domingo, 2 de octubre de 2016

EL RETO: COMIENZA EL AÑO ESCOLAR 2016 -2017

Lo menos que podemos señalar para el nuevo año escolar es la palabra RETO. Es que sin lugar a dudas constituye una gran proeza tener que afrontar un nuevo año escolar en medio de toda  esta gran cantidad de situaciones que nos condicionan  y en muchos casos  determinan nuestro andar educativo. Veamos algunos de ellos:

1. - LA CRISIS ECONÓMICA

Siempre recibo el reclamo de muchos amigos  y colegas acerca de nuestra postura de cuestionamiento del Modelo Económico actual y como éste afecta nuestra situación económica. Ya todos manejamos los número sobre la Canasta Básica que aumenta cada mes y que para octubre oscila en  alrededor  de  los 500 mil bolívares. La mayoría de docentes no llegamos a los los 80 mil Bs mensuales, lo cual  significa apenas  el 18% de la canasta. Esto se llama pobreza y así es imposible tener un docente comprometido a los cambios curriculares.
Pero esta crisis no afecta sólo a los docentes, también a los niños que son afectados por la crisis económica. Los 3 últimos meses del año escolar pasado  en muchas escuelas los estudiantes sólo comieron caraotas y  arroz, El consumo de proteina animal fue casi nula.

2. - EL NUEVO CURRÍCULO

La implementación del  nuevo currículo es el tema del nuevo año escolar.  Esta "reforma" "transformación" se aplica en un momento psicológico - económico - político contrario a las fuerzas oficialistas. Lo cual es una gran desventaja.  Me explico: Los docentes estamos atravesando la más severa crisis económica jamás vivida en nuestra historia. Esto tiene incidencia en lo psicológico, en la motivación al trabajo, la afinidad con el modelo político chavista ha caido considerablemente y se tiene  al gobierno como principal culpable de lo que vivimos. Un docente así no está ganado a transformar nada, más bien a destruirlo, a presentar ofensiva a todo aquello que proponga el gobierno. Y allí cae el  Cambio Curricular.  Es así que el Cambio Curicular se dice que es producto de las discusciones en torno a los Talleres de la Calidad Educativa, es cierto también que  mientras hacíamos las discusiones de la Calidad Educativa, ya los Libros de la Colección Bicentenaria se estaan usando, por lo cual el Nuevo Cambio Curricular en cuanto a Asignaturas no es producto de estas  discusiones  sino de un modelo que ya había sido tomado por el Ministerio de Educación. 
Esto da a pensar o a inferir que las discusiones por la Calidad educativa fueron una excusa para implementar  el nuevo diseño curricular.

2.1. SE FUSIONAN  ASIGNATURAS EN CIENCIAS NATURALES. 
En un simple estudio y comparación de los diferentes modelos  y currículos de Educación Secundaria en américa  nos permite asegurar que sólo Venezuela  es el país que aplica este modelo de "fusión".  Visitando las páginas webs de los diferentes países de América se puede observar como las mallas curriculares  se aplica  la separación de las asignaturas fusionadas en Venezuela. En otras palabras: Los países de América dan las asignaturas Fisica - Quimica- Biología por separado. Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_secundaria 

Esto tiene una serie de  consecuencias  internas y externas: 

a) En lo interno sería interesante  determinar si un estudiante graduado bajo este nuevo método curricular será capaz de afrontar las exigencias académicas de una Universidad Nacional  como la UCV, UC, UDO, LUZ, ULA, UNEXPO, UCLA.
b) En lo externo sería cual es la "competitividad" de un egresado de nuestros liceos y los de otros países.


3)  IMPROVISACIÓN:

Cuando analizamos el inicio del año escolar solo podemos definirlo de una  manera "IMPROVISACIÓN" y esto que el Ministerio de Educación ha hecho grandes esfuerzos para que esto no se vea así a través de los diferentes documentos descargables de su página web. Pero lamentablemente  el gobierno anda así en todo. No termina una cosa cuando ya está en otra  que  a su vez es cambiada por una nueva que  supuestamente es mejor. En eso se nos va el año escolar.

DOCUMENTOS:





Orientaciones-Pedagogicas-2016-2017.doc   



PROCESO-DE-TRANSFORMACION-CURRICULAR-SEPTIEMBRE-2016.doc
 

1 comentario:

  1. Hola.
    Te escribe Maria Ordoñez, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactar a carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto se te enviará la información.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Con respecto a la ORDEN MINISTERIAL relacionada con el cabalgamiento de horario

Por Yanett Cazorla  A lo largo de la historia académica del magisterio venezolano, siempre se ha tomado en cuenta todas las condiciones bási...