domingo, 3 de mayo de 2015

LOS DOCENTES SOMOS LEGAL Y ECONÓMICAMENTE POBRES



LOS DOCENTES SOMOS LEGAL Y ECONÓMICAMENTE  POBRES

      Se que suena chocante  y  no cabe dentro de la neo psicología, la neurolingüística y  de los paradigmas  de los posgrados de nuestra querida Alma Mater, la UPEL.





Primero definamos lo que es Pobreza:


       Según el documento presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  Humano (PNUD), el cual puedes descargar acá http://www.cs.usb.ve/sites/default/files/CSA212/PNUD_DESARROLLO_HUMANO_Y_POBREZA.doc.  el concepto de pobreza abarca elementos de orden económico, social, de acceso a servicios y de participación social, todo esto enmarcado en los Objetivos del Milenio 2000 – 2015. (http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio)


            Veamos, ¿en qué coinciden estos estudios, o como determinar quien es pobre? Veamos:


Según la  CEPAL, es el Síndrome situacional en el que se asocian:

a.    - El infraconsumo.

b.    - La desnutrición.

c.    - Las precarias condiciones de vivienda.

d.    - Los bajos niveles educacionales

e.    - Las malas condiciones sanitarias.


   El Banco Mundial (http://www.bancomundial.org/temas/omd/definiciones.htm) señala que Pobreza Absoluta: al  Ingreso de menos de menos de 1 dólar diario y Pobreza Relativa al ingreso entre 1 y 2 dólares por día.  En nuestro caso, no sabríamos definirlo por los 3  tipos de cambio existentes, (sin tomar en cuenta el PARALELO), tenemos al Cercoex 6,3, Electrónico  12 y SIMADI 198.


El  ingreso promedio de un docente  de 36 horas  (incluyendo Bono Alimentación)  es de Bs. 8600, mientras  que un maestro de escuela, oscila en los 7600  bolívares. Esto da como resultado el ingreso diario de 250 a 280 diarios. Lo cierto es que si tomamos en cuenta el Dólar SIMADI ubicado en 198 Bs/$, estaríamos  cobrando 1,4 dólares diarios. Felicitaciones !! somos pobres !!!.


Ahora bien ¿qué dice el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  con respecto al concepto de Pobreza. En Venezuela, costo define la línea de pobreza extrema,  el INE las establece calculando el costo de una CANASTA ALIMENTARIA, compuesta por productos típicos de la dieta del venezolano, que permita un consumo de 2.200 calorías por persona.


Para calcular la línea de pobreza relativa, que además del acceso a la canasta alimentaria incluye el acceso a una vivienda adecuada, vestido, educación, salud y servicios tales como electricidad y agua, se multiplica por dos el costo de la canasta alimentaria. Descargar acá (http://www.ine.gov.ve/documentos/Economia/CanastaNormativaAlimentaria/pdf/InformeCanastaAlimentaria.pdf ).

En este sentido el INE no da estadísticas desde noviembre del 2014. Recordemos que Elías Eljuri fue destituido en el 2013 por no supuestamente no presentar cifras a tiempo, hoy el nuevo director Raúl Pacheco Salazar hace lo mismo.

Lo cierto ante esto es que la forma de calcular la pobreza por el INE  está  desfasada de la realidad debido a la crisis económica que vivimos, calculando el incide de precios al consumidor (IPC) en base a los precios regulados  de los productos de la cesta básica. Igualmente los altos niveles de inflación los cuales son vedados por el otro organismo a cargo, el BCV, el cual no presenta cifras de inflación desde diciembre del 2014 descargar (http://www.bcv.org.ve/excel/4_5_7.xls?id=410 ).

 
Igualmente en nuestro país existen instituciones no gubernamentales como el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) los cuales calcularon la CANASTA BÁSICA FAMILIAR EN 35.124 Bs, mientras que la CANASTA ALIMENTARIA  20.919,53 bolívares. (http://www.laverdad.com/economia/73607-canasta-basica-alcanzo-los-bs-35-124-en-marzo.html )

 
Esto quiere decir que para que un docente  necesitaría un promedio de 3 salarios mínimos para satisfacer la alimentación de su familia (5 personas) y de 5 salarios mínimos para su existencia vital (comida y servicios).

 
El problema es que ni siquiera llegamos al nuevo salario  mínimo y, por lo visto, tomando en cuenta la relativa lentitud que conlleva las discusiones de los contratos colectivos, lo más probable es que esta discusión esté lista para octubre del presente año ya que ni siquiera hay un anteproyecto unificado de contrato colectivo 2015 – 2017.

Así que  seguiremos siendo legalmente pobres….  

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con respecto a la ORDEN MINISTERIAL relacionada con el cabalgamiento de horario

Por Yanett Cazorla  A lo largo de la historia académica del magisterio venezolano, siempre se ha tomado en cuenta todas las condiciones bási...