo cual   en los barrios el apoyo al gobierno no es tan grande como ellos mismo vociferan.

6.   
   El apoyo de los diferentes países de la región y del mundo ha dado impulso a esta protesta, por lo cual
 el gobierno queda en prevenido ante cualquier ataque sin medida a la oposición, igualmente la configuración del poder político en América Latina ha cambiado, y algunos gobiernos de izquierda han sido derrotados en las urnas. Sólo queda Nicaragua y Cuba como defensores a muerte del gobierno, con respecto a Ecuador, tengo mis dudas con respecto a Lenin Romero sucesor del presidente Correa.


Después de Semana Santa…¿qué vendrá?

El Bono de 10 mil bolívares depositado al personal del MPPE fue prácticamente una burla. Los docentes obreros y administrativos en forma de chanza pregonaban que iban hacer con ese Bono: Unos era para pagar dinero que debían, otros comprarían sardina, comprarían 2 harinas de Maíz, o 2 arroces, entre otros. 


Frente a esta  situación hicimos un comentario en nuestro Twitter sobre este tema en el cual reprochamos al gobierno por ese bono escuálido pero también acusamos a la dirigencia  sindical de corresponsables de tal atrocidad. Los Sindicatos Educativos han perdido credibilidad frente a los docentes, no porque no se crea en los sindicatos per se, sino  por su falta de tino a la hora de discutir una Convención Colectiva. 


 Esta quincena la depositaron el jueves 6 de abril y el próximo cobro será el martes 25 de  abril, lo que equivale a 20 días, terrible!!!. Si tomamos el cobro de un docente IV de 36 horas serían 36 mil + 10 mil = 46 mil  Bs. Si dividimos 46 mil Bs entre 20 días equivales a  2.300 Bs diarios, esto es imposible vivir así.  Qué podemos decir de un Docente de escuela que son 33,33 horas,  un Docente  con 24 horas o  un Administrativo u obrero que ganan esta quincena apenas 30 mil Bs.
 Las cuentas no dan y cada día aumentan más los precios y no se le ve la posibilidad de mejora a corto plazo. Ya se acerca el 1 de mayo  y de seguro vendrá otro incremento más (para “proteger” al salario de los trabajadores)  y de seguro disparará más la inflación.El gobierno está entrampado en su discurso y al parecer no quiere ceder ante la crisis que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...